Escríbeme

olmoluz@gmail.com

martes, julio 31, 2007

CAMPOS DE CASTILLA




POEMA


Despliego mis ojos en la llanura
para ver en un horizonte azul
los campos que ha visitado Ceres.

Distingo sus cabellos
en el rubio de las espigas.

Extensos mares sin agua
modelan planicies en tierras doradas.

Al llegar su tiempo
Ceres volverá al Olimpo,
el segador cortará la mies
y el suelo de este árido océano
tomará el color rojo de la sangre.

lunes, julio 30, 2007

LOS VIAJES DE LOS OTROS

CUENCA

(c) Elvira

BURGO DE OSMA
(c) Elvira.
GUADALAJARA
(c) Elvira


A Elvira y a Luis les gusta viajar y visitar con tranquilidad y sosiego lugares, a veces algo perdidos, de España. Después Elvira me envía sus fotos. Como el verano en estos días está bastante calentito, os dejo aquí estas páginas refrescantes.

sábado, julio 28, 2007

REHENES SURCOREANOS

Amig@, 22 de los rehenes surcoreanos secuestrados por el Talibán siguen vivos, pero uno ya fue asesinado. Desde el miércoles, 48,000 de nosotros firmamos la petición pidiendo al Talibán que respete el Pashtunwali, un código de conducta que exige hospitalidad para visitas y extranjeros. Queremos hacer más fuerte nuestro mensaje de apoyo internacional. Gracias por haber firmado, ahora, si no lo has hecho, ¿podrías enviarle este mensaje a todos tus amigos?
link
El miércoles, el Talibán mató a Bae Hyung-Kyu—el día de en que cumplió 42 años. Los 22 rehenes restantes siguen vivos y debemos aumentar la presión para liberarlos. Los secuestradores han retrasado de nuevo el plazo para la ejecución—y las charlas con líderes tribales afganos continúan—todavía queda esperanza para salvarlos.La comunidad Avaaz ha comenzado un movimiento internacional promocionando la petición en periódicos, blogs, y ONGs en Pakistán y Afganistán. Queremos asegurar que el Talibán sepa que la mayoría de los afganos y el resto del mundo les exige que sigan su propio código de conducta y demuestren generosidad con los extranjeros. Entre más seamos más pública será nuestra petición, cada firma cuenta, por favor, corre la voz:link ¡Gracias!Ben, Iain, Ricken, Graziela, Tom, Paul y el resto del equipo de Avaaz

lunes, julio 23, 2007

SORPRENDIDA

NEURONAS
(c) Mari Sol

TESTÍCULO
(c) Mari Sol

( c)Mari Sol

LENGUA
(c) Mari Sol


FENÓMENO DE CANIBALISMO
(c) Mari Sol

(c) Mari Sol

BRONQUIO

Hoy me llama Mari Sol y me invita a su piscina. Acepto encantada.Charlamos, nos damos un chapuzón y seguimos hablando y hablando. Cuando ya se apaga el sol, decidimos irnos. Antes mi amiga me habla del libro que está leyendo: "El Retrato de Dorian Gray" y nos quedamos muy sorprendidas al comprobar que un amigo de su hijo de once años lo ha leído y ha hecho un trabajo en inglés sobre esta novela de Oscar Wilde. Nos habla también del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Frankestein y al final nos recita un poema que ha escrito.
Cuando se va, Mari Sol me comentan que no entiende cómo este chico que tiene tantos conocimientos de literatura, astronomia o ciencia ha repetido sexto de primaria. Ella se admira y sorprende yo también pero no tanto. Es muy posible que el niño esté en su propio mundo y no le interese lo que le cuentan en el colegio.
Con lo que de verdad me quedo sorprendida es con el disco que Mari Sol me regaló hace unos meses donde puedo ver los "preparados" ( no sé si se llaman así) del cuerpo humano para después observarlos en el microscopio.
Mari Sol, como te prometí aquí dejo tus magníficas fotos para que los otros se sorprendan conmigo.

