Escríbeme

olmoluz@gmail.com

viernes, noviembre 26, 2010

LOS VIAJES DE LOS OTROS












(c) Fotos de Andrés Chamorro

Así vio Andrés África durante uno de sus muchos viajes por estas tierras

martes, noviembre 23, 2010

LAS ROCAS TAMBIEN LLORAN

(c) Luz

(c) Luz

Paso por el blog de pancho y me encuentro con su bonita e interesante entrada Una roca nunca llora , entonces recuerdo que hace pocos días yo hice estas fotos en Los Cerrillos de Pardilla. Esto me hace pensar que que las rocas también lloran, pero lo hacen tan en silencio que han de pasar siglos para poder comprobar como por ellas corren y han corrido las lágrimas.

jueves, noviembre 18, 2010

LA COMIDA


Se ha formado entre los dedos

un encuentro de internautas

( ¡qué palabra!)

que comparten un sueño antiguo

encarnado en el loco de la Mancha.


La locura se desplaza

hacia el norte.


Allí iremos por caminos

donde el polvo ya no existe

y hasta alguna

tendrá que cruzar el aire

para poder llegar.


Los hilos de los jueves y los lunes

se han unido en un mantel.


La comida nos espera.

La comida es lo de menos.

Lo que cuenta es la palabra.

Lo que importa es la aventura

de saber que los abrazos

y los besos tan virtuales

se harán, por fin,

realidad entre nosotros,

porque nos gusta,

como a Don Quijote,

estar fuera de ella.


Luz del Olmo

domingo, noviembre 14, 2010

MIS PASEOS POR MADRID


El otoño ya se nota en el Parque de la Fuente del Berro

Paseo por el Retiro, es un buendia de otoño en la semana que ya ha pasado.


El ciprés es mas alto que el edificio o al menos así a mi me lo parece.

Siempre me ha gustado " La casita del pescador"
Ahora tienen la puerta abierta y puedo entrar en este capricho romántico
Dos palomas toman el sol de la tarde

Aquí se estropea la maquina y no puedo seguir haciendo fotos, pero esto no me impide seguir pasaeando. Llego a los Jardines de Cecilio Rodriguez, después me acerco al Palacio de Velazquez, esta cerrado. Sigo al Palacio de Cristal y allí encuentro la exposición de Jessica Stockholder que no acabo de entender . Subida en una plataforma, veo el otoño a través del cristal y dentro una torre de diferentes cubos de plástico en colores que llega hasta el techo. Al otro lado hay tierra que en realidad no se que significa. Después me acerco hasta el estanque y en el paseo que lleva hasta la puerta de salida que da a la Plaza de la Independencia, me encuentro con otra exposición de esculturas de hierro. Unos japones, o quizá sean chinos, no lo se, hacen fotos a las hojas caídas en el suelo mientras el sol del membrillo les da una luz especial.

Dejo el retiro y me encamino hasta la Biblioteca Nacional. En Madrid de este empiece de noviembre se va acercando el atardecer cuando aun la temperatura es ideal para seguir paseando.

sábado, noviembre 13, 2010

GIGANTES CON ASPAS



El jueves pasado estuve aprendiendo lo que es un Kamishibai, una palabra japonesa que significa"teatro de papel" y es una forma muy popular, desde el siglo XII , de contar cuentos en Japón. Para ilustrarlo, María Jesús, la profesora nos puso este vídeo. Entonces me acorde del grupo del lectura del Quijote de la Acequia. Aquí os lo dejo y os lo dedico con todo mi cariño


jueves, noviembre 11, 2010

RECUERDOS EN LA FRONTERA


Para Annie que siempre quiso saber de su origen

(Perdona mi gran retraso).

Nos habíamos prometido que en el verano del 2010 nos volveríamos a ver. Y así lo cumplimos.

Durante el año, le mandé a Anni algunos correos. S´e que ella esta muy ocupada en su trabajo de Perpiñán , por eso he procurado no entretenerla mucho, pero cuando llegó el mes de julio y ya habíamos decidido las vacaciones, le envié un e-mail para decirle que a partir del día 16 andaríamos por Gerona. Nos pusimos de acuerdo y el domingo 18 de julio, no escogimos la fecha a propósito, quedamos en la antigua aduana entre Francia y España. Ahora solo quedan las cabinas.

Nos dio mucha alegría volvernos a ver. Después de los saludos, montamos en su flamante coche. Nosotros dejamos el nuestro reposar en el lado francés.

Era una mañana fresca y según ascendíamos y nos internábamos en el monte, por una carretera estrecha llena de curvas, se podía decir que la brisa, se convertía en algo de frió. No nos importaba. Dejamos el coche y subimos a pie hasta llegar a la antigua alambrada por donde tantos españoles tuvieron que pasarla huyendo de su pais a causa de la Guerra Civil. ¡Cuantas historias podrían contar esos hierros y palos clavados en la tierra. Ahora, por fortuna hay huecos donde puedes poner un pie en Francia y otro en España sin ningún tipo de problema.


Annie recorre con frecuencia estos lugares, por eso los conoce muy bien. Ella siempre quiso saber por qu´e siendo hija y nieta de españoles, nació en Francia. Me comenta que hoy en día, después de mucho preguntar y no siempre ser respondida - quizá la herida es muy profunda- puede decir que casi, casi, tiene el rompecabezas completo.




Después de unos cuantos paseos por la montaña, admirando los paisajes y charlando de todo un poco, nos dirigimos hasta Collouire, ya que ese era nuestro destino, la hermosa villa francesa donde reposan los restos de Antonio Machado y su madre.

Para Annie y su marido Philippe no es la primera vez que van allí y nos comentan que siempre hay alguien visitando la tumba del poeta. Efectivamente al llegar nos encontramos con un grupo de chicos jóvenes que también habían llegado hasta el cementerio. Annie me dio un poema que su abuelo, alcalde republicano de un pueblo de Toledo en el 36, siempre llevaba con ´e l. Lo leí y la poesía, cuando es sentida, como en este caso, emociona.




Después llegamos hasta Argelès-sur-Mer Francia, el lugar donde muchos españoles se hacinaban y morían al no poder aguantar las condiciones de aquel campo. Hoy solo queda un monumento con los nombres de los que perdieron la vida . Algunos niños también murieron .


Siguiendo con el día caluroso, Annie nos contaba historias que sabia de aquellos años y las dificultades que encontraron los españoles en Francia donde no siempre les trataron bien.

En nuestro viaje de un día llegamos hasta la Maternidad de la Cruz Roja donde ahora hay un castillo y un hermoso parque.


Este castillo fue testigo de grandes historias como el niño que tuvo tres madres: su madre biológica que era judía y que murió, haciéndose cargo del niño una madre española y al morir esta en el año 44, el niño acabo en Inglaterra, donde fue recogido por una familia inglesa, porque la solidaridad entre las personas esta siempre presente y mucho mas en los momentos trágicos .


Cuando ya caía la tarde volvimos a la antigua aduana. Ellos marcharon para Francia, nosotros a Gerona.



Ahora, mientras contemplo el mar lleno de calma, pienso que nunca se debería romper el equilibrio que trae consigo el sufrimiento y hace que la vida de las personas se vuelva azarosa y llena de ficultades.

Luz del Olmo



martes, noviembre 02, 2010

DIA DE DIFUNTOS - 2 DE NOVIEMBRE

Con permiso de mi amigo y vecino Pedro Talavan, os traigo de su blog
TALAVAN TALAVAN CUENTA esta esquela para que sepáis que también en el mas allá, donde estará eso, existe Internet.