Escríbeme

olmoluz@gmail.com

sábado, junio 28, 2008

EL AMOR

Hace tiempo que conozco esta pintada que se encuentra en una calle de Velilla a la entrada o salida de una casa. Supongo que el emisor/a y el receptor/a conocerán muy bien la historia de amor que se oculta en estas cuatro palabras, el resto de los que pasamos por allí, podemos leerlo y, si nos apetece, imaginar. Habrá otros que ni tan siquiera se paren a mirarlo e incluso para algunos le será molesto ver la dichosa pintada que permanece allí aguantando lluvias, fríos y vientos. Porque la reacciones serán muchas y variadas.


Si ahora le he hecho la foto es porque acabo de leer el libro “Viaje al amor” de Eduardo Punset y en la mayoría de sus capítulos, comienzan con mensajes escritos en móviles por autores anónimos que hacen referencia a esta emoción tan antigua como la vida misma.

Escribe el autor: No hubo vida sin amor….El amor tiene por cimientos la fusión, desde tiempos ancestrales, entre organismos acosados por las necesidades cotidianas…En el impulso de fusión radican también las raíces no sólo del amor, sino del ánimo de dominio sobre el ser querido.

Eduardo Punset está acostumbrado a conversar con grades e interesantes científicos, algunos de ellos han obtenido el Premio Nobel, por eso son constantes las aportaciones y palabras de estas eminencias y a partir de ellas, el autor llega a una serie de conclusiones sobre este sentimiento tan ancestral que a todos alegra, seduce, conmueve, trastorna y atormenta, en una espiral retroalimentada por sí misma, mientras nos lleva de la vida a la muerte y viceversa.

Punset después de explicarnos su origen, genética, mecanismos neuronales que lo dominan, de mostrarnos cómo actúan las hormonas oxitocina, vasopresina y por supuesto las feromonas y algunos neurotransmisores como la dopamina, nos hace una buena diferenciación del cerebro masculino y femenino y su forma diferente de amar, con sus correspondientes capítulos para el apego relacionado con el desamor y por supuesto el sexo. Al final elabora una fórmula matemática de esta emoción-sentimiento, tan vital para el ser humano que debería ser enseñado en las escuelas, pues todos llegamos a pasar por él y puede que domine nuestra existencia.

La fórmula es:

A= (a+i+x)k

Donde “a” es el APEGO SEGURO, o amor maternal como base de partida desde la que irá, (el ser humano) emprendiendo excursiones sucesiva al mundo exterior.

LA INVERSIÓN PARENTAL corresponde a la variable “i” que incluye

Fusión de la pareja

Construcción del nido

Negociación de los márgenes de libertad

LA CAPACIDAD METABÓLICA Y SEXUALIDAD, vienen representadas por la variable “x”

Estas tres variables se ven afectadas, en mayor o menor medida, por el entorno institucional que aquí denominamos la constante k.

Al final del libro añade un test donde los lectores podemos autoevaluar nuestra capacidad de amar.

Podéis verlo en www.viaje al amor.com

Como conclusión he de decir que el libro tiene muchos aciertos, novedades y frases memorables, pero que en la parte que más percibo al autor como tierno, cercano y veraz es cuando relata sus experiencias personales.

Creo que el tema está tratado de una forma excelente en sus bases bioquímicas, no así en la parte psicológica ni en lo que respecta en su aspecto social. Puede que esté escrito con esa intención, pero si queremos encontrar la explicación de este enigma que es el amor, necesariamente tendremos que acudir a la psicología y al entorno donde cada individuo vive.

Por mi parte opino que, después de leer libros y teorías sobre el amor, sigo considerando que en él hay algo misterioso e intangible que se nos escapa y por eso lo continuamos estudiando, interpretando, manipulándolo... cuando lo que de verdad deseamos es vivirlo, porque esa su única realidad.

Luz del Olmo

martes, junio 24, 2008

LOS VIAJES DE LOS OTROS

César ha finalizado su viaje por Camboya y ya está en su camino de regreso a España.

