Escríbeme

olmoluz@gmail.com

miércoles, diciembre 29, 2010

martes, diciembre 28, 2010

INQUIETUD EN EL PARAISO


¿Conocí, a Conchita Plaza, la mujer de bandera que se paseaba por los salones de Burgos, según la retrata Oscar Esquivas en su libro Inquietud en el Paraíso? No lo sé, pero lo que si es cierto que cuando tenia trece años, estuve pasando unos días de vacaciones con mi tía Cayetana en Burgos. Ella era la cocinera de Javier Plaza y su mujer Pilar Varea. Ellos pasaban los veranos en una casa muy grande que yo la recuerdo cerca del castillo. Los Plaza eran una de las familias más importantes de Burgos por aquella época. Vivían en Madrid en la calle Ferraz y ´el trabajaba como Inspector de Aduanas. A l leer lo de Conchita Plaza, pensé que debían de tener alguna relación. Juan del Olmo Cuesta, (www.elafoz.blogspot.com) que resulta tiene también mi apellido, me lo ha confirmado. En el libro que escribió el padre de Mª Ángeles (Abejita) “Veinticuatro mil días en Burgos” también viene reflejada como un personaje real y mujer especial.

Yo solo recuerdo en los años los sesenta, los helados que mi tía me compraba cuando íbamos a pasear por el Espolón, las meriendas que hacíamos cuando subíamos al Castillo y cómo acompañaba a mi tía cocinera al mercado para comprar. A los hijos de Javier Plaza si los conocí a todos: Luis, Nieves, Margarita, Cristina y Pilar. La guapa e interesante mujer que parece ser era Conchita Plaza ¿llamaria sobrinos a estos estos chicos? ¿O quizá era una prima de su padre? ¿ Iría por allí algún día de los que yo estaba en esa casa? Si era tan espectacular como la describen en diferentes libros, creo que la recordaría, o quizá no. A mi lo que me interesaba entonces de verdad, era comerme un exquisito helado de chocolate.


Por cierto he leído el primer capitulo y ya me ha enganchado.

domingo, diciembre 26, 2010

HAY SOL ENTRE LA NIEVE

Hay sol entre la nieve

Y pájaros que cantan.

El frío tiene hojas

Que miran siempre al suelo.

Tejados blancos

De casas habitadas,

Con sombras que me hablan.

Me cuentan las historias

De un pasado largo.

Yo quiero sumergirme

En todo lo que fui

En todo lo que fueron

Aquellos que pasaron

Por estas viejas tierras.

Aquí esta mi origen.

Aquí me quedo yo

Y voy desdibujando

Ese horizonte azul,

Porque en este silencio blanco

Hay siempre, siempre

Un pájaro que canta.

Luz del Olmo

miércoles, diciembre 22, 2010

FELICES FIESTAS



Como el musgo en la piedra, os declaro a todos mis amigos, especie protegida.

A los que pasáis por aquí y dejáis vuestras palabras.
A los que también lo hacen y se callan o dejan un nombre que no conozco.
A los que leen todo y a los que solo miran las fotos.
A los que se detienen un tiempo y a los que pasan rápido
A los que les gusto y a los que no.

Para todos FELICES FIESTAS

domingo, diciembre 19, 2010

MIS PASEOS POR MADRID

Este viernes pasado no, el anterior, decidí pasarme por el Convento Argandiano (Mi antiguo lugar de trabajo. La Abejita lo conoce muy bien) Fui saludando a todos nuestros hermanos y hermanas. Se alegraron mucho de verme y todos me preguntaron por nuestra Sor Austringiliana. Fue una buena ocasión para contarles la comida quijotesca en Ibeas y lo bien que lo habíamos pasado. La madre abadesa no estaba, así que no pude platicar con ella. Después la hermana Estrella me llevó en su coche hasta Conde Casal. Comencé a andar y acabé en la Estación de Atocha. Como ya era la hora de comer, se me ocurrió que podía hacerlo dentro de la estación. Mala decisión tomé pues por una ensalada y una cerveza me clavaron 11€ . No pensé en la cantidad de restaurantes que hay en los alrededores de la estación con menús como Dios manda y con mejores precios. En fin, a veces se toman decisiones equivocadas.

Ya un poco repuesta, pasé por la Cuesta de Moyano. Como eran alrededor de las tres de la tarde, había pocas casetas abiertas. Nos obstante compré este libro por 1€.


