Escríbeme

olmoluz@gmail.com

domingo, noviembre 25, 2007

CARTA PARA TI

CARTA PARA TI

¿Por qué me haces esto? ¿Por qué cuando vuelvo a casa me golpeas? ¿Por qué te enfadas y me regañas cuando no hago las cosas como tú quieres?

Sé que tengo que vivir contigo y no puedo irme de tu lado. Me perdería y no sabría que hacer.

Siempre estás enfadado y yo no entiendo el porqué. Procuro hacer las cosas bien para que no me reprendas y sin embargo te molestas cuando notas que el pantalón no está planchado como tú quisieras o cuando la comida la pongo sosa o por el contrario sabe salada porque todavía no he cogido el truco de la sal.

Cuando viene alguna amiga a buscarme para salir, si no estás de buen humor, lo que ocurre con frecuencia, no me dejas que me divierta con ella.

Estamos solos y nos deberíamos cuidar los dos. (Eso dicen todos los que nos conocen). Intento atenderte lo mejor que puedo, pero siempre me sale algo mal.

Desde el pasado mes de febrero, también yo me encuentro triste y cada vez lo estoy más pues la echo mucho de menos a ella. No sé por qué se ha tenido que morir y dejarnos tan solos.

Sabes que no te puedo contestar ni replicar con palabras que salgan de mi boca, porque nunca las he podido oír y menos pronunciar. Tienes que aceptarme muda y sorda como nací hace dieciséis años

Por favor papá. Por favor, no te enfades más conmigo. No tengo la culpa de ser como soy , ni tampoco tuve nada que ver con la muerte de mamá.

Tu hija que por fortuna sabe escribir

INOCENCIA

MIEDOS

(Hace unos años, escribí este artículo para un 25 de noviembre)

MIEDOS

Actuamos o dejamos de actuar por miedos, que a veces, nos protegen de futuros peligros reales o imaginarios y otras, nos impiden llevar a término determinadas tareas que pudieran hacernos felices.

La sociedad busca y está buscando las causas del porqué una mujer es maltratada, para así, erradicar el mal.

Todos sabemos que el maltrato a la mujer existe desde siempre. En principio, era lo normal: “ La maté porque era mía” La posesión del varón hacia la hembra no admitía discusión. Su inferioridad con respecto al hombre la eximia de ese derecho a la vida. Más adelante y hasta hace muy poco, y me estoy refiriendo siempre a nuestra sociedad, las pastillas del aguante y ocultamiento, era lo recetado por todos.

Avanzamos y vamos haciendo caminos al andar, por eso se retiran y crean leyes y cuesta más romper costumbres. Ciudadanas y ciudadanos por medio de los grupos de presión, nos unimos para denunciar y corregir todo aquellos que en otro tiempo se nos dijo era lo “normal” y así vamos conquistando el que la mujer pase de ser culpable a víctima, nos ocupamos de ella, la animamos a denunciar, la apoyamos, la hacemos ver que si alguien te quiere de verdad nunca te va a hacer daño, le aumentamos su autoestima y la queremos una ciudadana libre como indica nuestra Constitución. Conseguimos que el maltratador no esté orgulloso de serlo y sea denostado, repudiado, rechazado y encarcelado. Él es el verdugo y ella la víctima. Parece que después de años en lucha, esto a nuestra sociedad le va quedando claro.

Hemos logrado todo eso y sin embargo el número de mujeres maltratadas y asesinadas por sus maridos, novios y compañeros o ex - sobre todo ex- no baja y sigue aumentando Y no es sólo en los países como España, que pueden ser más machista que en Finlandia, porque leo un informe donde la tasa del maltrato es superior en algunos países nórdicos que en los Mediterráneos ¿ Por qué? ¿Dónde está la causa?

Si he empezado este artículo hablando de miedo, es porque creo que una de las raíces en las que se deberían de profundizar en el maltrato está en el miedo y en la dependencia afectiva del uno y del otro. Miedo de la maltratada a perder el cariño del maltratador, esto es en un principio, que después ese miedo es ya un miedo de supervivencia física y miedo también el que experimenta él. Miedo de perderla a ella, miedo de ya no ser suficientemente hombre, miedo de dejarla a ella ser libre porque él no ha conseguido serlo.