Habia llegado el momento de decir adios a Camboya, un pais que a priori podria parecer hostil y peligroso, y que me habia hecho incluso pensar en pasarlo de largo. Pero que finalmente no era como lo pintaban. En realidad era un pais encantador que me habia tratado estupendamente. Un pais que empezaba a abrirse a los viajeros occidentales, y que todavia se sorprendia con nuestra presencia. Como habitualmente, estaba emocionado aquella mañana por el cambio; por regresar a Tailandia, que era como volver de la jungla a la civilizacion; y por dejar atras otro pais con encanto, de los pocos en los que todavia se podia viajar sin ser uno mas en la corriente.

Como ya habia comentado, Camboya era un pais que seguia inconscientemente en estado de shock, que parecia vivir cada dia como una sorpresa inesperada. Con dolorosas heridas que tal vez tardarian generaciones en curarse, su gente alegre no vivia en el mañana, como acostumbramos los occidentales; sino en el presente, el llano, sencillo, y afable presente. Y tampoco a este le pedian demasiado. Tal vez se debia en parte a la falta de ambicion de todo tipo propia de los pueblos budistas. O quizas a que las experiencias de su Historia reciente, asi como de su vieja y gloriosa Historia antigua atestiguada por las piedras de Angkor, les enseñaban que la vida da mil vueltas y nada permanece. Que solo tiene existencia el ahora, y tal vez ni si quiera. No hay torre ni camino que el Hombre construya, y que no acabe barrido y derribado por el tiempo. Entonces, que queda? Tal vez sonreir y caminar despacio. Y pasar un buen rato en una hamaca despues del arroz. Quien quiere mas?


Saque unos cuantos Bahts en el primer cajero que vi, y comence a recorrer la carretera de la costa, suaves sube y baja en un espectacular paisaje: a la izquierda unas playas de arena blanca bordeadas de cocoteros, con islas verdes dibujandose sobre el plomizo horizonte; y a la derecha unas imponentes montañas de enmarañadas e impenetrables selvas. Entre una y otra vista, el tapiz verde de arboles que ceñian sus ramajes sobre la carretera como final de una verde avalancha que viniera de las montañas.


Con la luz solar para mi ya inusual, las neblinas que todavia no se habian disuelto en el aire por la temprana hora a la que comenzaba, y la belleza impresionante del entorno, me estuve parando cada diez metros a tomar fotografias, maravillado por el espectaculo. Envuelto en una nube aparecia el puente nuevo sobre el gran cauce, sobre el que algunas canoas salian de pesca con la primera luz.

No muy lejos se veia el mar, cortando de golpe el frondoso verde que no se olvidaba de rellenar ni un retal del campo. En mi guia, algo anticuada, hablaban de un barco que era necesario tomar desde Koh Kong para bordear la costa y llegar al primer pueblo Tailandes. Pero ya me habia informado de que con la construccion de la nueva carretera, habian conectado con puentes todos los islotes y peninsulas, para poder llegar por tierra hasta la frontera misma.

lunes, junio 23, 2008

EL DIARIO A DIARIO

Leo en el blog de mi amigo Pedro Talaván Talaván cuenta una muy buena entrada a cerca de lo que ha pasado este fin de semana tan político y futbolero y de su incidente de cómo una papelera acaba en su jardín. Esto me recuerda a lo escrito por Julio Cortázar en su microrrelato
El diario a diario.

Un señor toma un tranvía después de comprar el diario y ponerselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo.. Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de la plaza. Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diaro, hasta que un muchacho lo ve, lo lee, y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee, y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego lo lleva a su casa y en el camino lo usa para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis.


JULIO CORTÁZAR

viernes, junio 20, 2008

ADIOS PRIMAVERA

Luz
Luz
Luz
Luz
Luz
Luz

Luz

lunes, junio 16, 2008

LA CASA DE LAS SOMB RAS

LA CASA DE LAS SOMBRAS

Alicia, al entrar, se asoma a la ventana. El cielo viste de oscuro y un rayo de luz blanca ilumina la pared del comedor. Mueve las manos y observa manchas oscuras en forma de conejo con dos dientes que persiguen a tres mariposas de papel. Hilos de telaraña forman en el rincón del ropero una especie de brocado que Alicia equivoca con una madreselva.

El árbol de la calle se refleja en los cristales del balcón y Alicia intenta coger las hojas.

Mira por todos los lados e intuye que la casa no está sola. Todos tienen compañía.

Como el fuego está encendido, las llamas ensombrecen y dan vida a fantasmas y gigantes que aparecen y se esconden en el hueco de la chimenea.