Había muchas ofertas de este tipo. El negocio de los libros cada vez está peor. No me encontré, y hace tiempo que no la veo, a la señora que siempre grita si tocas sus libros. La retrata muy bien Oscar Esquivias en su libro “Jerjes conquista el mar”. Me lo regaló Abejita y lo leí literalmente de una sentada. Es un libro encantador.

Al llegar a la estatua de Pío Baroja, volví a bajar y me fui por el Paseo del Prado. Crucé de acera y al pasar por Caixa Forum, descubrí estas exposiciones :



http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/infancia_es.html


http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/federicofellini_es.html


http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/dalilorca_es.html

Continuo por el Paseo del Prado y llego hasta el Museo del mismo nombre. Más exposiciones:

Pasión por Renoir. La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute 19 de octubre - 6 de febrero de 2011

Video con comentarios del comisario

Galería de imágenes

No puedo perdermela.

Tampoco puedo perderme la de Del 5 de noviembre al 23 de enero de

Rubens

Pero yo sigo andando y llego, ya en la otra acera, al Tyssen. Allí me encuentro anunciada este otra

Jardines impresionistas

Del 16 de noviembre de 2010 al 13 de febrero de 2011

También la apunto.

Sigo andando, cruzando aceras y llego a Cibeles. Miro hacia la derecha y el cielo del Palacio de Linares tiene una luz especial. Debe ser el fantasma que nunca encontraron. Paso por lo que hoy es el Ayuntamiento de Madrid y el antiguo Correos. Todo está en obras y una grúa grande afea este bello edificio. Cruzo la calle Alcalá, llego al Paseo de Recoletos y acabo, como siempre, en la Biblioteca Nacional.

Después de pasar todos los controles que ahora tiene la Biblioteca para entrar, me sumerjo en el silencio de la Sala Cervantes. Estoy dos hora que se me pasan volando. Salgo a la calle cuando ya ha entrado la noche. Subo por la Gran Via. Esta iluminada, este año Gallardon , como debe tanto dinero, ha decidido economizar y las luces son bastante sosas.


Foto de Felipeángel (c)

Cojo el metro en la linea 1, paso por varias estaciones y como una flecha por la de Chamberi. Ya no está operativa, pero si se puede visitar. Otra exposición que tengo pendiente. Al llegar a Tetuán, la mosca y la arañita me están esperando para después llevarme hasta casa.

!Cuántas cosas me quedan aún por ver en este Madrid de mis amores!


viernes, diciembre 17, 2010

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

A mis dieciséis años leí las obras completas del poeta de Moguer. Es verdad que entonces muchos de sus poemas no lograba comprender, pero fue tal mi fascinación por la poesía de Juan Ramón Jiménez, que no he dejado de leerlo y releerlo. Por eso, cuando Elvira y Luis estuvieron el mes pasado en Huelva y se acercaron a ver la casa de su infancia y juventud, mi amiga que conoce muy bien mis gustos, hizo varias fotos. Las dejo aquí acompañadas por algunos de sus bellos poemas.

¿EL CIELO?

Para ser de imitación, no esta mal. Un poco yerto, desvaído y duro.-Estos pintores de anuncios son bastante buenos ¡caramba! ¡Mas arriba! ¡Mas arriba! ¡No se caen ustedes, hombres! ¡Mas arriba, que todavía se huele la pintura y no se huelen todavía las primeras rosas eternas!


RECUERDOS SENTIMENTALES

Yo estaba junto a mi mesa
y entre mis flores, leyendo
el libro triste y amargo
del poeta de mis sueños.

Ella se acercó callada
y me dijo: -Si los versos
te gustan más que mis labios,
ya nunca te daré un beso.

¿Vienes conmigo? ¡La tarde
está tan hermosa! Quiero
antes que llegue la noche
ir por jazmines al huerto.

-Si quieres vamos; y mientras
coges jazmines, yo leo
del libro triste y amargo
del poeta de mis sueños.

Me miró triste; sus ojos,
llenos de amor, me dijeron
que no. -¿No quieres? -Voy sola...
Entonces seguí leyendo.

Con lento paso, la pobre
se fue, sufriendo en silencio;
se fue al huerto por jazmines...
yo me quedé con mis versos.

