Escríbeme

olmoluz@gmail.com

viernes, enero 30, 2009

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD


QUIENES SOMOS:
Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.

LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009


(Quizá haga más de diez años, cuendo en la Biblibliteca Pública de Mejorada del Campo , un 30 de enero, día de la Paz, decidimos crear un cuento entre los niños y niños que frecuentaban la biblioteca, las bibliotecarias y yo, expresando nuestros deseos de paz. Creo recordar que el cuento trataba de un niño de seis años que va sin comprender de un lugar a otro metido en un camión. El cuento nunca tuvo ni tiene final, pues nos prometimos que mientras hubiera una sola guerra en el mundo, no lo acabariamos. Puede que siguieramos juntándonos uno o dos años má, pero después..... allí se quedó sin continuidad y eviddentemente sin final.

Espero y deseo que con este manifiesto no ocurra lo mismo y seamos mucho más constantes.

Cuando la paz la posee uno consigo mismo, es mucho más fácil dársela a los demás.

jueves, enero 29, 2009

CONFERENCIA



En Velilla seguimos con el ciclo de conferencias. Pos si os animáis algunos/as

lunes, enero 26, 2009

LA VERDAD SOBRE SANCHO PANZA




( Ahora estoy leyendo a Kafka y claro al leer este texto, me acuerdo de todos los seguidores del Quijote que pasan por aquí.)


La verdad sobre Sancho Panza

[Parábola: Texto completo]

Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote, que éste se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie. Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad, a don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin.
FIN


Franz Kafka

sábado, enero 24, 2009

POEMA SIN TÍTULO


Aquí estoy

soñando los amores

de una tarde,

mientras busco

la belleza de las olas

en invierno.


Quiero mirar el alba

porque entre las luces

que aparean sus colores

se mantiene mi esperanza.


Leo líneas discontinúas

en palabras

que vertebran las entradas

de este blog.


Me respiran comentarios

que se acercan por ventanas

al saludo de los pasos

entreabiertos.


Darío

se desnuda en un poema

artificioso

y es su fuego del tuero en invierno

el que nutre sus princesas

en lugares tan lejanos e imposibles

de creer.


Estoy aquí

porque pienso cómo cambian

los soportes que alimentan

la misma necesidad.

Luz del Olmo

sábado, enero 17, 2009

PALABRAS

Luz

En esta tarde invernal, se ha confundido el sol y ha nacido sobre el agua. La verdad surge del atisbo de locura que nos lleva a la belleza.


La belleza no siempre está en lo posible. La belleza es lo inalcanzable, lo buscado y perseguido porque un día vimos, sin proponérnoslo, el reflejo de una luz.

Luz del Olmo

jueves, enero 15, 2009

CICLO DE CONFERENCIAS

Mi amigo Pedro Talaván , administrador del blog Talaván Talaván cuenta
y visitante intermitente del Acorde, me ha enviado esta invitación. Lo dejo aquí .También me envía una foto pero me es imposible colocarla, al menos yo no consigo hacerla. Lo siento Pedro.

Hola:
La Asociación Comenius sale de nuevo a la palestra y organiza el tercer ciclo de conferencias en Velilla. El primero fue "Velilla en Vivo", el segundo "Velilla abierta" y este tercero "Encuentros en Velilla".
La inauguración del ciclo corre a cargo de Lola Agudo y Goyi Batalla, alcaldesa y concejala de cultura de Velilla, y el conferenciante es Ferando Baile Rodríguez profesor de la Universidad de Alcalá que hablará sobre la crisis económica. Él es economista y fue Director General de Agricultura de la Junta de Andalucía.
La conferencia será en el Auditorio Mariana Pineda, C/ Doctor Alcorta S/N. A las 7,30 de la tarde del viernes 16 de enero.
Después tomaremos un aperitivo juntos.
Te adjunto el programa de todas las conferencias y conferenciantes de la primera parte del ciclo.
Un abrazo
PMT
Espero verte por allí.