Es difícil imaginar la sombra de los seres invisibles y sin quererlo, piensa una y otra vez que los sueños son las sombras de los días anteriores.

Mira hacia un lado y huye despavorida . Alguien, no sabe muy bien quien, la persigue. Está con ella y la imita. Es como un espejo oscuro que dibuja su silueta alargando y estrechando los contornos de su cuerpo.

Alicia deja de huir y se enfrenta al miedo. Juega a pisarlo, juega a abrazarlo y a seducirlo. Todo es inútil. Alicia va descubriendo que el miedo tiene una sombra que es ella misma por eso abre la puerta y sigue los pasos por un camino sin nombre, sin contorno y posiblemente sin un final.

Es difícil salir de esta casa convertida en laberinto, pero sabe que si lo consigue, puede llegar a ese estado que todos buscan y casi nadie encuentra. Un estado tan efímero y especial que muchos llaman alegría, gozo o júbilo. Ese estado es la intangible e inaccesible felicidad.

Luz del Olmo

lunes, junio 09, 2008

LOS VIAJES DE LOS OTROS

César sigue por Camboya en bicicleta y aquí habla de las motos de los países asiáticos.

Como? No he hablado todavia de las santas motos del sureste asiatico? Habria que dedicarles un capitulo completo. No es posible entender la vida en esta parte del planeta sin el memorable e indispensable papel de estas silenciosas y sufridas maquinas, como no es posible entender la Historia de Europa sin la contribucion de burros y caballos. Se las puede ver cargando seis personas apiladas; o toneladas de paja, o cientos de gallinas atadas por las patas y colgadas de varas. O manojos de tuberias de 20 metros de largo llevadas al hombro del propio conductor, dandole un aspecto de Quijote lanza en ristre. O como en la foto, llevando muebles apoyados sobre un pequeño carrito de dos ruedas mas pequeño incluso que la moto.

miércoles, junio 04, 2008

FERIA DEL LIBRO

Estaré firmando en la Feria del Libro de Madrid estos días:

Viernes 6 - Por la tarde desde las 6 a las 9

Domingo 8- Por la tarde desde la 6 a las 9

Sábado 14- Por la mañana desde las 11 a las 2

Podéis visitarme en la caste nº 186 de la Editorial Verbum

Firmaré : Pequeña música para la luna y Haikus para niños

lunes, junio 02, 2008

ESCULTURAS

Antonio Canova "Cupido y Psique" o " La belleza del deseo"

Rodin "El beso"
¿Se parecen o no?

SIGO ABRAZANDO

Al leer la entrada anterior en el blog de Kety, me acordé de este artículo que escribí en CYT en las navidades de 2006.

Kety, gracias por el premio, pero esta vez no voy a seguir la cadena y les dedico este artículo a todos los abrazados.


ABRAZOS

Hace pocos días recibí un e-mail donde me invitaban a repartir abrazos a toda aquella persona que pasase por mi lado. Me pareció tan buena la idea que me inspiró el escribir este artículo.

Recordé cuando estudiaba la importancia de la afectividad en los seres humanos. Está científicamente comprobado cómo algunos niños y niñas que viven en orfanatos, llegan a morir por falta de un contacto físico con otra persona. Por lo tanto el cariño es imprescindible para nuestra supervivencia junto con la comida y el sueño.

Es verdad que hay personas a las que les cuesta mucho expresar su afectividad tanto de palabra como de hechos, porque en su educación desde niña o niño no estaba este repertorio de conductas. Yo fui una de ellas, soy castellana y por esas tierras sobrias y frías se dan poco los contactos afectivos del cuerpo a cuerpo y digo fui, porque ya entrada en años empecé a dejar hablar a mi cuerpo y comprobé que es algo tan saludable que se lo recomiendo a todos.

Los abrazos, además de hacernos sentir bien, nos alivian en el dolor. Si andamos un poco deprimidos, en esta época otoñal tan frecuente, nos alegran tanto al que da como al que recibe. Provocan en nosotros unas alteraciones fisiológicas tan buenas que más de un médico debería practicarlo en su consulta. Es seguro que la pastilla correspondiente nos haría mucho más efecto. He leído por ahí que cuatro abrazos al día son necesarios para sobrevivir, ocho para mantenerse en forma y doce para crecer como personas y que el abrazo nos da seguridad, protección confianza y fortaleza. Y además son gratis.

