Escríbeme

olmoluz@gmail.com

jueves, enero 31, 2008

EN UNA NOCHE OSCURA


Uno de los poemas que siempre más me han gustado por su gran belleza, es LA NOCHE OSCURA de San Juan de la Cruz

En una noche oscura
con ansias en amores inflamada
!o dichosa ventura!
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.

Ascuras y segura
por la secreta escala,disfraçada,
!o dichosa ventura!
a escuras y encelada
estando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosa
en secreto que naide me veýa
ni yo mirava cosa
sin otra luz y guía
sino la que en el coraçón ardía.

Aquésta me guiava
más cierto que la luz de mediodía
adonde me esperava
quien yo bien me savía
en parte done naide parecía.

!O noche,que guiaste!
!O noche amable más que la alborada!
!O noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada!

En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba
allí quedó dormido
y yo le regalaba
y el ventalle de cedros ayre daba.

El ayre de la almena
quando yo sus cavellos esparcía
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.

Quedéme y olbidéme
el rostro recliné sobre el amado;
cessó todo, y dexéme
dexando mi cuydado
entre las açucenas olbidado.

lunes, enero 28, 2008

ESTOCOLMO




Ya en el aeropuerto de Arlanda, en la capital sueca, no sabíamos quién nos podía esperar. Imaginábamos que alguien sujetaría un cartel con las iniciales de nuestra agencia. Efectivamente un hombre alto y delgado con cara de despiste, soportaba las letras que en seguida identificamos. Nos acercamos a preguntar. Resultó no ser el guía. Era un viajero más e igual de desorientado que nosotros que venia desde Madrid. Una chica morena le había dicho:

-Toma. Sujeta esto.
Él obedeció.
Como nos habían indicado en Barajas, preguntamos por Ana para entregarle un sobre que le traíamos desde Madrid. Otra chica, que no era la Ana que buscábamos, nos pidió nuestros nombres y recogió el sobre asegurándonos que todo estaba correcto.

Poco a poco se fue reuniendo el grupo y nos llevó hasta un autobús que que resultó ser con matrícula de Salamanca.

Ya en el autocar se presentó nuestra guía, Roselín, una malagueña morena y alegre. También conocimos a José, nuestro chofer.

Roselín nos fue explicando, mientras recorríamos los 50 Kms que hay desde al aeropuerto hasta la capital, algo de la ciudad de Estocolmo y nos hizo sus recomendaciones para hacernos má grata la estancia en este país.

-No tengan ningún problema en beber agua del grifo. Es potable y muy buena. Lo que está prohibido es el fumar en el hotel

-¿Cómo qué no se puede fumar? – preguntó algún empedernido fumador.

-Si. En el hotel no se puede fumar en las habitaciones y sólo a partir de las tres de la tarde, en una sala que tienen destinada para ello.

- Pero si fumas en el váter de la habitación no te ven. – Esta vez era una voz femenina.

- Lo tienen todo controlado y se dan cuentan. Yo he intentado hacer trampas y me han pillado. Les digo que no fumen en las habitaciones- Insistía Roselín.

Como no soy fumadora, ese problema,a no me preocupaba en absoluto. Después comprendí que para algunas personas como Elvira (más tarde d supe que se llamaba Elvira) era de vital importancia. Ya en la recepción del hotel, ella me miró un poco nerviosa. Lo que sí comprendí que en Suecia, eso de fumar como lo de beber, era algo complicado.

-No se olviden de llevar siempre el pasaporte con con Vds. Conviene que no descuiden los bolsos. No es una ciudad muy insegura, pero es mejor prevenir.

-Los países nórdicos son caros - insitía la guía- Así que tenga cuidado cuando se meten en un restaurante. La comida de cualquier puesto de la calle o tiendas no tiene ningún tipo de problemas. Hay unos controles alimentarios muy rigurosos.

Parecía que tenía experiencia y nos ponía sobre aviso. Roselín destacaba por ser eficiente y práctica.