( Este ciclo de conferencias estará coordinado por mi amiga Marisol Dorado, alguien que ha dejado unas muy buenas fotos sobre los tejidos del cuerpo humano en este blog)

miércoles, enero 14, 2009

LETANIAS DE NUESTRO SEÑOR DON QUIJOTE

La imagen la he copiado del blog La acequia
y su autora es Carmensabes


Estoy releyendo una Antología poética de Rubén Darío y me he encontrado con este poema. Espero que os guste sobre todo a algunos visitadores de este blog tan amantes del Quijote.

A Navarro Ledesma.

Rey de los hidalgos, señor de los tristes,
que de fuerza alimentas y de ensueños vistes,
coronado de áureo y yelmo de ilusión;
que nadie ha podido vencer todavía,
por la adarga al brazo, toda fantasía,
y la lanza en ristre, toda corazón.

Noble peregrino de los peregrinos,
que santificaste todos los caminos
con el paso augusto de tu heroicidad,
contra las certezas, contra las conciencias,
y contra las leyes y contra las ciencias,
contra la mentira, contra la verdad...

Caballero errante de los caballeros,
barón de varones, príncipe de fieros,
par entre los pares, maestro, ¡salud!
¡Salud, porque juzgo que hoy muy poca tienes,
entre los aplausos o entre los desdenes,
y entre las coronas y los parabienes
y las tonterías de la multitud!

¡Tú, para quien pocas fueron las victorias
antiguas, y para quien clásicas glorias
serían apenas de ley y razón,
soportas elogios, memorias, discursos,
resistes certámenes, tarjetas, concursos,
y, teniendo a arfeo, tienes a orfeón!

Escucha, divino Rolando del sueño,
a un enamorado de tu Clavileño,
y cuyo Pegas o relincha hacia ti;
escucha los versos de estas letanías,
hechas con las cosas de todos los días
y con otras que en lo misterioso vi.

¡Ruega por nosotros, hambrientos de vida,
con el alma a tientas, con la fe perdida,
llenos de congojas y faltos de sol;
por advenedizas almas de manga ancha,
que ridiculizan el ser de la Mancha,
el ser generoso y el ser español!

¡Ruega por nosotros, que necesitamos
las mágicas rosas, los sublimes ramos
de laurel! Pro nobis ora, gran señor.
(Tiemblan las florestas de laurel del mundo,
y antes que tu hermano vago, Segismundo,
el pálido Hámlet te ofrece una flor.)

Ruega generoso, piadoso, orgulloso;
ruega, casto, puro, celeste, animoso;
por nos intercede, suplica por nos,
pues casi ya estamos sin savia, sin brote,
sin alma, sin vida, sin luz, sin Quijote,
sin pies y sin alas, sin Sancho y sin Dios.

De tantas tristezas, de dolores tantos,
de los superhombres de Nietzsche, de cantos
áfonos, recetas que firma un doctor,
de las epidemias de horribles blasfemias
de las Academias,
¡líbranos, señor!

De rudos malsines,
falsos paladines,
y espíritus finos y blandos y ruines,
del hampa que sacia
su canallocracia
con burlar la gloria, la vida, el honor,
del puñal con gracia,
¡líbranos, señor!

Noble peregrino de los peregrinos,
que santificaste todos los caminos
con el paso augusto de tu heroicidad,
contra las certezas, contra las conciencias
y contra las leyes y contra las ciencias,
contra la mentira, contra la verdad...

¡Ora por nosotros, señor de los tristes,
que de fuerza alientas y de sueños vistes,
coronado de áureo yelmo de ilusión;
que nadie ha podido vencer todavía,
por la adarga al brazo, toda fantasía,
y la lanza en ristre, toda corazón!

Rubén Darío

viernes, enero 09, 2009

NIEVA EN VELILLA

Después de mucho verla en televisión, esta mañana se ha presentado de improviso??? en Madrid y claro, todos sin previsiones.

Por lo que me han contado los que lo han sufrido, el caos ha sido total.

Para mi parte, hoy, es el único día de la semana que salgo de Velilla y me desplazo hasta Arganda, así que según se iba presentado la mañana he decidido no ir a trabajar, total me iba a tener que volver...Así que a eso de las once de la mañana, cuando más nevaba, he cogido la cámara y me he ido a disfrutar de la nieve en Velilla. Estas son algunas de las fotos.



