Escríbeme

olmoluz@gmail.com

martes, febrero 27, 2007

LA CALLE DE LOS DERECHOS HUMANOS

No recordaba exactamente qué día inaguramos la Video- Instalación de los Derechos Humanos en el Centro Cultural del Madroño. Sabía que era durante el mes de febrero porque en los días que la estábamos montando se podía ver ARCO.

Este fin de semana, David encontró en su habitación un periódico y me dijo:

- Mamá tengo esto aquí.

Al tenerlo en mis manos me di cuenta que era el extinguido "Vicálvaro Informativo". En la portada estaba la foto que hiciste al cubo de basura con el cartel de "Calle de los Derechos humanos" . Entonces recordé aquella exposición que hicimos como uno de nuestros mejores trabajos: por la idea ( que era tuya) por la cantidad de horas que le echamos ( unos más y otros menos), por ser muy original, variada y completa. Además supongo que las pocas personas que fueron a visitarla tomaron conciencia de lo mal que andan en este mundo los derechos humanos.

En el periódico efectivamente decía que su inaguración sería el 26 de febrero del 2001 en horario de tarde. La clausura se haría el día 30 de este mismo mes. Han pasado seis años y los Derechos Humanos siguen estando por los suelos.

lunes, febrero 26, 2007

Foto


Esta foto la tomé la pasada primavera en Pardilla ( Burgos)

sábado, febrero 24, 2007

UNA NUEVA PRIMAVERA

El tiempo que es circular pero no coincidente, va modelando mi camino en su apariencia de “no pasar nada”. En un instante se me revela su paso cuando ocurre el cambio que se ha ido gestando en antiguas noches y días.

Por eso, cuando veo a las blancas gaviotas cómo se posan en la laguna de siempre y miran y miro el agua distinta e igual ,comprendo su misterio y acumulo sus olas en las alas de este nuevo espacio.

Todo es nuevo aunque parezca que siempre ha existido.

Puede que como el tiempo tú vuelvas, pero para entonces ya estaremos en una nueva primavera.

jueves, febrero 22, 2007

ANTONIO MACHADO

Ian Gibson, en su libro "Ligero de equipaje" donde relata la vida de Antonio Machado, escribe en el epílogo:

" Fue el ABC de Sevilla , al parecer, el primer diario español en aunciar la muerte de Antonio Machado. El sábado 25 de febrero de 1939, en la página 18, bajo el título "noticias necrológicas", dicho rotativo refería:

Don Antonio Machado

Parios, 24. Se sabe que ha muerto en Colliure don Antonio Machado, eque salió de Barcelona momentos antes de ser libertada.- REPORT.

Al día siguiente, domingo 26 de febrero, la prensa de ambas zonas difundió la nueva, pero ya había confusiónen cuanto a dónde había ocurrido el fallecimiento, y en qué condiciones. El Diario de Burgos relataba en la segunda plana:

Testimoniso de pésame por la muerte del poeta Antonio Machado .

El insigne poeta don Manuel Machado, residente en esta ciudad desde que se inició el Glorioso Movimiento Salvador, está recibiendo infinidad de demostraciones de afecto y de pésames con motivo del reciente falleciemiento de su hermano, D. Antonio, ocurrido el jueves último en París.


En la zona republicana la prensa recogió el mismo día una noticia bastante errónea lanzada por otra agencia francesa. Leemos en El Pueblo. Diario del Partido Sindicalista, de Valencia:

Ha muerto un gran poeta español

PARÍS, 25. A consecuencia de las penalidades sufridas con motivo de la invasión de España y de su penoso exilio, ha fallecido en un campo de refugiados españoles, en las cercanías de Toulouse, el gran poeta español Antonio Machado.

La noticia ha producido gran pesar en los cículos intelectuales y en la población francesa.- A.I.M.A.

El Abc republicano comentaba que la noticia- que también se publicó el mismo día en El Liberal y La Libertad- se había dado tres días antes en la radio francesa, pero que se había resitido a creerla entonces. Ahora no había más remedio. España, la España democrática, acababa de perder a uno de sus más grandes valedores:

Trabajó por la instauración de la República y la ha venido defendiendo sin ningún desfallecimiento. Poeta y español sin tracha, la invasión de su patria le ha hecho identificarse con el régimen que encarna la independencia en España. Su pluma ha estado dedicada durante la guerra a exaltar la defensa de nuestras libertades y valores morales del pueblo español. Ante el gran español que acaba de morir rendimos el homenaje respetuoso de nuestra admiración de de nuestro dolor.

