Escríbeme

olmoluz@gmail.com

miércoles, junio 27, 2007

EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES






El pasado viernes por la tarde, decidí acercarme al Círculo de Bellas Artes. Hacía mucho tiempo que no pasaba por allí. Después de pagar el euro de entrada ( al menos no lo han subido) decidí ver las fotografías del artista neoyorkino Andrés Serrano.

Cuando baje las escaleras para ver "The Morgue" me dio un escalofrío al contemplar la muerte en fotografía. En el piso de arriba no me quedé indiferente ante sus retratos de apabullante realismo, así como sus crucifijos, sus fluidos corporales o sus desnudos. Este artista puede producir todo tipo de emociones y sentimientos, pero nunca la indiferencia.

sábado, junio 23, 2007




Llevamos tres días y tres noche de verano y hoy a esta hora dicen que es la noche mágica de San Juan. En muchos lugares habrá hogueras, queimadas, deseos y magia.

miércoles, junio 20, 2007

PALABRAS

Ayer por la mañana decidí ir a ver la exposición de Mafre "Neoimpresionismo, la eclosión de la modernidad". Iba ilusionada, pues lo que había leído acerca de de ella me gustaba, pero al llegar me llevé una desilusión. La exposición había cerrado sus puertas y a través del cristal, sólo pude ver las cajas de embalaje.

Reflexioné al estilo de Hiperión y pensé que cuando vas aplazando en hacer lo que te gusta y te distraes en otros entretenimientos, puedes encontrar, en vez de un bello cuadro, una caja de cartón, porque el inexorable paso del tiempo lo va arrastrando todo.

lunes, junio 18, 2007

UN HAIKU


Silencio quieto,

despiertan azucenas,

se mueve el viento.

CONCHA ESPINA


Amiga Ino, ayer pasé por la calle de la Academia que está muy cerca del Retiro y le hice una foto a esta placa. Tú ya sabes el porqué. ¿Te acuerdas de algo?

REALIDAD DE REALIDADES











domingo, junio 17, 2007

EXPOSICIÓN

Hay un blog que yo frecuento donde su autor es amante de la música, por eso oigo los videos que saca de Youtube. De vez en cuando sale por la ciudad y luego nos muestra sus fotografías. También le gusta la literatura y el periodismo. Yo leo sus escritos, crónicas y poemas.

El arte le apasiona y nos lo trasmite en los resúmenes que hace de las exposiciones que visita.

Reconozco que a mi no me da tiempo ir a su ritmo, por eso tengo pendiente el visitar algunas salas de Madrid.

Esta mañana de un domingo gris y lluvioso, me acerqué al Retiro y en " La casa de Vacas" me entusiasmé con la exposición " realidad de realidades" , donde once artistas exponen sus obras.

Mis preferidos son Eduardo Naranjo y Cristóbal Toral, quizá porque les conozco de otras exposiciones. Naranjo pinta tan bien la figura humana que en su "Vanesa", hay un cartel de "No tocar" por si acaso a alguno se le va la mano y quiere comprobar si la mujer pintada es de verdad.

A Toral también lo conozco de otras exposiciones y lo reconozco por sus famosas maletas. Cuando miras sus cuadros, dan ganas de buscar la tuya entre todas las que pinta.

Me perdí la exposición de Antonio López del año 1993 en el Reina Sofía. He lído por ahí que va a llevar a cabo otra. Espero estar más atenta esta vez.

El escultor Julio López siempre me ha encandilado con sus esculturas. " Los nietos gemelos en el papel" no me ha defraudado.

Las obras de las mujeres Esperanza Prada, Amalia Avia y Maria Moreno, la conozco menos, pero me he dado cuenta que saben muy bien captar lo cotidiano en la cotidianeidad.

"La niña escribiendo" del también escultor Francisco López y hermano de Julio, me ha parecido especial.

Carmen Laffon, es de la mujeres, la que más me ha gustado por su delicadeza en los tonos de sus pinturas y la madrileña Isable Quintanilla, nos muestra la placidez de la luz.

Es el pintor José Hernández el que más me ha inquietado al contemplar sus cuadros.