LAGUNA DE LAS MADRES


LAGUNA DE LAS MADRES

(Arganda)


Imagen de un poema inverso
Espejo de agua y nube quieta
Vuelo ilusorio de las aves
En el crepúsculo del cristal.

Hay una telaraña blanca
En el reflejo del silencio
Y el sueño de un cedro perplejo
Que mira y recuerda al mar.

Tarde de estío y agua tersa
Llanos llenos de transparencias
En esta laguna, hoy sin bruma,
Que semeja luces de metal.

Luz del Olmo

PALABRAS

El tiempo,desde su escondite, nos mira curioso cómo entramos y salimos en su propio juego

lunes, julio 16, 2007

EL ROMÁNICO DE LA BUREBA

Iglesia de San Andrés en Soto de Bureba.

Burgos es una ciudad que cuanto más las visito más me gusta. Quería pasar unos días tranquilos y sin calor, por eso, aprovechando unas cortas vacaciones, llamé a mi amiga y compañera Mª Ängeles para quedar y ver algo de sus alrededores.

Mª Ángeles burgalesa y amante de la buena lectura, acudió a nuestra cita con el libro “El Románico de la Bureba” escrito por el profesor Emilio Jesús Rodríguez Pajares. Ella lo conoce y sabe de sus interesantes explicaciones. Es un libro muy bien editado por la Universidad Popular para la Educación de Adultos y Cultura de Burgos, con ayuda del Ayuntamiento, donde el autor, nos hace un análisis detallado y documentado de las características del románico en esta región, deteniéndose en las iglesias y monasterios más representativos. A todo ello se acompaña la situación geográfica e histórica y unas excelentes fotografías, donde se puede observar la belleza de este románico tanto en sus vistas de conjunto, como en la cercanía y detallismo de sus capiteles y canecillos.


El primer pueblo en visitar fue Monasterio de Rodilla. En un paraje oculto, dentro de árboles y verdor se encuentra esta maravilla románica de La Ermita de Nuestra Señora del Valle. Sólo la vimos por fuera, pero creo que fue suficiente para quedarme embelesada por su belleza. En los canecillos intentamos ver y vimos: los peces, el contorsionista, el ciervo y buscamos el priapismo, pero no fuimos capaces de encontrarlo.

Después seguimos la carretera entre campos de trigo “moro”, no lo olvides Mª Ángeles, el que no tiene raspas, y amapolas que aún en este mes de julio seguían allí “cantando en el trigal”, hasta el pueblo de Briviesca. No paramos, sólo lo cruzamos. Mi amiga recordaba esta población porque iba por allí con su padre en otros tiempos. Yo también recordé al mío porque me hablaba de un un amigo de la mili que viviá en estas tierras.

Nuestra Señora del Valle en Monasterio de Rodilla

Seguimos adelante y llegamos a Oña para comer. Al llegar a esta villa, me di cuenta que ya casi no estábamos en Burgos, pues su plaza y sus alrededores entre montañas verdes, se asemejaba más a una población de País Vasco que a Castilla. No en vano estábamos ya muy cerca de la “murga”. Mª Ángeles. ¿se escribe así frontera en vasco? Tú, que sabes algo de esas tierras, me lo apuntaste.


Plaza de Oña


Calle de Oña


Después de comer nos acercamos a visitar el Monasterio de San Salvador de Oña. Es grande y tiene en su orilla el psiquiátrico. En la puerta un cartel prohibía fumar, pero por los cristales se podía ver a un hombre ¿habría perdido la razón? que fumaba tranquilamente en las escaleras de la entrada.

Intentamos visitar el Monasterio, pero hasta las cuatro estaba cerrado, así que decidimos dar un paseo por el pueblo. Andando llegamos hasta una vía muerta de tren donde sí estaban rehabilitadas los edificios que formaban la antigua estación. A su orilla algunos cerezos repletos de cerezas rojas nos miraban con indolencia. Volvimos de nuevo a la plaza y nos sentamos para tomar el sol de Oña que está de psiquiátrico, en palabras de Maria Ángeles, hasta la hora en que el Monasterio se abría. Cuando llegaron las cuatro intentamos que nos abrieran y nos acercamos hasta otro edificio. Al tocar la puerta nos respondió “ la de la labor” y como ella sólo era “ la de la labor”, nos quedamos sin ver las tumbas de los últimos condes y los primeros reyes castellanos.