-Ahora, suban a las habitaciones que les hemos asignados y no se olviden de mirar la nota que les pondré aquí, en la planta cuarta, a la orilla del ascensor. Esta tarde tienen tiempo libre. Mañana nos volvemos a ver en el hall de la entrada. El autobús nos estará esperando y dedicaremos toda la mañana para ver la ciudad. Nos acompañará un guía sueco. La televisión seá la encargada de despertarles. Cada uno puede organizar su tiempo como quiera. Les aconsejo, por la hora, coger un barco para tener una primera mirada de la ciudad. Les llevará a las diferentes islas.
La malagueña volvió a repetir las instrucciones una par de veces más. Quizás porque podía ver en nuestras caras el despiste o porque no siempre ella era lo suficiente clara en sus explicaciones.

Para despedirnos dijo:

- Bienvenidos. Espero que lo pasen muy bien y hasta mañana. No olviden mirar la nota.-Insistió.
Estábamos empezando a comprender que nosotros no íbamos a tomar las decisiones del viaje, pues éstas estaban ya programadas, por lo tanto lo mejor era era dejarse llevar y confiar en los expertos.

La habitación del hotel bien. La mayoría subió al piso quinto. Nosotros nos quedamos en el cuarto donde se encontraba el comedor para el desayuno del día siguiente.

Como estamos acostumbrados a ir a nuestro libre albedrío, decidimos no tomar el barco y comenzamos a callejear por la ciudad.

Lo primero que volvimos a ver fue la Sala de Conciertos donde Cela recogió el Nobel. Era un edificio azul con columnas blancas que se encontraba situado muy cerca del hotel. Un pequeño mercadillo ocupaba la plaza de detrás del edificio donde sobresalía una estatua de metal negro, grande y desnuda de Orfeo cómo queriendo escapar de entre varías mujeres. Nos contaron, ahora no recuerdo quién, la historia de este personaje de la mitología y su esposa, la ninfa Eurídice, su muerte, posterior rescate y la nueva y definitiva pérdida de Eurídice, por ser incapaz Orfeo de no mirarla antes de salir del reino de los muertos. Su nuevo intento y retirada a Tracia, donde las mujeres pretendieron consolarlo. Al no conseguirlo, en las fiestas de Baco, estas mujeres, apagaron su voz, le atacaron furiosas y destrozaron su cuerpo.


(Mariano)

Después de esta breve visita, encaminamos nuestros pasos hacia la calle peatonal. Más tarde supimos que Estocolmo es una ciudad formada por 14 islas que se van uniendo por puentes que nosotros pasábamos en nuestro caminar, cruzándolas sin, a veces, darnos cuenta. Cuando la construyeron allá por el año 1252, la llamaron: “Staden mellan broarna,” es decir, la ciudad entre puentes.

Nos paramos en el lugar en que se unen el mar Báltico y el Lago Mälar , justo enfrente del Ayuntamiento. No recuerdo que hora era, quizás las siete o las ocho de la tarde, pero la paz y la tranquilidad que se respiraba, nos hacía sentirnos bien. Los edificios a la orilla del agua tienen una magia especial.

La primera mirada de Estocolmo fue la de una ciudad con una belleza serena, como esas mujeres y hombres que al verles te inspiran calma con su armonía. Volvimos a la calle peatonal y cenamos. Yo no entendía exactamente ( y eso que estaba la carta en inglés) qué iba a cenar, sabía que era algo de patatas y pescado. Resultó ser una patata y pescado en vinagre. Ya lo he comido otra vez y me gusta. No pedimos cerveza, por eso no fue muy caro.



sábado, enero 26, 2008

LA OTRA CARA DE LAS NUBES DE MAGRITTE



(Llevo varios días sin escribir aquí porque mi estado de ánimo me lo impide. Personas que no conozco le están haciendo daño a una buena amiga y me siento triste con ella. No es bueno caer en el desaliento, por eso, voy a seguir con mis escritos, aunque éstos sean de hace ya unos años, cuando hice un viaje por "Las perlas del Báltico" . Tampoco entonces fue una época buena para mi, pero la escritura, como casi siempre, me salvó.)


Ánimo amiga, estoy segura que algunos y algunas tendrán sus pesadillas y no podrán dormir por su mala conciencia . El tiempo pondrá a cada uno en su lugar. Hay que seguir adelante



19 de Julio de 2003, sábado

Escribo desde el avión medio vacío que nos lleva a Estocolmo. Son las dos menos veinte de la tarde y estamos atravesando Dinamarca.