LUZ DEL OLMO

jueves, noviembre 22, 2007

EXPOSICIÓN EN VELILLA











MAUTHAUSEN

Cuando llegué al campo de concentración, no quería entrar. Sospechaba que a pesar del día tan agradable, era verano, y del ambiente tan acogedor, las montañas verdes de Austria lo rodean, inevitablemente me iba a encontrar con el dolor. Estábamos de vacaciones y no me apetecía visitar todo aquel horror que los nazis llevaron a cabo durante la II Guerra Mundial.

Ya la entrada es fea y austera y a pesar de mi resistencia, decidí que debía conocer aquella parte de la historia que todos quisiéramos olvidar.

Pasear por los barracones y ver las salas enormes de madera. Imaginar a las personas que allí vivieron. Encontrar las fotografías de cuerpos desnudos y escuálidos.Ver el trabajo en las canteras de los prisioneros con sus trajes de rayas o el paso de los militares de las SS con sus uniformes y sus botas pisando las piedras que tanto esfuerzo y muerte había costado a los prisioneros, me rebelaba, me revolvía.

Allí estaba la historia de la Europa rota, destrozada, herida y muerta. Esa historia era también la de los españoles republicanos. Algunos volvieron, pero muchos se quedaron en esas tierras cercanas a la ciudad de Linz.

Cuando llegué a los hornos crematorios, fue imposible no llorar y seguí en el llanto al ver las habitaciones cuadradas, llamadas duchas, donde gaseaban a los prisioneros.

Todo esto no era una pesadilla. Había ocurrido y lo que yo estaba viendo era solo una pequeña muestra de la infamia que tantas personas tuvieron que sufrir por unas absurdas y crueles ideas de un genocida y todos sus acompañantes que por convicción o miedo le siguieron.

No sé el porqué, pero mi sensibilidad se acrecentó al subir por la “escalera de la muerte”. Aquella escalera estaba hecha, piedra a piedra por españoles. Sus pocas fuerzas y el estado tan lamentable en que se encontraban llevó a unos cuantos hasta la muerte.

Aunque parezca imposible, al salir de aquel recuerdo de ignominia y crueldad, pensé que hice bien en haber entrado.
Hace más de medio siglo de todo esto y sin embargo, la ideología nazi sigue vigente y no ha sido extirpada de la sociedad. Cuando escribo esto, causalidad o casualidad que sea el 20-N, apenas hace una semana que han matado a un joven antifascista de 16 años en Madrid y este fin de semana ha habido manifestaciones de estos grupos, que cada vez son más numerosos, donde hacen alarde de su ideología fascista y nazi.

A veces no queremos saber porque duele y nos hace sufrir, pero con el cáncer hay que prevenir y conocer para no tener que llegar al tratamiento.

LUZ DEL OLMO

lunes, noviembre 19, 2007

LIBRO DE ISLA CORREYERO


Tengo una alumna que me ha traído este libro. Al comprobar que una de sus autoras era Isla Correyero, me acordé de aquellos años cuando frecuentábamos el Ateneo de Madrid y pertenecíamos al grupo de Poetas Jóvenes, donde Isla leía sus recién creados poemas como lo hacíamos los demás. Quizá a alguno de los que visita mi blog también le traiga estos recuerdos. Entonces éramos más jóvenes y vivímos una època muy intensa llena siempre de poesía.



Dejo aquí un poema que espero no sea presagio de cómo se encuentra ahora la autora.

Padre mío que estás en el ocaso
y has sucumbido a este calvario de mi ensueño.
Recógeme de la profundidad de este oscuro océano
y llévame a la edad
en la que un día
fui feliz.

Aquí, apenas respiro.
Aqui, un huracán terrible.

Mi madre,loca y fría, llora desesperadamente.

Tu relámpago azul parte el mundo en mi pecho.

Apenas tengo amigos a mi lado. El sol está moviéndose.

Bajo tu frente gigantesca y mis ojos de niño arrebatado
está naciendo un mundo.

La tragedia de Dios.

Isla Correyero

sábado, noviembre 17, 2007

LA AURORA BOREAL

Esta mañana al hojear y ojear el El País, he visto que había unas páginas dedicadas a la aurora boreal con sus correspondientes imágenes. Esto me ha llevado a recordar cómo en los años sesenta vi en Pardilla una aurora boreal que nunca he olvidado. Fue espectacular, todo el pueblo se subió a las eras y desde allí contemplamos aquellas cortinas moradas, azules y rosas que se movían en el cielo.

