Escríbeme

olmoluz@gmail.com

miércoles, diciembre 31, 2008

FELIZ AÑO 2009


Os deseo a todas y todos los paseantes de este blog, que en el próximo 2009, consigamos una cierta serenidad con nosotros mismos para así aportar algo de paz a este mundo tan necesitado de ella.

PAREMOS LOS ATAQUES



Los actuales bombardeos de las fuerzas israelíes de los Territorios Palestinos Ocupados y el lanzamiento de cohetes hacia Israel por parte de grupos armados palestinos ha provocado una escalada de violencia en la que ya se contabilizan cientos de victimas. El mayor número habido en cuatro decadas de ocupación.

El número de palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes este año asciende a unos 700, al menos una tercera parte de los cuales han sido civiles desarmados, incluidos 70 niños. En el mismo periodo, los grupos armados palestinos han matado a 25 israelíes, 16 de ellos civiles, incluidos 4 niños.
Amnistía Internacional condena todas estas muertes y considera que los abusos de una parte, por graves que sean, no pueden justificar los de la otra.

Este uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel es ilegal y entraña el peligro de extender la violencia a toda la región. La escalada se produce en un momento en que
la población civil libra ya una lucha diaria por la supervivencia debido al bloqueo israelí, que impide que entren en Gaza incluso alimentos y medicinas.

Hamás y los demás grupos armados palestinos también son responsables de la escalada de violencia. Sus contínuos ataques indiscriminados contra ciudades y pueblos del sur de Israel no pueden justificarse jamás.

Amnistía Internacional pide a Israel que garantice el acceso a los trabajadores humanitarios y de derechos humanos y a periodistas inmediatamente, ya que muchos tienen vetada la entrada en Gaza por el ejército israelí desde principios de noviembre.

Pide a las autoridades israelíes que
pongan fin a los ataques desproporcionados e ilegítimos sobre la franja de Gaza. ¡Actúa!

Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional Sección Española

PS.: Si puedes, reenvía este mensaje a todos tus contactos


¡Actúa ahora! más info

lunes, diciembre 29, 2008

AUSTRALIA



Tenía que ver la película, pues Australia es un país que me fascina. Y he de decir que no he quedado defraudada en lo que se refiere a los paisajes y sus grandes tomas espectaculares. Las escenas finales donde la II Guerra Mundial se hace presente, son sobrecogedoras.

Los actores impecables. Nicole Kidman, es una de mis actrices preferidas. Aquí representa el papel de una aristócrata inglesa valiente y llena de buenos sentimientos. El que está impresionante es el actor Hugh Jackman al que no conocía, pero chicas y algunos chicos, os digo que está como un tren. Hace de tipo duro que quiere vivir sin ataduras, al estilo de Robert Refort en Memorias de África, pero que en el fondo es un enamoradizo pedazo de pan. El niño aborigen Brando Walters es el que tiene algunos planos que quitan protagonismo a todo lo demás. Todos son australianos muy bien dirigidos por el también australiano Baz Luhrmann.

Los malos son muy malos y por supuestos los buenos muy buenos. Intercalados de la película del Mago de Oz. De de fondo y contando con superficialidad el problema de los aborígenes en Australia. Todo muy bien hecho con mucha técnica pero...¡ay! el guión....La historia que me cuenta no me gusta, es muy previsible, desordenada y muy sabida.

No obstante son casi tres horas, si quito los quince minutos de los anuncios, donde el espectador no se cansa porque casi siempre se queda sorprendido.

Os aconsejo verla, pero no vayáis con demasiadas expectativas.

domingo, diciembre 28, 2008

LA NIEVE



Hace una semana Elvira y Luis estuvieron por Navacerrada y La Granja de San Ildefonso. Luis conducía, Elvira hizo el video y más tarde su hijo Miguel le incorporó la música. Lo han llamado " Las siete revueltas"

viernes, diciembre 26, 2008

EL FUEGO


Y es ahí
en ese verso solitario
y sin sentido,
donde late todo el fuego
que abrasa e ilumina
la fría noche de este invierno
recién llegado.

Luz del Olmo

lunes, diciembre 22, 2008

FELICES FIESTAS

Felices Fiestas para todos los que abrís esta ventana.

Luz

domingo, diciembre 14, 2008

ALTAZOR

Esta mañana hacia frío en Madrid y como tenía que esperar y el último sol del otoño se empeñaba en salir, decidí pasear y pisar las hojas caídas en el día de viento y lluvia que tuvimos ayer. Sin buscarlo me he tropezado con El Museo de America y allí me he encontrado con ALTAZOR Pintores chilenos y españoles ILUSTRANDO A HUIDOBRO.

