Escríbeme

olmoluz@gmail.com

martes, junio 30, 2009

CINE EN CORTO

Algunos días bajo o subo al pueblo de Velilla con Juan Antonio Moreno, amigo, vecino, amante de la cultura y crítico de arte. Mientras caminamos, hablamos y nuestras charlas son largas, profundas e interesantes y sobre todo me aconseja sobre las películas que tengo interés en ver, porque Juan Antonio conoce muy bien el cine y por eso lo ama.

En su último libro "Cine en corto" , publicado en la Editorial Tal vez que dirige Pedro Talaván, paseante de este blog y autor del suyo Talavantalavancuenta , nos introduce en la historia del "género artístico con identidad propia" que es el cortometraje, para después llevarnos a la selección de 41 cortos que se han estrenado entre los años 1996 y 2008.

Con una prosa muy cuidada y de una forma tranquila y llena de entusiasmo y sabiduría, como es él, va analizando las diferentes temáticas, que manejan los distintos personajes y las formas de resolver o no los conflictos que les han planteado los, en general, jóvenes guionistas y directores que transitan estos caminos del corto en el cine, dejándonos en muchas ocasiones, verdaderas joya de arte.

Algunos de estos cortometrajes seleccionados los he visto y después de leer el libro de Juan Antonio, los entiendo mejor y los que aún no los conozco, necesito buscarlos para disfrutarlos, pues esa es la sensación que deja el autor después de leer su reseña y su impecable ficha técnica.

El libro termina con unas palabras sobre el desafío del corto y una referencia a los múltiples festivales nacionales de cortometrajes además de una buena bibliografía.

Enhorabuena por tu libro amigo Juan Antonio.

Luz del Olmo

miércoles, junio 24, 2009

LA CALLE DE CERVANTES EN MADRID

Es paralela a la Calle Lope de Vega
Las dos calles, Lope de Vega y Cervantes, hacen esquina con la calle Quevedo


En esta calle de Cervantes y en su número 2, se encuentra la casa donde vivió y murió el autor del Quijote.


En la propia calle, junto a su casa está escrito esto.

Siguiendo la calle en el nº 11, se encuentra la Casa Museo de Lope de Vega
La calle termina en el Paseo del Prado, justo a la altura de la Fuente de Neptuno.

CARTAS A GALDÓS


sedemiuqse , estoy leyendo este libro de cartas que escribió Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós. Ellos se mandaban notas y se citaban en diversos lugares de Madrid. Quizá no se entienda si no se conoce el libro y la amistad intima que había entre los dos escritores.



martes, junio 23, 2009

DAME UNA CITA

Cuando D. Benito recibó el billete que por los conductos que sólo conocían los dos, le había mandado Dª Emilia lo leyó:

Hoy Martes.

Amigo querido:

Mañana miércoles a eso de las 11 le espero a V. en el Palacio de Cristal. Si puede venir podremos conversar de esto y aquello.

Su amiga verdadera.

E.

Después interrogó al gato que como siempre andaba merodeando detrás de él. Y el gato le contestó:

"Miau"

sábado, junio 20, 2009

DÍA DEL ESPAÑOL

La tuve en la mano, pero después decidí dejarla en casa, por eso al bajar por la calle de Alcalá y pasar Cibeles , la recordé, sobre todo al llegar a la altura de la calle Barquillo porque allí está El Instituto Cervantes. La puerta estaba abierta y encima de ella lucía este cartel.


Entré, era la primera vez que lo hacía, y pasé directamente a un salón donde había una exposición fotográfica de PhotoEspaña, de las muchas que hay en estos días por la capital. Allí también me encontré, que estaban emitiendo el programa “El Ojo Crítico” de Radio Nacional con la asistencia de unas veinte personas. En ese momento entrevistaban a Carmen Caffarell, la Directora del Instituto Cervantes.


Hablaron de las palabras del español que se están votando aquí en Internet y entendí que hoy daban el resultado de la más votada. La locutora apuntó la palabra “añoranza” porque suena bien y porque tiene la “ñ”, pero Carmen Caffarell, precisó que en este día era “paz”

Después habló de los eventos que se van a celebrar hoy, Día del Español, en todas los Centros Cervantes diseminados por el mundo y por supuesto en Madrid: cuentacuentos, talleres infantiles, proyecciones, conciertos y sorpresas.

La tuve en las manos, pero después decidí dejarla en casa. Por eso la recordé y mucho y es que en estos tiempos no se puede salir sin llevar en el bolso la cámara digital.

miércoles, junio 17, 2009

PRONTA RECUPERACIÓN


Desde aquí quiero desearle a la Arañita, Esther, una de las componentes del blog La arañita campeña una pronta recuperación, y mucha fuerza y energia para la mosca, Julio. Con todo mi cariño que ya saben cuánto les quiero.

lunes, junio 15, 2009

FALTAN MUY POCOS DÍAS PARA EL VERANO

Campos de Pardilla (c) Luz
Campos de Pardilla (c) Luz

domingo, junio 14, 2009

ABRAZOS

Paso por el blog IMAGINA Y CREA que siempre está lleno de pintura, música y poesía y su última entrada lo dedica a los abrazos. A mi siempre me gustó este abrazo de Klim que lo titula "El Beso". La exposición que vi en el Palacio del Belvedere en Viena hace unos años me sobrecogió.




BLOGS TRADUCIDOS AL INGLÉS

Por correo electrónico me llega esta noticia.

Con el fin de que el idioma no sea ninguna barrera, Google ha agregado a Gmail una herramienta de traducción automática que permite a los usuarios de su servicio de correo electrónico traducir sus mensajes con un solo clic.

La nueva funcionalidad integrada a Gmail va a hacer posible que el servicio de correo esté disponible nada menos que en 41 idiomas.

Según explica el popular buscador en su blog, «cuando reciba un correo electrónico en un idioma distinto al suyo, Gmail va a ayudarlo a traducirlo en un idioma que pueda comprender». De esta forma, los usuarios de Gmail van a poder intercambiar todo tipo de conversaciones en múltiples idiomas sin necesidad de dominar éstos. Basta con activar la opción «traducción de mensajes» en la barra de herramientas y automáticamente el mensaje se traducirá a la lengua predeterminada de la cuenta. Se puede acceder al mensaje original en cualquier momento pinchando sobre el enlace otra vez.

Hay que recordar que la compañía ya había habilitado Google Translate para posibilitar las traducciones automáticas de páginas de internet completas o blogs.


( También he de deciros que vuestros blogs enlazados con el mío, los he visto todos traducidos al inglés. Supongo que ya lo sabéis y que Google lo hace automáticamente)

miércoles, junio 10, 2009

PALABRAS

Luz

Los hechos existen , pero son las interpretaciones subjetivas de esos hechos las que dan valor al hecho en sí.

jueves, junio 04, 2009

SIN TITULO


Todos los malandrines capitaneados por el sabio Frestón, han encantado al Sanchico, por eso el próximo domingo, día 7 de junio por la tarde, estará firmando libros que Luz del Olmo ha escrito pensando en los niños, en la Feria del libro de Madrid.

Si os apecete conocerlo o volverlo a ver, él
(ella) estará en la caseta número 240 de la editorial Verbum.

El encantamiento volverá a repetirse el viernes 12 de junio también por la tarde.

El Sanchico está encantado de haber sido encantado. La mejor de sus sonrisas la tenéis asegurada.