He buscado fots en internet y voy a dejarlas aquí.

Esta imagen se acerca bastante a lo que yo recuerdo.





http://usuarios.lycos.es/digital8/newpage1.html

También esta imagen coincide con mi recuerdo














Creo que es esta foto la que más coincide con lo que yo creo vi cuando era pequeña.

LA TIERRA DESDE LA LUNA


Del blog "la arañita campeña", me traigo esta imagen de la tierra vista desde la luna. Espero os guste. Gracias a Sor Austringiliana y al autor de la entrada que hace mucho no lo veo. Debe de estar perdido en la luna mirando como se mueve el planeta azul. Besos para los tres del blog.

domingo, noviembre 11, 2007

EL CONVENTO DE LOS VIERNES

(Dedicado a Sor Austringiliana)

Este viernes le he querido envíar el "informe" de la semana de una forma gráfica, como hacen lo que ahora llamamos reporteros que en sus tiempos eran juglares.

A la mayoría de los hermanos y hermanas les reconocerá, pero no así a los novicios que ya se han integrado con nosotros y a la pregunta de la madre abadesa de ¿cómo les va? Ellos y ella han contestado que muy bien, como era lógico y natural. Ya sabe que en nuestro convento la convivencia es buena.

Vea su caridad las fotos que espero le sirvan de alegría. Si alguna lagrimita de nostalgia se le escapa, tenga cuidado y no ensucie la pantalla. Seguimos en contacto por estos canaliculos, como Vd. los llama.


Se retoma la buena costumbre de celebrar los cumpleaños. En este caso la hermana Carmen que habita en el convento de Morata nos invitó a unos aperitivos. La madre abadesa habla con los hermanos y hermanas.


El hermano Jacinto, jardinero y el que más sabe de fotocopiadoras, explica al novicio Juanjo cómo funciona esta Jacinta.

La hermana Carmen y los hermanos Bártel y Luis, junto a los novicios Juanjo y Antonio hacen una pequeña parada en el departamento de Comunicación para posar. Después el hermano Luis, explicó a los novicios cómo era este departamento y a lo que se dedica. Usted lo conoce muy bien y no necesita más comentarios.
La hermana Estrella, ya sabe del departamento que su caridad dirigió el año pasado, me comenta que la envía correos pero que se los devuleven. Intenta solucionarlo.



El hermano Jorge y la nueva hermana Victoria, sonríen pensando que Vd. los va a conocer y reconocer.


El resto de los hermanos estuvieron por aquí y por allá, trabajando en sus cosas. Otro día les enviaré los que faltan .
Besos y seguimos por estas rutas de Internet.

viernes, noviembre 09, 2007

LOS VIAJES DE LOS OTROS

Mi amiga Maribel, viaja por la India. Ella me ha envíado dos correos que voy a dejar aquí y que espero completar cuando venga y me traiga las fotos.

Me cuenta que el día 31 del mes pasado llegó a Bangalore "derrumbada de tanto vuelo" . Después de un breve descanso volvió al avión para llegar a Cochin y de allí a un pueblo cercano que tiene por nombre Kumarakom. Se aloja en un hotel divino en medio de un lago que tiene innumerable canales y en un entorno de cuento. Después de un masaje ayurvera, hizo un viaje por los canales ( nos promete fotos espectaculares). También vio una danza Kathakati, donde el actor baila y actua, llena de colorido y vitalidad. Me es difícil imaginar la puesta de sol espectacular que me describe ," acompañada por libélulas y diferentes pájaros y patos (sin contar con alguna cobra o serpiente de río".

Por último se queja del Internet que hay por allí, pues el mensaje lo ha tenido que copiar tres veces. ( Lo que yo me pregunto es cómo ha podido envíarmelo), pero aquí está.

Al día siguiente sale para la montaña.

En el segundo correo me cuenta que ya ha llegado a Madurai, después de haber estado por la costa y la montaña " en lugares que nada tienen que ver con la idea que tenía de la India, pues el paisaje era de un verdor extraordinario y la gente se la veía pobre pero no había miseria"

Sigue su excursión y llega hasta un" templo del 1600 metros, enorme de grande que hemos tardado en verlo 3 horas y no lo hemos visto todo. Nos ha dado su bendición un elefante con trompazo incluido (nos ponia a cada uno la trompa en la cabeza, cosas para turistas). Los olores ya empiezan a ser fuertes y en algunos momentos poco agradables...."