Iba vestida de blanco.
Después mis ojos la vieron
llorando y cogiendo flores
allá en la sombra del huerto.


ÁLAMO BLANCO

Arriba canta el pájaro
y abajo canta el agua.
-Arriba y abajo,
se me abre el alma-.

Mece a la estrella el pájaro

A la flor mece el agua.

-Arriba y abajo,

me tiembla el alma-.


ROSAS

Me andas por dentro,

Mujer desnuda,

Como mi alma.

Y es mi cuerpo, contigo,

Como una larga galería májica,

Que sale a un soleado mar sin nadie.



lunes, diciembre 13, 2010

INVIERNO EN EDIMBURGO

Foto de Miguel Vivanco

miércoles, diciembre 08, 2010

PARA EL GRUPO DE LECTURA DEL QUIJOTE EN LA ACEQUIA.

Foto que viene de La acequia

“No se ama lo que no se conoce”, por eso desde este sábado, cuatro de diciembre, os quiero un poquito m´as. Nos conocimos en persona, aunque desde hace dos años las palabras escritas nos han ido descubriendo a cada uno de nosotros.

El día anterior, viernes, me sentí ilusionada como una adolescente que acude a su primera cita. Al vernos en la cafetería del Espolón y después de compartir, charla y alimentos, la famosa “olla podrida” regada con el vinito de la tierra que me vio nacer, junto con el frío que corría por la ciudad Burgos, e Ibeas de Juarros, se acrecentó en mi la alegría y el júbilo de compartir literatura y amistad con todo el grupo.


Esta copiada deLa Arañita Campeña

Algunos os reconocí enseguida, Pedro, Myriam, (que detalle el traer el dulce desde Israel) Asun, por supuesto Abejita, Celestino-pancho, Antonio Aguilera, Merche. Me costo un poquito, pero descubrí a Paco Cuesta, y me sorprendí con Pablo- Cornelivs,tu hazaña de escribir el Quijote en una máquina es insuperable, Marina, Cain, Mayte- bipolar, Esther- aldabra, José Manuel- Firvulag, Fernado Portillo. (Creo que no me dejo a ninguno, y si es así, que proteste)

Los licores no recuerdo quien los trajo, pero igualmente lo agradezco, como también me pareció muy simpático el cómic que nos regalo Firvulag,



copiado de El cuento que no es cuento



Permitidme que de las gracias a Pedro Ojeda, en particular, por ser el motor de este grupo, del cual me siento orgullosa de pertenecer y espero con impaciencia las siguientes lecturas, comentarios y sobre todo la próxima comida a celebrar.



Quiero dar unas gracias cariñosas a nuestro Miguel Vivancos , el recluta pardillo, por su regalo de este grabado de Sancho Panza que a todos os ensene´ y que os dejo por aquí.


Espero que los acompañantes que tuvieron el valor de estar con nosotros, lo pasaran tan bien como mi marido y mi hijo, ya que la mayoría de la veces prefieren no hacerlo porque se aburren. Esta vez no fue así.

El Sanchico me indica que os mande un recuerdo muy especial para todos aquellos que no vinisteis a la cita, pero s´i estuvisteis presentes entre nosotros: Tucci, la partida de la play ¿ser´a en abril? Karim, me sentí un poco solo sin ti, me gustaría mucho conocerte. Kety, La Dulcinea, aunque ya nos hemos visto, espero que te apuntes a la próxima. Quiero que sepas que repetí por dos veces tus recuerdos para todos. Con Montserrat Sala, el Sr. de la Vega. y Jan Puerta no he “hablado” , pero de todas formas prometo pasarme por sus blogs a saludarles.


Me despido con un choque de manos, aunque hice la promesa de no salir del libro donde me metió Cervantes, un poco r´acano el tío, con mi personaje, esta vez he hecho una excepción por tratarse de vosotros.

Un abrazo fuerte, fuerte de la Ele y un ´ultimo choque de manos.


El Sanchico y Luz




miércoles, diciembre 01, 2010

HIELO Y ESCARCHA


Tiritan las hojas .
El agua adopta su forma en hielo.

La escarcha ha tomado el color de la nieve.
Al camino lo transita el frío.
Los ´arboles ya están desnudos
La tierra duerme.
y el humo recuerda al fuego.
En otra época, fue cauce el arroyo.
Por el pueblo vacío, comienza el invierno.