Escríbeme

olmoluz@gmail.com

lunes, noviembre 30, 2009

sábado, noviembre 28, 2009

EL BURRO

Foto traída del blog Abejita de la Vega y hecha por Mª Ángeles Merino.

Cuando era pequeña vivían en la cuadra de mi casa del pueblo dos burros. Uno se llamaba Brillante y era entre blanco y negro. Me llevó por muchos caminos y nunca me tiró. Sólo una vez se empeñó en no subir una cuesta y se tumbó conmigo encima, así que me fue fácil bajar de él. Cuando murió mi padre, lo hizo en el campo y su único acompañante en ese momento era este burro. El animal se estuvo quieto acompañando a mi padre hasta que pasaron por allí otros paisanos y se dieron cuento de lo que había ocurrido.

El otro burro que me acompañó en los años de mi niñez fue El Colín, éste era más inquieto y alegre. Mi hermano Victoriano jugaba mucho con él y alguna vez le tiró al suelo. Confieso que murió casi por mi culpa, pues mis padre no estaban, yo tenía entonces trece años. y lo dejé que entrase en un cuarto donde había titos, una especie de legumbre, comió tantos que al otro día murió a mis píes.

Al escribir esto, me doy cuenta que parece cómo si para mi, los burros estuvieran relacionados con la muerte, pero no es así, cuando veo un burro, me invade una gran ternura y alegría porque me lleva hasta mi feliz infancia.


viernes, noviembre 27, 2009

"SI UN DOCTOR, UN ABOGADO O UN DENTISTA TUVIERA A TREINTA PERSONAS O MÁS EN SU OFICINA A LA VEZ, TODAS CON DIFERENTES NECESIDADES Y ALGUNAS QUE NO QUIEREN ESTAR ALLÍ Y EL DOCTOR, ABOGADO O DENTISTA, SIN AYUDA, TUVIERA QUE TRATARLOS A TODOS CON EXCELENCIA PROFESIONAL DURANTE DIEZ MESES, ENTONCES PODRÍAN TENER UNA IDEA DE LO QUE ES EL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL AULA".
(Kathy A. Megyeri. "Chocolate Caliente para el Alma de los Maestros")

( Este año me toca dar clase a los adolescentes que no han sacado la E.S.O, así que algunos días, como hoy, salgo de la clase bastante harta y cansada; por eso al recibir este email- que me ha envíado Bártel, me he sentido muy reconocida)

viernes, noviembre 20, 2009

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS





Ángel Castiblanquez me envía este correo con estas fotos hechas en "El Gallinero", ese lugar de la Cañada en Madrid donde se lucha por los Derechos de los Niños

Hoy hemos celebrado el primer día de la Semana sobre los Derechos del Niño en El Gallinero-Cañada. Por la mañana rueda de prensa y por la tarde trabajo. Hemos señalizado El Gallinero para que sea más seguro. Se han pintado tres pasos de peatones y se han colocado señalización vertical anunciando la presencia de niños y niñas en la zona. Como se puede ver en las fotos, ha habido mucha colaboración, aunque no faltará quien diga que son actores de reparto, figurantes que están interpretando un papel. Mañana seguiremos. Lo bueno de los pasos de cebra pintados es que funcionan, los camiones se paran. ES POSIBLE OTRO GALLINERO MEJOR, MÁS LIMPIO, MÁS SANO, CON ZONAS PARA JUEGOS, CON AGUA POTABLE, CON... También se ha realizado un graffiti VEO, VEO, ¿QUÉ VES?... que invita a poner en marcha el corazón. Gracias a los que os habéis pasado por allí. Un abrazo:

Ángel

miércoles, noviembre 18, 2009

PALABRAS

Puede que el amor sea, la búsqueda de uno mismo, pensando que la respuesta la tiene el otro y mientras transitamos los caminos, vamos encadenando y desencadenando los encuentros y desencuentros que provoca la emoción.

De todas formas, el amor, es un misterio aún sin resolver.

lunes, noviembre 16, 2009

FELICIDADES JOSÉ SARAMAGO


Hoy cumple 87 años el escritor JOSÉ SARAMAGO. MUCHAS FELICIDADES

Dos veces he hablado con él y siempre me ha parecido amable, sencillo y muy interesantes sus palabras. De sus libros he leído:
Manual de Pintura y Caligrafía Cuadernos de Lanzarote , El hombre duplicado
y los cuentos la
Isla desconocida y La flor más grande del mundo, escrito para niños que me pareció una delicia.

domingo, noviembre 15, 2009

MIS LECTURAS


Últimamente me ha dado por leer biografías de músicos.

Empecé con Mozart. Me gustó la vida del genio escrita por Fernando Vela. Hacía mucho tiempo que quería saber cómo le fue al atormentado e impulsivo y también genial Beethoven y encontré un libro de bolsillo de Espasa Calpe, escrito por André Gauthier que reconozco se me ha quedado algo corto y deseo conocer más del que se considera número uno en música clásica. Seguí con el romántico Fryderyk Chopin. En otro tiempo ya había leído algo de su melancólica vida y con “Un invierno en Mallorca” de George Sand , tuve su visión de una etapa de la vida de este músico polaco. En esta ocasión seguí leyendo en la colección de Espasa, escrito por André Lavange.

Me interesaron las mujeres y aunque di un pequeño salto en el tiempo, leí la vida de la compositora Alma Mahler, mujer y musa del también compositor Gustav Mahler, el arquitecto Walter Gropius y el novelista Franz Werfel, además de tener varios amantes y me impresionó la intensa relación que tuvo con el pintor Kokoschka. A todos ellos les aportaba la energía que necesitaban para sus creaciones.


Como soy un poco caótica en mis lecturas, escogí a Clara Wiek , la gran pianista que también hizo sus pinitos como compositora, pero a diferencia de Alma, ella dedicó toda su vida a su gran y único amor Robert Suman, por eso mi última biografía leída ha sido de éste gran creador y he de decir que su vida es la que más me ha atraído por ser poeta, filósofo y músico, además de tener el alma más romántica de todos los leídos hasta ahora. Tanto es así que va a morir en “sus maravillosos sufrimientos” porque un mismo sonido –la- se ha instalado en su cerebro.

Ahora quiero leer la vida del joven Johannes Brahms que tanto bien le hacia a Schumann y sus atormentados amores con su viuda Clara Schumann.

lunes, noviembre 09, 2009

20 AÑOS DESPUÉS

Mariano, los días 7 y 8 de diciembre de 1989, estuvo en el Berlín Oeste y pasó, cómo no, al Berlín Este. Su experiencia la contaré en otra entrada. De momento ahí están las pruebas.

Sello del pasaporte

Visados de tránsito por la RDA


Billete de cinco marcos de la RDA.

martes, noviembre 03, 2009

ADIÓS

Lávi- Strauss, el creador de la Antropología moderna.

Adiós al actor Jose Luis López Vázquez (No me gustaba especialmente)

Adiós al escritor y pensador Francisco Ayala ( Una mente siempre lúcida)

Adiós al antropólogo Lévi-Strauss (
Cuando lo descubrí porque lo tuve que estudiar, me encantó )

PERSONIFICACIÓN DE ALIMENTOS

Por correo electrónico Kety me envía estas fotos. ¡Ánimo Kety! Poco a poco el dolor se puede ir mitigando. Un abrazo muy fuerte.