En el jardín no podía leer.
He bajado las escaleras con muchísimo cuidado.
Debajo hay un rosal donde nacen rosas blancas.
Esta es la calle donde vivo. Hoy estaba irreconocible.
Muñeco de nieve que unos polacos han hecho en la puerta del Ayuntamiento

Los niños hoy no necesitaban juegos, les bastaba con la nieve.
En la fuente el agua se había quedado helada.
La gente seguía paseando por La calle Mayor.
Dentro de poco estos almendros volverán a estar blancos por sus flores.

martes, enero 06, 2009

BAJO UN VIEJO TECHO

Foto hecha por (c) César, el amigo de mi hijo que ha estado recorriendo parte de Chile en bicicleta. Creo que corresponde al río Baker. Para ver más podéis pinchar en Los viajes del César2

Nuestro común amigo chileno Alberto Navero
me envía en los comentarios este poema de Jorge Teillier , creo que lo vais a ver mejor aquí.

BAJO UN VIEJO TECHO

Esta noche duermo bajo un viejo techo,
los ratones corren sobre él, como hace mucho tiempo,
y el niño que hay en mí renace en mi sueño,
aspira de nuevo el olor de los muebles de roble,
y mira lleno de miedo hacia la ventana,
pues sabe que ninguna estrella resucita.

Esa noche oí caer las nueces desde el nogal,
escuché los consejos del reloj de péndulo,
supe que el viento vuelca una copa del cielo,
que las sombras se extienden
y la tierra las bebe sin amarlas,
pero el árbol de mi sueño sólo daba hojas verdes
que maduraban en la mañana con el canto del gallo.

Esta noche duermo bajo un viejo techo,
los ratones corren sobre él, como hace mucho tiempo,
pero sé que no hay mañanas y no hay cantos de gallos,
abro los ojos, para no ver reseco el árbol de mis sueños,
y bajo él, la muerte que me tiende la mano.



De Para ángeles y gorriones, 1956
También en: Los dominios perdidos, 1992.
Versión corregida aquí consignada


Un regalo para los niños que somos todos, de vez en cuando. En esta oportunidad estos versos de Jorge Teillier, van para udes.

lunes, enero 05, 2009

FELIZ NOCHE DE REYES


Tú eres la música de esta tarde

Carlos Murciano

Tú eres la música de esta tarde

de esta tarde fría y oscura

llena de niebla gris.

Música que va anunciando

la noche de los deseos

porque andan los zapatos

en el alféizar de la ventana

llamando a las ilusiones

con tres notas musicales.

Cuando despiertes mañana

¿tendrás lo que has soñado

en estos días de viento y rosas?

Tú eres niño o eres niña

y esos que llaman adultos

te cuentan sus fantasías

por ver a tu inocencia

reflejada en su memoria .

Otros, no.

La han borrado para siempre

Sólo les queda:

la obsesión por poseer.

En cualquier caso, tú (niño o niña)

música de esta tarde fría y gris

eres una marioneta

de los que nacieron antes que tú .

Cuando seas mayor

( niño o niña)

aprenderás a mover los hilos

de los que nacerán después de ti.

5 de Enero de 2000

LUZ DEL OLMO

(Poema publicado en El Informativo Vicálvaro, periódico de barrio que se publicaba por aquellos años de los que guardo unos buenos y gratos recuerdos)

viernes, enero 02, 2009

ÁFRICA


África muere

en sus gentes del Congo

desplazadas, hacinadas

por los campos de miseria.

África muere.

África está muriendo

con el cólera de Zimbabue

sin que despierte nuestra cólera

en las fiestas y cenas de Navidad.

África muere.

África está muriendo

en conflictos olvidados

De Nigeria, Eritrea, Etiopia

El Chad, Ruanda, Burundi, Uganda….

África muere

con sus niños y niñas esclavas,

Sus mujeres violadas

Sus niños soldados

Sus hombres, masacrados, torturados.

África muere de hambre

África muere de miedo y de sed.

África muere de sida

África muere de enfermedades curables.

África muere en el mar.

África muere de desesperanza

y desesperación por los sueños rotos.

África muere.

África está muriendo

Y el resto del mundo

Seguimos sin preguntarnos

¿A quién beneficia tanto dolor?

Luz del olmo