Los poetas del grupo ANTARES , en su día, le rendimos un homenaje a este gran autor, con una pequeña escenificación de lo que fue su vida y su obra. Recuerdo que en el programa pusimos los que parece fueron sus últimos versos Estos días azules y este sol de la infancia. Los encontramos manuscritos en el Ateneo de Madrid. La bandera republicana también estuvo en el escenario.

El poeta Antonio Machado muere en su cama el 22 de febrero de 1939, miércoles de ceniza, a las tres y media de la tarde. Mi entrañable recuerdo para él y sus versos que tanto bien me ha hecho su lectura.

Caminante, son tus huellas

el camino, y nada más;

caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante, no hay camino,

sino estelas en el mar.

miércoles, febrero 21, 2007

PALABRAS DE

En la vida, como en las novelas y los cuentos, tenemos dos historias: una que parece la principal y es la que vivimos y otra, aparentemente secundaria, que en realidad es nuestra principal protagonista

martes, febrero 20, 2007

ARCO

Al final este año si estuve en ARCO.

La gran artista brasileña Regina Silveira junto a su obra

Esta virgen es para tu colección. También está tomada en ARCO
Recuerdo que siempre te han gustado mucho las jaulas ahí tienes una fotografiada en ARCO

El polémico mendigo de ARCO


sábado, febrero 17, 2007

ESCHER


El pasado fin de semana estuve viendo la la exposición de Escher y me gustó. Es verdad que la sala es muy oscura y que en otras exposciones que allí he visitado, se me han hecho incómodas. En ésta del singular artista, ls oscuridad quedó minimizada, al centrar mi atención en esos "juegos serios" que hacían que me metiese en sus escaleras, animales, cubos, paisajes cambiantes, cintas de hormigas etc... A veces no entraba bien en los juegos pues soy mala para la perspectivas, pero allí estaba mi hijo Julio, que para eso es ya casi un doctor en Ciencas Físicas ,dándome la oportuna explicación. Es una exposición interesante y distinta.


No tuve problemas con el escaner.


jueves, febrero 15, 2007

LA FELICIDAD Y OTROS INCONVENIENTES

Hubo un tiempo en que fui feliz”

Felipe A. Rodríguez

Sí, hubo un tiempo en que fui feliz, por eso me atreví a escribir una conferencia que lleva por título “La felicidad y otros inconvenientes”.


Voy a reproducir aquí algunos pequeños fragmentos de esta conferencia que suscitó en su día varias felicitaciones verbales y una sola crítica escrita por el autor de la cita arriba indicada a quién en su momento quizás no supe darle las gracias. Desde aquí, si por casualidad lee esto, me gustaría decirle lo agradecida que estoy por haberme escrito unas líneas en aquel periódico de Vicálvaro donde los dos escribíamos.

LA FELICIDAD Y OTROS INCONVENIENTES

Desde que el hombre habitó este planeta y se unió con otros semejantes para formar una sociedad, ha intentando conseguir una cierta armonía consigo mismo y con el mundo que le rodea para así sentirse mejor y alcanzar, al menos en alguna ocasión, SER FELIZ. Porque la tendencia de todo hombre y mujer es llegar a la felicidad y esto ya lo decía Aristóteles cuando afirmaba que la felicidad es el mayor bien y la meta final de todos.

Si suponemos que la sensación de felicidad es percibida, al menos de vez en cuando, por la mayoría de los seres humanos, es muy lógico admitir que existan bases anatómicas y fisiológicas que las sustenten en las personas.

…..si está demostrado existen las endorfinas, sustancias que causan placer en las personas que son capaces de producirlas ellas en su propio cerebro , es muy probable que existan otros receptores químicos semejantes, que serían los encargados de originar estados de felicidad en las personas.

¿Existe un gen de la felicidad como parece ser que hay otros para otro tipo de emociones?


…puede existir una potencialidad para ser feliz, pero hay que desarrollarla y enseñar ya desde pequeños a los niños a sentirse bien.