He visto el mar desde el cielo. Trajes de cuadros marrones y dorados con algo de verde, forman las llanuras de Francia,el contorno de una isla y una serpiente grande y marrón que es el Sena a su paso por París. Al atravesar Bélgica he admirado la otra cara de las nubes de Magritte y el color grisáceo de las islas Frisias en Holanda. Mar, mar, sólo mar y de vez en cuando algodones blancos sobre el agua.

Miro la pantalla del avión que indica Gottemburgo a una temperatura exterior de –48º y otra vez las nubes que semejan a la nieve del Ártico.

Siempre llevas la mirada hacía arriba a pesar de estar ya en casi lo más alto, no sabes que sucede debajo. El que está por encima tiene la visión de la luz y su blancura y desconoce lo que pasa en el subsuelo. En este instante reconozco, literalmente, el sentimiento de “vivir en una nube”. Desde aquí, desde la cúspide, todo es lo que no es, sólo se le parece.

A estas alturas del viaje y después de un pequeño almuerzo, la mayoría de pasajeros duermen o han cerrado los ojos.

Según el mapa y las flechas, ya estamos en Suecia. Son las dos hora local y de destino. 2420 Km desde que dejamos Madrid. El avión comienza a descender. La temperatura llegó a ser de –68º Fahrenheit, Latitud 59, Longitud 19. El comandante nos anuncia que en nuestro destino hay 28º ¿Será verdad?

Siguen las nubes en desorden como cúmulos de algodón que flotan en el espacio. Telarañas blancas sin soporte. Veo bosques y llanuras de distintas tonalidades del verde. Las casas ordenadas. ¿El mar? ¿Vuelve el mar? No. Son los lagos transparentes y la estela de dos barcos sobre el agua de otro verde. Lagos grandes con rebaba, pequeños, redondos, regulares, irregulares, de formas caprichosas. Algunos me recuerdan a los paramecios. Son los lagos que se alargan, se mezclan y suceden con los prados, casi del mismo color.

Poco a poco vamos bajando de las nubes para tocar el suelo. A David no le gusta esta bajada y noto su miedo. Han pasado tres horas de estar arriba. Ahora pisamos suelo de Estocolmo. Hemos llegado a Suecia.























domingo, enero 13, 2008

EN DEFENSA DE UNA BUENA AMIGA

HAY PERSONAS TAN ENFADADAS CONSIGO MISMAS QUE NO SOPORTAN VER ATISBOS DE FELICIDAD EN LAS OTRAS, POR ESO , EN CUANTO PUEDEN, HACEN TODO LO POSIBLE POR DESTRUIRLAS. LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD, DEBEMOS UNIRNOS Y DEFENDERNOS DE ELLAS.


Y A LOS QUE RASTREADORES DE BLOGS, LES DIGO COMO EL POETA CHILENO PABLO NERUDA LES DIJO A LOS SOLDADOS QUE REGISTRABAN SU CASA:
"AQUÍ SÓLO ENCONTRAREIS POESÍA"

sábado, enero 12, 2008

HA MUERTO EL POETA ÁNGEL GONZÁLEZ

Esta mañana oigo la noticia de la muerte de del poeta de la experiencia Ángel González. Lo conocí hace unos años en Rivas. Lo sentí como un gran poeta, además de sencillo y sincero como es su poesía. De aquellos días es esta fotogragía.


Ángel González con el grupo del taller de literatura en Rivas.

Mi amigo Arturo supongo que leerá por las calles de Rivas sus poemas, como siempre hace que muere un poeta al que él estima. Yo quiero rendirle este pequeño homenaje desde aquí y por eso dejo escritos algunos de sus poemas del libro "Otoño y otras luces" que me dedicó.

CASI INVIERNO

Alamedas desnudas,
mi amor se vino al suelo.
Verdes vuelos, velados
por el leve amarillo
de la melancolía,
grandes hojas de luz,
días caídos
de un otoño abatido por el viento.

¿Y me proguntas hoy por qué estoy triste?

De los álamos vengo.

