Escríbeme

olmoluz@gmail.com

miércoles, abril 29, 2009

MARIO BENEDETTI



El poeta uruguayo, Mario Benedetti de 88 años de edad, ha sido hospitalizado este lunes en "estado reservado y delicado.

domingo, abril 26, 2009

LA ESPIRAL INVISIBLE.




………………………………………………………………………………………….

AIRE. -Pasaban cuatro segundos de la una y veintitrés de la noche del viernes 25 de abril de 1986, cuando me vi bruscamente invadido por el fuego.


AGUA.- El núcleo del reactor número 4 de la Planta de Energía Atómica Chernobil se recalentó convirtiéndome en vapor; atrapada en las cañerías como un gigante en una jaula de pájaros, las reventé y produje una explosión extraordinaria; al caer sobre mi la grúa de 200 toneladas que los hombres diseñaron para cargar el combustible y que en aquel preciso instante no podían dominar, me mezclé con el circonio de los tubos que la contenía produciéndose, con tanta alta temperatura, hidrógeno; mientras se combinaba con el oxígeno del aire, provocando más de 30 incendios, los bloques de grafito del núcleo comenzaron a arder liberando una gran nube de productos radiactivos.


FUEGO.- Yo nunca me vi dominado; lo confieso ahora, después de la destrucción; durante 14 días ardí sin mesura y muchos de los hombres que intentaron apagarme murieron en el empeño; querían enterrar los indicios que demostraban el robo, la ominosa acción de Prometeo que les llevaba a la muerte.

TIERRA.- Para aplacar tu ira y que no me reventaras construyeron un túnel por debajo del núcleo y cubrieron tus ojos de poseído con toneladas de arena y otros materiales.

AIRE.- Contra el asalto de miles y miles de partículas desconocidas para mí por entonces en aquellos territorios, nada pude hacer; hubiera necesitado la ayuda imperiosa de las tormentas para impedir su contagio pero no llovió en toda la noche y la nube secuestró mi voluntad hasta que lo más liviano de ella comenzó a desplazarse hasta las costas de Suecia movida por vientos del suroeste

AGUA.- Sin una declaración previa, repentinamente y con nocturnidad, aprovechando que los hombres, las mujeres y los niños de las ciudades, las granjas y las aldeas dormían, operarios ineptos habían provocado una gran batalla entre nosotros, desconociendo, sin duda, sus terribles consecuencias.

FUEGO.- Dos horas y media después de la explosión, unidades policiales y del ejército bloquearon las entradas y salidas de Prypiat, mientras esperaban una flota de helicópteros para enterrar mi corazón cautivo, mi enorme corazón resplandeciente.

TIERRA.- Polvo radiactivo mas no polvo enamorado, fue cubriendo mis bosques, mis campos de labor, mis pastizales, los tejados de mis casas y mis edificios, mis calles, mis carreteras, mis fábricas con partículas de uranio y plutonio como confetis silenciosos de una fiesta a la no que fuimos invitados.

AIRE. – Amanecía el sábado 26 de abril en la estación metereológica situada, a pocos kms de la central, en el vértice de unión de los ríos UZH y Prypiat cuando el contador Geiger comenzó a comportarse como un caballo desbocado en una carrera sin premios.


…………………………………………………………………………..

Éste es un pequeño extracto del poema LA ESPIRAL INVISIIBLE que su autor Felipe Ángel Rodríguez, escribió para ayudar a los niños afectados por la catástrofe de Chernobyl y que fue representado por el grupo ANTARES en Velilla de San Antonio y en Rivas Vaciamadrid en un acto homenaje a estos niños. Al terminar el extenso e inquietante poema, los asistentes conmovidos sólo pudieron expresar un silencio emocionado.

viernes, abril 24, 2009

PRESENTACION DE LA REVISTA POETA DE CABRA


Tertulia VOCES Y POETAS, coordinada y dirigida por Manuela Temporelli Montiel, y Poeta de Cabra Ediciones (2), tienen el placer de invitarte a la Gran Gala Caprina de presentación del nº 11 de Poeta de Cabra, Literaturas.

Miércoles, 29 de abril de 2009, a las 20 h. en ANGELIKA Cinema Lounge. - C/ Cava Baja, 24. - Metros: Latina y Ópera

jueves, abril 23, 2009

LIBROS



Ninguno de los libros de este mundo

Te aportará la felicidad,

Pero secretamente te devuelven

A ti mismo.

Allí está todo lo que necesitas,

Sol, luna y estrellas,

Pues la luz que reclamas

Habita en tu interior.

Ese saber que tú tanto buscaste

Por bibliotecas, resplandece

Desde todas las lágrimas,

Puesto que ese libro es tuyo ahora.


HERMAN HESSE

miércoles, abril 22, 2009

SOBRE EL QUIJOTE (Juan Valera)


En la tarde del lunes de Pascua, me dediqué a dar un paseo por Madrid. Hacía buen tiempo y subí por la Cuesta de Moyano. Había pocas casetas abiertas y en una de ellas compré tres libros por tes euros, (malos tiempos para el papel.) Uno de estos libros euristas fue Dafnis y Cloe, la hermosa y clásica novela de Longo de Lesbos en una versión castellana de Juan Valera, el escrito cordobés nacido en Cabra- Ya hemos hablado por aquí de este pueblo- En su introducción, allá por el siglo XIX , escribía esto.