…a la felicidad se llega cuando alcanzamos ese estado o sensación de plenitud, de “estar lleno” de no sentirse vacío, de no desear nada más que estar en ese momento presente que nos embarga y nos colma, en ese momento en el cual por fin, somos dueños de ella.

Para Erick Fromm La Felicidad es indicadora de que el hombre ha encontrado la respuesta adecuada al problema de la existencia humana. La realización creadora de sus potencialidades.

Quizás por eso los momentos de felicidad son efímeros o muy cortos, porque pasado un tiempo, que en ese estado se nos antoja un segundo, surgen en nosotros nuevas dudas y nuevos deseos con vacíos intermedios que debemos llenar.

El AMOR Y LA FELICIDAD

El enamoramiento es lo más similar a los estados transitorios de felicidad. Ese breve período de tiempo en el que otra persona entra en nuestra vida y provoca un estado de euforia incontenible que a la vez desencadena toda una revolución bioquímica en el cerebro, es lo que podríamos decir que es la felicidad en estado puro. Es cuando más cantidad de endorfinas se fabrican y si lo pasamos a un electroencefalograma, veremos que se visualiza como ondas alfas que se dan también en la actividad creativa o en estado completo de bienestar y relajación. Como supongo que todos hemos estado enamorados alguna vez, y algunos dos o tres veces o más, sabemos que el enamoramiento nos da la felicidad, porque en ese vivo sin vivir en mi, estamos llenos de la otra persona y no hay vacíos y eso a pesar de que en el enamoramiento, por ese magnificar de todas las emociones que tiene, podemos estar tristes y alegres a la vez y ser los más desgraciados y al instante los más afortunados, pero a pesar de eso, sabemos que estamos vivos, con una vivencia especial de todo lo que nos rodea por nuestra focalización en esa persona, que nos hace sentirnos de esa forma tan especial.

Pero el enamoramiento se pasa y o bien se abandona, porque despertamos de esa especie de ensueño donde nos habíamos sumido y no nos gusta la realidad de lo que encontramos o, sustituimos el enamoramiento por el amor de una forma más tranquila y serena. Es en ese amor donde también podemos encontrar la felicidad que va a ser más relajada, suave y quieta.

No hay felicidad sin amor, afirma Rojas Marcos en su libro UNA TEORIA DE LA FELICIDAD. No es posible, es un ingrediente indispensable. Vivir amando hace al hombre feliz, por eso cuando yo amo a otra persona lo que quiero es que ella sea feliz conmigo y por eso contribuyo a ello. Vivo con ella, estoy a su lado, todo lo de ella me interesa. El mundo entonces tiene argumento para mí, tiene profundidad y perspectiva y es capaz de incitarme a la aventura.

¿Cómo alcanzar la felicidad?

Hay que tener en cuenta que así como el amor puede tener un continuo con sus subidas y bajadas, la felicidad completa y definitiva no se da nunca. Es pura utopía, pero si se puede conseguir un estado parecido a ella en el que el individuo encuentre un cierto equilibrio personal, de tal forma que siguiendo a Bertrand Russell y su libro La Conquista de la Felicidad podemos decir que el hombre feliz ha de sacar el máximo partido de la vida cotidiana, buscando objetivos concretos en su vida afectiva, profesional y cultural propiciados por una personalidad lo más equilibrada posible, tratando a la derrota y al éxito de una forma similar, sin exaltarse demasiado ante los logros conseguidos y con valor suficiente para saber seguir adelante en los momentos de la derrota . Ha de saber disfrutar de los instantes agradables y bellos que la vida le quiera dar y ha de tener la suficiente generosidad para olvidar los fallos propios y ajenos.

El hombre o la mujer feliz es aquél o aquella que cumple el principio de Píndaro : sé el que eres. Es decir, sé tu mismo, desarrolla todo lo que llevas dentro, realiza tu personalidad y tu proyecto. Ya lo decía Hegel: Feliz es aquél que goza de sí mismo en su propia existencia y sabemos que el gobierno más difícil es el gobierno de uno mismo.


No es un camino fácil esa conquista de la felicidad, no es a algo a lo que se llega de modo imprevisible o casual. Llegamos a ella con un largo esfuerzo de operar sobre nosotros mismos, es una especie de ingeniería personal continuada.