Maribel, espero que te haya llegado mi correo de respuesta y deseo que sigas disfrutando de ese viaje que tanto deseabas.

SEGUIMOS DE VIAJE

Hacía unos días que no sabía nada de mi amiga Ino. La llamo por teléfono y un sí muy enérgico me contesta.

-¡Qué energía tienes!
- Es que estoy en un autobús
( Ella viaja con frecuencia por los autobues de Madrid y no me pilla de sorpresa)
- Ya, ya. Si quieres hablamos después.
-Bueno, porque esta llamada me va a costar a mí unos cuantos euros
- Pero, si soy yo la que llamo
- Pero es que yo estoy en un autobúes de Tánger
( Me quedo muy sorprendida. Después recuerdo que algo me había comentado)
-Entonces colgamos. Pasátelo bien y a la vuelta me cuentas.

MAS VIAJES DE OTROS

Elvira y Luis se han ido hasta Gerona. Hablo por teléfono con Elvi y en ese momento están visitando un jardín en LLoret donde al fondo se divida el mar. La voz de mi amiga está llena de alegría. Lo están pasando muy bien.

Maribel por Asia, Ino por África y Elvira y Luis paseando por Cataluña. Mientras tanto, yo camino por las lagunas de Vellila y observo cómo las gaviotas que desaparecienro este verano, ya han vuelto y se posan en el agua semejando barquitos blancos.

Os deseo a todas que volváis con nuevas energías que yo aquí os estaré esperando ( como a la gaviotas) para que me contéis con detalle vuestros interesantes viajes.

OPERACIÓN BALALAIKA

Os dejo aquí esta dirección de mi amigo Pedro Talaván por si queréis leer la novela que está publicando y que este verano se podía leer en en el Diario de Alcalá.


OPERACIÓN BALALAIKA CAPÍTULO IV
http://pmtalavan.blogspot.com/

domingo, noviembre 04, 2007

COLLAGES

"Explorando el planeta"(c)

El tenista (c)

Siempre me gustaron estos collages. Vienen del blog Hormigaciones y del autor Felipeángel.

sábado, noviembre 03, 2007

NOVIEMBRE


Cuando las hojas de los chopos en Riofresco, vuelven a estar amarillas


Y las zarzas están llenas de rojos carambujos

POEMA IMPROVIDADO MIRANDO POR LA VENTANA


Miro por la ventana,

no veo nada.


Tan sólo el cielo gris

y un pájaro negro

que vuela y no vuelve.


La última mosca de verano

recorre el cristal.

Algo más lejos,

copas de árboles

¿amarillas?

cubren la pared de ladrillo rojo.


Pasa un avión y un pajaro más.


Aqui, en la habitación,

oigo el sonido de un violín.


Leo a Do Fu y Li Bai

(grandes poetas chinos)

mientras espero y observo

cómo se acerca el otoño

de fuera y de dentro.


Luz del Olmo


El título pertenece a la desconocidad poeta china ZHU SHUZHN que vivió en los siglos XII-XIII

jueves, noviembre 01, 2007

SENTENCIA DEL 11-M

Por fin se ha dictado sentencia y el peso de la ley caerá sobre los culpables del atroz atentado en los trenes de cercanías de la línea que frecuento y que me lleva de Vicálvaro a Atocha. Quizás la sentencia no ha sido todo lo contundente, en algunos casos, que debería ser, pero lo que si ha quedado claro es que la famosa teoría de la conspiración, algo que me enervaba, por lo ruín, oportunista y calumniosa, ha quedado desmontada punto por punto. Me alegro que así haya sido, pero no se preocupen que los calumniadores seguirán erre, que erre y es que "no hay mayor ciego que el que no quiere ver" . Claro que " el tiempo pone las cosas en su lugar" y la historia hará justicia.

Desde aquí un abrazo muy cariñoso a todas las víctimas, algunas conozco y sé lo mal que lo han pasado y lo siguen pasando. Espero que esta sentencia les traiga algo de paz.

He seguido un poco más de cerca la defensa de Iván Granados y desde aquí, quiero felicitar a su abogado Miguel García Pajuelo y aunque me cueste mucho absolver a un implicado en el 11-M, creo que este muchaho no tenía culpa, ya que su personalidad era fácilmente manejable y engañable.



Una última pregunta: ¿Están castigados todos los ideólogos culpables de todas las guerras?