Yo tengo para mí que el mismo Quijote, con ser novela extraordinaria, sin par y única, la más espléndida joya de nuestra literatura, el fruto más rico y sazonado del ingenio español, el libro al lado del cual no se podrá poner acaso sino una docena de otros libros desde que los hay en el mundo, no es hoy leído sino por literatos, mientras que el vulgo y gran multitud de personas cultas, vulgo en esto, se aburren leyéndolo, sus bellezas y las demás se escapan por completo a su percepción, aunque la tenga muy viva, sutil y despierta para comprender hasta los ápices y más menudos primores de Feuillet, Musset, Mérimée, Sale, Balzac, Dickens, Dumas, Víctor Hugo y otra caterva de novelistas contemporáneos, extranjeros y aun españoles. Claro está que por patriotismo, por no contrariar la corriente, con lo cual se harían, en este caso, reos de lesa gloria nacional, casi todos afirman y sostienen que el Quijote es obra admirable, si bien la admiran por fe sin leerla.

HAIKU PARA LA POETA ALMA PAGES

Luz
Hay que dejar
un espacio vacío
por si el amor.


Luz del Olmo

¿Recuerdas las geodas?

sábado, abril 18, 2009

LA ESENCIA DEL SER (AGUA)



sedemiuqse Muchas gracias por por tus palabras. Me he pasado por tu blog, pero no acabo de ver dónde tengo que poner el comentario. Al encontrarme con este video y con la que supongo es tu voz y tu poema, lo dejo aquí para que los visitantes de este blog disfruten de La esencia del ser ( agua).

Un abrazo

EL ENEBRO


En el blog La arañita campeña mi hijo Julio me deja el árbol de mi infancia. Gracias por acordarte. A su sombra o a su sol y a su aire, hemos recitados algunos poetas locos, versos que se los llevaba el viento y nunca mejor dicho.

viernes, abril 10, 2009

POEMA



Miro el agua como miro la calma.
La placidez emana del pensar
y es en el interior de lo anterior
donde duermen las huellas del sentir.


Hojas nuevas enriquecen al sauce
que ahora contemplo, mientras escucho
el sonido de la brisa que me habla
de un paisaje quieto en apariencia.

Los mirlos se equivocan en sus cantos
y adivino en sus silbos las respuestas
a las preguntas que voy formulando
en la imagen de mis gratos recuerdos.

Están aquí las palabras de otros días
envueltas en un velo con dos caras
y sonrío al percibir en las nubes
que lentamente, ha llegado abril.

Luz del Olmo

martes, abril 07, 2009

LOCOS CREATIVOS

En estos días me he cruzado en el camino con dos locos creativos franceses.

He terminado de leer la extraña novela
Aurelia de Gerard de Nerval de la que dijo el gran crítico inglés Cyril Connolly que era semejante a un paisaje de Van Gogh y ayer por la tarde estuve viendo en la Casa Encendida de Madrid, una exposición de Antonin Artaud donde se encuentra sus inquietantes dibujos y algunas fotos.

Aquí os dejo la portada del libro de una de las figuras más sobresalientes del romanticismo francés y un video donde se pueden ver algunos dibujos del novelista, poeta, actor, pensador, dramaturgo y gran admirador de su compatriota Garard de Nerval.



(Felipeángel, gracias por el libro hasta hoy no lo había leido y me ha gustado mucho)

domingo, abril 05, 2009

ABRIL

Alberto Navero un comentarista habitual de este blog, me pregunta por nuestra primavera porque él habita en el otro hemisferio y ahora se encuentran en el otoño.


Luz

Te diré Alberto que aquí abril se ha presentado todo lleno de luz. Se fueron ya las flores del almendro y después las de los cerezos, manzanos, perales, melocotoneros y poco a poco a todos los árboles les han nacido las nuevas hojas verdes.


Luz

Las tierras secas del invierno, se han inundado de colores y en los ribazos y zonas no cultivables nacen las flores blancas, amarillas, moradas… sabiendo que muy pronto les acompañarán las rojas amapolas.

Luz

Los lirios de mi jardín me acompañan con su peculiar forma y olor


Luz

y cuando paseo por las urbanizaciones que rodean el lugar donde vivo, veo las bellas lilas. Antonia, mi alumna, como todos los años, me ha regalado un buen ramo para que las disfrute en casa.


Los pájaros no paran de cantar y el otro día en el pueblo donde nací, pude ver a dos golondrinas en tonos azules que entraban y salían por la ventana de una casa deshabitada.

Luz

Los tulipanes, jazmines, caléndulas y pensamientos, adornan los parques que suelo visitar y al pasear por las lagunas de todos mis días noto que ya no hay ni un resto del largo y frío invierno. Por el contrario el suelo está el lleno de polen y cuando lo piso, me acuerdo de los alérgicos.


Luz

En España nos gusta vivir mucho en la calle por eso ahora, en este mes de abril, las aceras están más pobladas y los paseos son más lentos y reposados disfrutando de la buena temperatura que nos ha llegado.

Hemos guardado los abrigos, al menos por el momento, porque a veces y por unos días, el invierno nos amenaza con su vuelta, pero como ya la primavera avanza , muchos sacamos la ropa de verano y llevamos bajo el brazo una chaqueta por si acaso el aire blando y cálido quiere soplar con un poco de frescor.

Los que tienen la fortuna de vivir en el mar y son atrevidos, ya se han dado dos o tres chapuzones para después descansar en la arena.

Las rosas están a punto de llegar y cuando ellas florezcan ya sabremos que la primavera ha alcanzado su plenitud.

Feliz otoño para ti como tiene por costumbre ser la primavera para mi

miércoles, abril 01, 2009

PALABRAS

Siempre había pensado que las personas, por el hecho de ser únicas, estábamos solas. Con el tiempo he comprobado que para bien o para mal, la mayoría de las veces caminamos en compañía. Otra cosa es la percepción y la forma que tenemos en manejar esa posible soledad.

Siempre me gustaron estos versos de Mario Benedetti.

La discutible soledad
en la que puedo ser yo mismo.