ESTOS POEMAS

Estos poemas los desencadenaste tú,
como se desencadena el viento,
sin saber hacia dónde ni por qué.
Son dones del azar o de destino,
que a veces
la soledad arremolina o barre;
nada más que palabras que se encuentra,
que se atraen y se juntan
irremediablemente,
y hacen un ruido melodioso o triste,
lo mismo que dos cuerps que se aman.

NADA MÁS BELLO

¡Ese rayo de sol inesperado
que destella en la nieve
recién caída!

Mucho más bella era la sonrisa
que iluminaba un rostro
todavía mojado por las lágrimas.

UN LARGO ADIÓS

Qué perezoso día
que no quiere marcharse
hoy a su hora.

El sol,
ya trae la línea lúcida
del horizonte,
tira de él,
lo reclama.

Pero
los pájaros lo enredan
con su canto
en ls ramas más altas,
y una brisa contraria
sostiene en vilo el polvo
dorado de su luz
sobre nosotros.
Sale la luna y sigue siendo el día.
La luz que era de oro ahora es de plata.

jueves, enero 10, 2008

PALABRAS

Intento convencer a un chico de quince años de que continúe en el instituto y no deje los estudios. Y él por toda respuesta dice:

-Todo el mundo sabe que en el instituto no se aprende nada.

Sus palabras me hicieron pensar en lo bien que hemos enseñado a estos jóvenes a diluir la propia responsabilidad y lo mal que les hemos transmitido que cada persona es la dueña de sus propias acciones.

lunes, enero 07, 2008

SE ACABARON LAS FIESTAS

Para mediados del último mes del año que hemos dejado atrás, empezaron las comidas y celebraciones. Después vino la lotería que no me tocó, pero eso no fue impedimento para comprar las regalos de Navidad e invitar a mis hijos a comer en el Mesón del Jamón que hay en la calle Alcalá, a la altura de Goya, dejo aquí bien escrita la dirección, porque Esther y yo comimos natillas en mal estado y cogimos una intoxicación alimentaria que nos tuvo a base de suero y "acuarius" durante casi una semana. En la cena de Nochebuena y comida de Navidad, nada de langostinos, ni cordero, ni turrón, ni mazapán...si acaso algún yogur y sin azúcar. En fin navidades en familia con regalos y sin comer.

Por esos días recibo un e-mail y siento que mi pasado vuelve hasta mi. Personas de otros países y de otros tiempos se acercan a visitarnos. Fiestas de bienvenida, canciones, comidas, cenas, regalos y sobre todo cariño, mucho cariño lleno de abrazos.

Un día libre para hacer un pequeño viaje y pasar una tarde con mi amiga burgalesa. Conocemos a la casi recién nacida Vera, vemos las luces de la ciudad y hablamos mucho y de todo.

Llega Año Nuevo y lo recibo con mis amigos de siempre en su casa de Móstoles. La cena, las uvas, el champan,los brindis, los fuegos artificales, los regalos sorpesa, la música y después visita a los amigos del pasado. Me acuesto alrededor de las cinco. Me lavanto para escuchar el Concierto de Año Nuevo, es una costumbre inexcusable, como las reuniones familiares de este primer día del año. Pasan los días con los amigos de aquí y de allí y sigo comprando. Despedida de los que se van hacia lugares más fríos y llegan los Reyes con los regalos y el roscón. Hoy es ya día siete y aún he tenido "romería".

En estas vacaciones muy poco de arte, menos de literatura, apenas música y casi nada de viajes, tan sólo algún paseo esporádico a la laguna.


¿Y las rebajas? Se me olvidaba que ya han empezado, pero de momento me niego a seguir comprando.

jueves, enero 03, 2008

POEMA DE FIN DE AÑO

www.godesalco.com

Se extingue la luz en un punto.

Es su belleza, la alternacia del color.



Zamora, 31 de diciembre de 1983


Se posan lentamente,

las luces en el Duero,

creando con la tarde

un rosa anaranjado.


Años de piedras viejas

cercados de muralla

y eterna contemplación,

preguntan a los árboles,

qué han hecho con sus hojas.


Ha llegado el invierno

cortejando Zamora

y en serena soledad

un paraíso de colores,

engendra el atardecer.


Luz del Olmo