Y las coordenadas sobre las que se mueve la felicidad son el conocerse así mismo y el conocer la realidad.

Debemos darnos cuenta de las características de nuestra personalidad, evitando los puntos ciegos, de los que habla el psicólogo Góleman, o esos engaños que nos hacemos a nosotros mismos para darnos explicaciones tapando nuestra verdadera realidad. Hemos de saber nuestras limitaciones y nuestras disposiciones para poder realizar con personas afines a nosotros y que comparten nuestras ilusiones y proyectos, actividades y quehaceres presentes y futuros.

Cuando una persona que puede ser feliz, y se siente así; en su comportamiento es fácil adivinar que lo es, y sin embargo nuestra búsqueda continua de ella, es señal de que, muchas veces nos sentimos y nos comportamos como personas infelices.

..La felicidad es una meta en sí misma y utilizamos otras como la salud, la belleza, el dinero o el poder, esperando que nos lleven hacia ella. De todos modos, no se puede alcanzar la felicidad mediante la búsqueda consciente de ella. Pregúntese así mismo si es feliz –decia JS.. Mill – y dejará de serlo Estaba demasiado ocupado divirtiéndose como para saber si era feliz o no.

…Si somos felices o no, depende de nuestra armonía interna y no del control que somos capaces de ejercer sobre las grandes fuerzas del universo. La angustia nos acecha cuando a pesar de vivir en mundo rico y opulento, despertamos solos y vemos que de ningún modo la riqueza ni la ciencia es capaz de darnos felicidad.

..Los elementos que parecen ser significativos para la felicidad de la mayoría de las personas son:

a) La salud que contribuye en gran medida en el bienestar personal. Con mala salud se pude seguir siendo feliz, pero es bastante más difícil lograrla. Y además parece demostrado que los estados de felicidad llevan a estado de una mejor salud.
b) La calidad de vida, donde inevitablemente está implícito el dinero, a veces porque no sabemos tener calidad de vida sin dinero, o porque creemos que lo necesitamos más de lo necesario.
c) El amor. El querer y ser querido es esencial para la estructuración de un cerebro normal de una sensibilidad adecuada y de una conducta feliz.
d) La actividad sexual produce placer y éste es una de los componentes fundamentales de la felicidad.
e) El poder con su gratificación sensorial, emocional e intelectual aunque lleve también una responsabilidad y preocupación que pueden incidir negativamente en el logro de la felicidad.

CONCLUSIONES

No se ama lo que no se conoce. Primero hemos de conocernos a nosotros mismos y después amarnos. Cuánto más nos amemos mejor sabremos amar a los otros porque no hay felicidad sin amor.

..Es por lo tanto que deberemos conocer como funciona nuestro propio cuerpo, nuestra mente y como nos comportamos y porqué realizamos las conductas que llevamos a cabo, teniendo en cuenta lo que somos físicamente y qué está pasando en nuestra mente en los momentos en que estamos viviendo nuestras emociones, sentimientos, sensaciones etc,, siendo dueños de nuestro propio destino, decidiendo en cada momento que es lo que queremos hacer con nosotros mismos y quizás así llegaremos a ocupar más tiempo en estados de felicidad que de infelicidad.

No obstante hay que tener en cuenta que La felicidad es algo tan personal que no es posible dar fórmulas de uso general; sin embargo un conocimiento de estos mecanismos íntimos, puede ser de gran utilidad. Los condicionantes instintivos y genéticos son difíciles e imposibles de modificar. Una persona con una predisposición a no ser feliz, lo tendrá más difícil que otra donde su predisposición sea la de serlo, pero lo que sí es cierto es que hay otra serie de determinantes neurológicos y psicológicos que pueden ser conocidos, pueden dejar de ser inconscientes, para hacerlos conscientes y evitar los puntos ciegos, impulsando así la voluntad personal de manera inteligente y provechosa. Por ello debemos saber que es lo que somos, como nos sentimos y como nos comportamos.

¿Tiene inconvenientes la felicidad?