El Psiquiatrico en Oña

Monasterio de San Salvador de Oña

Otra vez en el coche seguimos rumbo a Navas de Bureba. En este pequeño pueblo y rodeadas de montañas, Mari Ángeles y yo nos sentamos a sentir el aire fresco y la tranquilidad a la orilla de su iglesia románica. Mariano, mientras tanto, le daba la vuelta. Vimos las triples columnas y el vano abierto en el centro. Las extrañas figuras esculpidas en piedra como las sirenas-aves, aves de cabeza humana y otras de este tipo zoomórfico. El contemplar todo esto nos hacía preguntarnos por el significado en su época.

Este pueblo creo que también lo recordaremo por la cantidad de geranios que había y jardines con todo tipo de flores.


Nuestra penúltima parada y última del Románico de la Bureba fue en Soto de Bureba. La Iglesia de San Andrés está situada en una pequeña aldea muy cerca al pueblo de Quintanaélez. Apenas son cuatro casas en medio de un campo con caminos confusos que van y vienen. La vista de la iglesia, según vas llegando a ella, te sobrecoge. Está dentro de una muralla donde sobresalen su torre y su espadaña. Me impactó la belleza de su puerta principal, con sus arcos donde hay una serpiente que se va enroscando o desenroscando, no lo sé, una bailarina, los rostros de figura humana, el demonio con rabo, el guerrero. En fin gran cantidad representaciones en diversos temas y tamaños. Las vistas de los páramos de la Bureba también se pueden contemplar desde aquí.


Quedaba mucho románico por ver, pero nos dimos la vuelta. Antes Mariano quiso pasar por Pancorbo, pues siempre lo hemos visto desde el coche. Maria Ángeles dice que ella lo ha visto más desde el tren. Llegamos allí y a nuestra amiga le pareció como un puchero. Desde luego es un pueblo que oprime, pues está dentro de las las altas montañas. Después de una breve parada volmimos y desde lejos nos recibieron las torres de la siempre espiritual y bella catedral gótica de lBurgos.


¿DE DÓNDE VENIMOS?

Siempre tengo un poco confuso eso de la divergencia entre homínidos y póngidos. Aquello de los Australopithecus y el famoso esqueleto de Lucy. La rama que se extinguió de los Neandertales, el Homo erectus, el Homo sapiens actual, sin olvidar al Hombre de Cromagnon y todo porque en los libros, no siempre utilizan la misma terminología, con lo cual, en este rompecabezas de nombres, me da la impresión de que me falta alguna pieza. Por eso quise ir a Atapuerca, por si se me aclaraban las ideas. Allí sólo pudimos ver una exposición, bastante interesante, no lo niego, sobre todo el video “Caminando entre cavernícolas” que quise comprar pero no lo tenían. A las Excavaciones no accedimos, por no tener hora pedida. En la exposición hice una foto a este esquema que tienen en una de las vitrinas. Puede que con él nos aclararemos un poco y nos conteste a la pregunta ¿dónde venimos?

¿A dónde vamos y para qué estamos aquí? eso sí que es un enigma irresoluble. Y al ¿quiénes somos? cada uno que se conteste así mismo.

domingo, julio 15, 2007

DOS POEMAS DEL VERANO

En un día más
del cálido verano
cuando miro
en la sombra interminable
de la acacia
como juegan
el agua y la tierra,
imagino mis dedos
en viaje hacia ti.

y

Deseo ser tierra
cuando tú seas agua

y

Deseo ser agua
cuando tú seas tierra

y

evocando tu cuerpo
en ternura te beso
por bellos salientes
que excitan pasiones
susurran cadencias

y

bañada en tu aliento
que respira el aire
de un alga marina;
yaciendo en la risa
amo hilvanando
con hebras de ensueño
la raíz de tu piel.