Confieso que no he ido a la convocatoria. Me he enterado que la idea salió de un grupo de personas y que después otras se han apropiado de ella, es más, este otro grupo, se quejaba en la radio de que a una compañía de móviles también les había gustado la idea y parece que querían comerciar con ella. ¿Será nuestro sino que todo tiene que acabar utilizando el dinero como moneda de cambio? Me niego a aceptarlo. Es más, creo que las cosas más importantes en esta vida no tienen ningún valor material, otra cosa es lo que los humanos se lo queramos dar.

Pronto llegarán las Navidades y con ellas todos los tópicos, luces, regalos, atascos de coches y personas, cenas, comidas, reuniones de compañeros, amigos y familiares, superconsumismo, buenos propósitos, felicitaciones, frases hechas…… creeremos por unos días que todos nos queremos más y por supuesto, nos daremos miles de abrazos. Seremos más felices porque nos empeñaremos en ello y habrá otros que se pondrán tan tristes sin saber muy bien porqué, quizás porque sea una obligación estar alegres, que desearán que cuanto antes todo vuelva a la rutina de siempre.

Se repetirá la frase de: “Todo el año tendría que ser Navidad”, pero aparte de los comerciantes, sobre todo los propietarios, no los obreros, creo que las personas “de buena voluntad” por esto del espíritu navideño, lo dicen o lo decimos por esa afectividad que se genera en todos nosotros de una forma especial ¿Será por qué en esos días nos abrazamos más?

Por mi parte les deseo unas Felices Fiestas y si reciben un abrazo de una desconocida en plena calle, puede que sea ésta que les escribe y voy a seguir haciéndolo aunque ya se haya pasado La Navidad. Estoy convencida de que algo tenemos que empezar a hacer los ciudadanos anónimos para formar otro mundo, donde exista más calma, menos injusticia, se rebaje la agresión y vayan surgiendo otros valores que no sean los del vil metal ¿Por qué no empezar por la comunicación entre los cuerpos? Quizás así los espíritus se acerquen más y se peleen menos.

LUZ DEL OLMO

ABRAZO APRETAO

Del blog de Kety "Los cuentos de la abuela" m e traigo esta entrada.


Hoy cuando he abierto el blog veo que Conral me otorga un premio Un "ABRAZO APRETAO". Me hace ilusión ese abrazo - simbólico- pero cariñoso y con afecto. (a quien no) Como bien dice Conchi a todos nos gusta que nos den un abrazo, un beso, un achuchón... y que a veces, por prejuicios o timidez nos cortamos.
Según las normas, tengo que otorgarlo a diez blogs. Sabemos que es un juego para ampliar la comunicación entre nosotros. Sea por lo que sea, la verdad es que hace ilusión, pues demuestra que se acuerdan de una/o.
Estos son lo blogs premiados:

Puntos suspensivos... A Juan Carlos simplemente por abrazarlo, Se que es reacio a estas cosas,pero... Qué haría a veces yo sin él.
Talaván Talaván Cuenta
A Pedro, saca tiempo de donde sea para tenernos informados en cuestión de la enseñanza. como buen profesor y periodista
Música para la Luna
A Luz, es genial componiendo poemas para niños y mayores.
Humor, sociedad y poesía
A Franziska que es incansable y logra que los demás la sigan
Abuelonet Al abuelo Andrés, que demuestra día a día que los retos no tienen edad.
Clarice Baricco
A Clarice, siempre tiene las palabras justas y perfectas para un texto.
Angie Sandino
A Angie, a pesar de estar de aquí para allá, no olvida a sus amigos.
viviane
A Viviane, que denuncia todo lo denunciable con razón, y nos tiene informados
María Isabel
A María Isabel, por la labor tan importante que hace y que este abrazo lo comparta con todas las personas que la rodean.
Antiqva
A Antiqva por su pasión por Egipto y sus buenos relatos.
A Puri se lo daría -como a otros más- pero al no tener blog, que se considere premiada por estar siempre ahí.

Espero que os guste. FELICIDADES y UN ABRAZO MUY APRETAO a todos, premiados y sin premiar.