Aparentemente no, pues como ya he mencionado todos tendemos, por el hecho de ser humanos, a ser felices y que es una de nuestras metas y nuestra razón de vivir y sin embargo, creo que el mayor inconveniente de la felicidad, es precisamente ella misma por lo que es, quizás si me apuran un poco, es una fantasía, difícil de alcanzar y que cuando llegas hasta ella, la vuelves a abandonar para ir en su busca una y otra vez. Es el rayo de luna que Bécquer intentaba encontrar en lo oscuro del bosque.

Otro de sus inconvenientes es que, al ser una novia tan solicitada, todos en este mundo de hoy en día la queremos vender y comprar. Así cualquier persona, o institución, en todos los momentos de nuestra vida nos llaman y nos reclaman para decirnos: “Ven conmigo yo tengo lo que tanto buscas”.Cuando lo mejor para ser feliz es no tener ni que obedecer ni que mandar, como apunta Goeter .

Y además esta conferencia quizás no tenga sentido, a no ser que mis palabras en un determinado momento hayan conseguido el haceros felices, como lo soy yo ahora por estar con todos vosotros, puesto que como decía Unamuno, La felicidad es una cosa que se vive y se siente, no una cosa que se razona y define. Claro que también añade Una de las ventajas de no ser feliz es que se puede desear la felicidad. En este sentido hay algunos pensadores que se contradicen en esto de escudriñar lo que es la felicidad como le pasa a Voltaire, cuando escribe: Siempre la felicidad nos espera en algún sitio, pero a condición de que no vayamos a buscarla.., para añadir en otro memento Un minuto de felicidad vale más que cien años de gloria.

No me extiendo más porque creo que es mejor que esta parte de la conferencia, se convierta en un debate donde todos podamos sentir o al menos rozar por un momento a esa deseada e inalcanzable FELICIDAD.

Muchas gracias.



LUZ DEL OLMO








miércoles, febrero 14, 2007

FLORES DE ALMENDRO


VIDA

A Paula Romero


Después de todo, todo ha sido nada,
A pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
Supe que todo no era más que nada.

Grito “¡Todo!”, y el eco dice “¡Nada!”.
Grito”¡Nada!”, y el eco dice “¡Todo!”.
Ahora sé que la nada lo era todo,
Y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
Si más nada será, después de todo,
Después de tanto todo para nada.

JOSE HIERRO
CUADERNO DE NUEVA YORK

FRAGMENTOS

FRAGMENTOS

Si tocas mi cuerpo
soy tu deslizante río.

Son tus labios
copas de placer
que me bebo sin cesar.

El paisaje era árido
y nuestros cuerpos
daban color a la arena.

Al pasear por la calle
los otros adivinan
que un día me llenaste.

En la oscuridad
la llama de tu recuerdo
lo iluminaba todo.

Ven pronto
antes que la luna
se vuelva a ocultar.


LUZ DEL OLMO

martes, febrero 13, 2007

POEMA

Siempre me gustaron los lirios
morados, azules, amarillos, blancos.

Admiro su quietud de luna,
su tacto triste,
como de tierra sola.

Huelen a niebla dulce,
atravesada por una sola luz hermosa.

Bajo su apariencia de frialdad,
se pliega la ternura viva
en la búsqueda inútil
de una melancolía eterna.

Siempre me gustaron los lirios,
como me gustan las apacibles tardes blancas
y como me gustas tú
sin una razón que convenza a los incrédulos.



LUZ DEL OLMO

sábado, febrero 10, 2007

ARCO ERA AZUL

Lo que a mi me sugiere este mes por llamarse febrero es ARCO, la feria de arte contemporáneo. Casi ningún año he faltado a la cita. Unas veces la he visitado en compañía y otras he ido sola, pero el año pasado, me lo perdí. Mi mente y mi cuerpo andaban entretenidos resolviendo otros problemas que me aquejaban y no me dejaron sumergirme en las obras de arte y “cuelgues” de los artistas.

Este año me encuentro muy bien, con fuerzas y energía para disfrutar, como siempre, de todas las novedades artísticas que quieran sorprenderme en el IFEMA la semana que viene, según he leído, desde el viernes 16 al lunes 19. Lo que me parece muy caro es el precio de la entrada 30€ y no entiendo muy bien ese + catálogo 60€. Si tengo que pagar los 30€, lo puedo pensar, pero si son los 60€, desde luego que contarán con mi ausencia.

Una de las veces que visité sola ARCO, escribí este poema. Ahora “cuelgo” mi “cuelgue” aquí.