Para ser agua
cuando tú seas tierra

y

Para ser tierra
cuando tú seas agua.

Luz del Olmo

Estoy dormida.
Un abanico de deseos
despierta mi piel.

Mecida en el duermevela
del inconsciente
alargo la mano rozando
dun dócil vello
que rodando en cascada negra
enamorado
se hacina en un blando surtidor.

Soy zahorí
detrás de un alargado mimo
cuando libero
al que sueña olvidando un beso.

Llueven caricia
para mojar una emoción
siendo dos algas
enhebradas en el abismo.

Creciendo el viento,
anuncia un gemido el aire
y en océano
el blanco esperma queda dormido.

Nublado el lago
por el delirio
deja de respirar el alba.

En un páramo de sólo luces,
sonríe la noche al vernos
dejando calma
en el pliegue de la sábana.

Luz del Olmo


sábado, julio 14, 2007

MI JARDÍN

Pedro, mi jardín no es tan bonito como el tuyo porque sé que Beatriz lo cuida mejor que yo, pero en los días tan calurosos como el de hoy, su sombra me reconforta.

Por cierto, yo no me escondí, te busqué y no te encontré. Claro que me olvidé del banco en obras. ¿Por qué y por dónde desapareciste?

lunes, julio 09, 2007

HAY UN RINCÓN

Luz
Hay un rincón
que yo frecuento
en las mañanas de agosto.

Es una penumbra de hojas
que viene de tres acacias
dos higueras y un nogal.

En este jardín solitario
crecen la hierba y el frescor.

Allí ( aquí) yo imagino
a las estrechas calles
de ciudades antiguas
corriendo paralelas
a su encuentro con el mar.

Allí ( aquí) me aquieto
y me detengo
como el aire de las horas
olvidando los nombres
de todas las estrellas fugaces.

Es grato vivir así
en esta soledad del encuentro
donde la hermosa naturaleza
llena de generoso sol
me mima como a estas hojas
que lucen y se adormecen

ante al recuperado estío.

Luz del Olmo

lunes, julio 02, 2007

MIL VISITAS

Según el contador, hemos llegado a las mil visitas

Quiero daros las gracias a todos los que transitáis por estos parajes del ciberespacio. Algunos venís hasta aquí sin ninguna intención previa, por lo tanto sospecho, que al no encontrar lo que buscáis , vuestra visita será efímera. O tal vez, ya que habéis llegado hasta este blog, mováis un poco el ratón y puede que os apetezca leer algo de lo que he escrito. Sé que algunos lo habéis hecho porque luego he leído vuestro comentario.

Algunos y algunas me visitáis con relativa frecuencia y dejáis constancia de ello. A la mayoría os conozco desde hace años y mantenemos la comunicación por otros canales. Éste es complementario.

Hay otras y otros que de verdad somos virtuales, pues nunca nos hemos visto en persona, pero poco a poco vamos haciendo amistad desde estas pantallas que van y vienen.

Sé de otros transeúntes que me visitan pero no me dejan huella. Así me lo habéis expresado. A los que hace mucho que no hablo con ellos, pero sí saben de la existencia de mi blog, les diré que intuyo su visita, pero nada sé con certeza.


En cualquier caso, esta nueva forma de amistad desde la distancia, me gusta y me reconforta.

Es una especie de cita con todos vosotros. En un determinado momento del día enciendo el ordenador y voy abriendo ventanas que me llevan y me traen de un lugar a otro; es entonces cuando vuestros pensamientos se encuentran con los míos y esto me hace feliz.

Bienvenidos a todas y a todos a esta ventana, los que me conocéis bien, ya sabéis que siempre me gusta tenerla abierta.

domingo, julio 01, 2007

ANTONIO MACHADO EN SEGOVIA

Mi amiga Elvira me envía estas fotos que hizo a la casa donde vivió Antonio Machado en Segovia. Por lo que he leído de su biografía, supongo que esta casa para el poeta estaba llena de pensamientos para su musa y amada Pilar Valderrama.



Elvira
Elvira

Elvira