Siempre me gustó este poeta chileno de las Vanguardias, creador del "Creacionismo", convencido de que en la poesía ha de nacer la propia rosa y eterno buscador de lo que asombra, por eso su poesía es extraña, diferente y original. Con alegría me he adentrado en los colores , formas y diversos materiales de los dieciocho pintores chilenos, como Hugo Marin, Mario Carreño, Eduardo Bonati o las pintoras Dolores Walker, Ximena Cristi o Ana Cortés y los dieciséis españoles, en los que hay nombres como Luis Gordillo, Amalia Avia, Eduardo Arroyo, Rafael Canogan o Antoni Tapies. Fragmentos del extenso y original poema de Huidobro ALTAZOR sustentaban esta exposición. La visita ha sido rápida pero intensa.

Navero, como puedes ver Chile me encuentra.

miércoles, diciembre 10, 2008

EN PLENO INVIERNO

(Desde el blog Maldito sea por siempre el soñador inútil... me viene este hermos poema que acompaña la entrada anterior. Gracias Nvro. )


EN PLENO INVIERNO FINJO PALABRAS QUE NO SON NUESTRAS

Aquél invierno traído entre manos
las hormigas se mudaron y con ellas la certeza.

Como gato bucólico
el día estira su pellejo descolorido
en la alfombra deshabitada de intenciones
entonces nos convencimos
en el confuso café
que fingir palabras importantes no era lo nuestro.

El tictaqueo lingual
es otro tic nervioso del adversario.

En pleno invierno y sus primeras gotas
recuerdo versos de poetas tristes
y no es «tarde de hospital»
tampoco “muertes y maravillas”;
pero versos al fin del día
sonoros como golpes de martillo en mi cabeza.

La fluorescencia acusa calles abiertas
y círculos oscuros como charcos
es el punto aparte de pasos anónimos
olisqueando el código nocturno
de la monotonía.

Este áspero crujir detrás de la mampara
es la entrada de palabras inútiles y ajenas
que no son nuestras.

Nvro

lunes, 08 diciembre, 2008

Suprimir

domingo, diciembre 07, 2008

EN INVIERNO

En todo invierno de frío

y agua

siempre hay un arco iris.


Luz (c)

sábado, diciembre 06, 2008

EN UN AUTOBÚS DE SALAMANCA

El barco que nos llevó de Estocolmo a Tallin
Una de las miles de islas

En el verano del 2003, hicimos un viaje a las Perlas del Báltico. Fui tomando notas y después hice un libro, que por supuesto, está sin publicar. Algo de este escrito ya lo he dejado por aquí. Hoy me apetece dejar algunas fotos y mis impresiones.

La salida de Estocolmo en barco fue bella y espectacular. El agua limpia, azul e inmensurable. Las islas se sucedían y sucedían a uno y otro lado. La mayoría de ellas estaban habitadas. Las había tan pequeñas que algunas no tenían casa y en otras, había una, dos o tres, con sus tejados típicos de color amarillo, rojo y hasta verde. Una barca en el pequeño embarcadero, me hacía imaginar cómo irían los vecinos de una isla a otra. Las había incluso, que entre ellas se colaba un pequeño islote. Dicen que en ese archipiélago hay unas veinticinco mil isla. Por supuesto sólo vimos las que podía alcanzar nuestra vista desde el barco. Sentía una gran atracción por este paisaje, porque una isla me recuerda la soledad y la soledad es algo que me seduce, sobre todo cuando la busco. En cualquier caso alguien me contó que los estocolmense viene hasta estos islotes en busca de calma y paz. Estoy segura que lo encuentran .

El barco se deslizaba en el agua pasando isla o soledades que nosotros mirábamos extasiados.

Los momentos felices son efímeros, por eso, aquellas horas y aquel paisaje que tanto me había emocionado, me pareció muy corto. El salir del embrujó, producía sentimientos similares a los que tengo cuando las personas o cosas que un día tuvieron hondo significado para mí, se alejan, o, se pierden para siempre.

viernes, diciembre 05, 2008

PALABRAS

Cuando un acontecimiento doloroso interrumpe nuestra rutina, volvemos la vista atrás y recordamos con añoranza eso días lentos, aburridos, iguales en los que por fortuna, no pasa nada.

jueves, diciembre 04, 2008

CONCENTRACIÓN

EL AYUNTAMIENTO DE VELILLA, CONVOCA CONCENTRACIÓN SILENCIOSA A LA PUERTA DE LA CASA CONSISTORIAL TRAS EL ÚLTIMO ATENTADO DE ETA EN AZPEITIA

Ante el último atentado de la Banda Terrorista ETA, perpetrado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, y que ha costado la vida al empresario vasco D. Ignacio Uría Mendizábal, el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio manifiesta su más enérgica condena, e insta a todo el personal municipal a participar en la concentración de cinco minutos de silencio hoy ante la puerta del Ayuntamiento jueves 4 de diciembre, a las doce horas.


Mª Dolores Agudo Masa

Alcaldesa-Presidenta


(No sé si esto servirá para algo, pero yo iré a manifestar mi repulsa por este atentando, como todos los que comenten los asesinos, despreciable.)