Arco era azul
y yo tenía alas en los ojos.
Ojos de mariposa plastificada en jaula.

Me sentía como ciega
por aquel devenir con zapatos.
Y sin embargo,
los disfraces de la técnica
poseían el encanto
del TODO o la NADA .

Los colores atrapaban a sus formas
Y las formas formaban sus colores.

Lo humano, intentaba,
por enésima vez,
la mirada en un espejo
sin imagen invertida .

No ví- puesto que no existía –
Una pared humillada.

Entre las sombras
Que ese día se pararon a mirarme
Ninguna quiso ser la tuya.
Entre otras cosas,
Porque , innumerables veces,
Oteé el horizonte
Y tan sólo se me reveló
a pesar de su TODO: la NADA.



Otra de las veces que visité ARCO, escribimos “un cadáver exquisito”, pero como no soy la autora en su totalidad, prefiero que me den antes el permiso. Si logro obtenerlo, ya lo colocaré aquí.



martes, febrero 06, 2007

DESPUES DE RELEER A PAUL VALERY

Hoy tengo palabras revocadas
En el aire del infinito cielo
Que transparentan a su gemelo el mar.

La inmensidad que ahora abrazo
No deja de mirarme e indagarme
Confundiendo sus ojos con los míos.

Imagino este ahora que me conmueve
Sin querer pensar en el eterno
Que estoy segura ha de ser.

Más allá de todo
Más allá del infinito
Me asusta tanta seriedad y serenidad.

Quedo inquieta y subyugada
Por esta paz estática y tranquila
Donde lo móvil carece de principios.

Quiero seguir mirando
Para así estar viva
Y no pararme en el final de esta belleza.

Un día u otro la muerte vendrá
Y al contemplar el reflejo de su rostro
En esta claridad del azul

Comprendo que el cambio será solitario
Porque la certidumbre
Se hará totalidad.

LUZ DEL OLMO






domingo, febrero 04, 2007

DE GRUPOS POÉTICOS Y TERTULIAS

Me apasiona leer y escribir por eso me gusta compartirlo con las personas a las que quiero y aprecio, y una forma de hacerlo es frecuentar alguna de las muchas tertulias literarias que hay en Madrid.

A la primera que llegué cuando vivía en Vicálvaro fue -hace ya demasiados años- al Grupo Poético ANTARES, este grupo que después se convirtió en Asociación y aún sigue aunque sus miembros estemos ya cada uno por nuestro lado, marcó mi vida por las personas que allí conocí.

Otra tertulia que aún sigo frecuentando es la del "Café de Oriente" , en ella desde hace ya catorce años, un sábado al mes leemos lo que vamos escribiendo, fundamentalmente poesía.

Ha habido otras donde la lectura de novelas, cuentos y poesía era nuestro entretenimiento. En esta época de mi vida y después de pasar por un intenso bache donde mi salud se ha resentido, l todos los viernes, unos cuantos y cuantas, leemos y comentamos buena literatura. Para el próximo viernes leeremos: "El cementerio marino " de Paul Valery. Yo hace años que quedé subyugada con su lectura en la traducción de Jorge Guillén. Su reelectura me ha inspirado este poema :

EXPOSICIONES

A mi también me gustó la exposición “Monstruos devoradores de energía”. Estuve el viernes con una amiga y a las dos nos encantó por su originalidad, creatividad y el humor que destilan los frigoríficos o neveras vestidos y revestidos para evocarnos al “Eterno enamorado” ( todo de rojo atravesado por una flecha), “ Caballo de Troya” ( de madera y con ruedas) “El General Eléctrico” ( De verde con sus medallas ¿Hará referencia a Fidel Castro? ) “La coca-cola” ( Había hielo en la fuente situada en una umbría). Mari Ángeles y yo nos preguntamos entre sonrisas si los trozos de hielo eran de verdad o simulaban el “on the rock”. Pero las carcajadas llegaron al máximo cuando vimos a uno de estos electrodomésticos haciendo las veces de confesionario con el bien escogido título de “Hable María”.

Sí, a mi también me gustó la exposición de arte cubano que hasta el día 8 de abril se puede ver en los jardines, la primera y segunda planta de la Casa de América.

Gracias por poner en tu blog esta información.