PALABRAS

Y a ratos leo EL HIPERIÓN

Sí, olvidate de que hay hombres, miserable corazón atormentado y mil veces acosado, y vuelve otra vez al lugar de donde procedes, a los brazos de la inmutable, serena y hermosa naturaleza.

¡Feliz naturaleza! No sé lo que me pasa cuando alzo los ojos ante tu belleza, pero en las lágrimas que lloro ante ti, la bienamada de las bienamadas, hay toda la alegría del cielo.

¡Ojalá no hubiera ido nunca a vuestras escuelas! La ciencia, a la que perseguí a través de las sombras, de la que esperaba, con la insensatez de la juventud, la confirmación de mis alegrías más puras, es la que me ha estropeado.

¡Oh, sí! El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona, y cuando el entusiasmo desaparece, ahí se queda, como un hijo pródigo a quien el padre echó de casa, contemplando los miserables céntimos con que la compasión alivió su camino.

HÖLDERLIN

jueves, junio 14, 2007

FELICIDADES

MUCHÍSIMAS FELICIDADES EN TU 32 CUMPLEAÑOS. YA SABES CUÁNTO Y CÓMO TE QUIERO. BESOS.

martes, junio 12, 2007

PALABRAS

Los problemas con los otros se empiezan a resolver con uno mismo

domingo, junio 10, 2007

hola

¡Hola a todos los que transitais por estas páginas! Tengo un problema con el blog, me sale un formato nuevo y no me indica ni dónde ni cómo puedeo colgar las fotos ¿Os pasa a vosotros también? ¿Me podeis ayudar?

Gracias y Besos.

viernes, junio 08, 2007

PALABRAS


Cuando esta tarde estuve en el Auditorio Nacional de Música y escuché cómo las notas del violín nacían y morían en un instante para después perderse en los silencios, supe que lo irrepetible, es lo más bello.

miércoles, junio 06, 2007

FUI A NACER EN PARDILLA

Fui a nacer en Pardilla ( Burgos)


Cuando vuelvo a la tierra roja
y adivino a lo lejos el enebro solitario
una alegría especial se apodera de mi.

Reconozco en los paseos
las mañanas claras de los meses cálidos
y los amaneceres que me llenaban de luz.

A veces se me pasa el tiempo
en tristezas y melancolías
recordando a la flor de los cerezos.

La nubes de ciertas fechas
se llevan y me traen inquietudes y pesares
que doblegan un espacio indefinido.

Casi todas las lunas de todas las horas
acumulan en mis ojos el hastío
y me dejan la implacable rutina.

Mas si vuelvo a ti
el lugar donde pasé mi lejana infancia:

La alegría me conmueve
e imagino que otra vez estoy envuelta
en aquellos distantes y felices días

Luz del Olmo

(Dedicada a vosotros: Pedro, Kety y Puri)

CAMPOS DE PARDILLA








En Pardilla siguen en primavera.

PALABRAS

"es como ser derrotado a los veinticinco años.." (OFICIO DE TINIEBLAS 5-C.J. CELA)

"Hay noches en las que el porvenir queda abolido, en las que de todos sus instantes sólo subsiste aquel que elegiremos para dejar de ser" (EL ACIAGO DEMIURGO- E.M. CIORAN)

"Esperar la lenta agonía del esperar" (CRONICA DE LA NADA HECHA PEDAZOS- Juan Cruz Ruiz)

PALABRAS

MENSAJE PARA JULIO

EL ORDENADOR NO NECESITA UNA CPU NUEVA. AL FINAL SE HA ARREGLADO ÉL SÓLO O NO SÉ SI CON MI PENSAMIENTO Y UNA PEQUEÑITA AYUDA TÉCNICA. COMO PODRÁS OBSERVAR YA FUNCIONA. AÚN EL RATÓN NO VA MUY BIEN, PERO SIRVE.

PARA LOS MITÓMANOS


En mi diccionario de Sinónimos y Atónimos de Federico Sainz de Robles, he guardado desde hace casi veinte años, esta fotografía de la siempre admirada Marilyn. Durante este tiempo he utilizado con frecuencia el diccionario y si me estorbaba la echaba hacia otro lado . Creo que ha llegado la hora de ponerla aquí. He leído por la red que hace pocos días habría sido su cumpleaños.