Escríbeme

olmoluz@gmail.com

domingo, enero 30, 2011

LA NIEVE (POEMA DE JORGE GUILLEN)

(c) Foto de Aurelio

Lo blanco esta´ sobre lo verde,
Y canta.

Nieve que es fina quiere
Ser alta.


Enero se alumbra con nieve, si verde,

Si blanca.

Que alumbre de
día y de noche la nieve,
La nieve mas clara.
¡

Nieve ligera,
copo blando,
Cua´nto ardor en masa!

La nieve, la nieve en las manos
Y el alma.


Tan puro el ardor en lo blanco,

Tan puro, sin llama.

La nieve, la nieve hasta el canto

Se alza.


Enero se alumbra con nieve silvestre.

¡Cua´nto ardor! Y canta.

La nieve hasta el canto-la nieve, la nieve-
En vuelo arrebata.

viernes, enero 28, 2011

PALABRAS

Los miedos son sombras ancladas inventadas por los poderosos para que el pueblo no pueda descubrir donde respira el sol. Por fortuna a veces los ciudadanos despiertan y es entonces cuando surgen las revoluciones ( Tunez, Egipto, Yemen...) ¿Donde esta Europa?

miércoles, enero 26, 2011

ARRABAL


A Guillermo Torre


El ARRABAL es el reflejo de nuestro tedio.
Mis pasos claudicaron
cuando iban a pisar el horizonte
y quede´ entre las casas,
cuadriculadas en manzanas

diferentes e iguales

como si fueran todas ellas

monótonos recuerdos repetidos

de una sola manzana.

El pastito precario,

deseperadamente esperanzado,

salpicaban las piedras de la calle

y divise´ en la hondura
los naipes de colores del poniente

y sentí Buenos Aires.

Esta ciudad que yo creí mi pasado

es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,

yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires.



JORGE LUIS BORGES , de su libro de poemas Fervor de Buenos Aires, escrito en 1923 y revisado en 1969.

Para Myriam, porque vuelve a abrir su blog, porque es argentina y porque no le gusta Borges.

viernes, enero 21, 2011

AÑO DE BORGES


En este año recién empezado del 2011 se cumplen los 25 años de la muerte del genial escritor Jorge Luis Borges.

Me gusta leer a Borges desde que descubrí sus fantásticos – en toda la extensión de la palabra- cuentos. Mas tarde comencé a leer su poesía y también quede fascinada. Porque Jorge Luis Borges nacido en 1899 en Buenos Aires, ciudad que retrata magistralmente en muchas de sus obras y muerto en Suiza el 14 de junio de 1986, es de esos autores que puede parecer algo difíciles en su lectura, pero una vez que te adentras en sus obras, te empiezas a hacer adicta a ella. Eso al menos me ha pasado a mi, y he de confesar que me vuelvo una persona obsesiva , como lo era este autor, en la lectura de sus obras. En mi familia ya me conocen y me dicen que otra vez me ha dado la época borgiana, pues llega un momento que lo dejo y paso una temperada larga, sin leer una sola línea del escritor argentino al que no le llegaron a conceder el Premio Nobel, aunque reconociendo todos que se lo merecía.


Me temo que esto año volveré a frecuentar mis obsesiones. Ya empecé ayer jueves en el Centro de Arte Moderno de Madrid. Me enviaron una invitación de esta Fundacion Internacional Jorge Luis Borges, en la Delegación en Madrid, para asistir a la entrega simbólica a la Sra. Maria Kodama de ejemplares de los libros “La hermana Eloisa”

De Jorge Luis Borges y Luisa Mercedes Levison y “ Los Rivero” de Jorge Luis Borges, ediciones especiales realizada por “Del Centro de Editores”.

Calculé un poco mal el tiempo y cuando subía por la calle Galileo, buscando el número 52 eran ya más de las ocho de la noche, hora de la cita, pero en realidad llegue a la hora correcta, justo cuando Maria Kodama entraba por la puerta.


Había bastante gente y el lugar no es muy amplio. Incluso tuvieron que cerrar la puerta, pero yo si pude entrar. Me quedé en una buena posición para poder hacer fotos de la última y polémica mujer del escritor cuando le daban un ramo de flores y posaba para los medio de comunicación.


Bajamos las escaleras y allí después de unas palabras donde también se leyeron algunas de las dedicatorias que el escritor dejo escritas para su mujer y de la entrega simbólica de los libros de Borges, se le entregó con risa e ironía la a figura de un oso rojo, que supongo tendrá su simbología. Ella dio las gracias y volvimos a hacerles fotos.



Se ofrecía una copa y después de merodear un rato, como no conocía a nadie y nadie me había acompañado, decidí subir a la librería e hice mas fotos.


Pasado un tiempo volví a la calle, Princesa y pase´e un poquito por el barrio de Argüelles, el barrio de mi temprana adolescencia, para coger el metro y después el autobús que me llevo a casa en una noche en que Madrid volvía a hacer frío.



lunes, enero 17, 2011

INQUIETUD EN EL PARAISO

(c) Foto de Mª ´Angeles Merino Moya


Hay inquietud en la ciudad de Burgos, como en muchos sitios de España, en los días calurosos del mes de julio, anteriores y posteriores al comienzo del desastre de nuestra guerra (in)civil en el funesto año de 1936.

Hay inquietud y son inquietantes muchos de los personajes reales que se mueven por la novela de Oscar Esquivias: Los conocidos y traidores generales Sanjurjo, Mola, Dávila, González de Lara y otros altos cargos del ejército. Algunos como el capitán Diego Paisan llevan el hilo de la novela y centran su propia historia en la tragedia del pasado de nuestro país. Dentro de la cúpula militar también hay hombres íntegros leales a la República como el general Batet.

Otro poder muy bien reflejado en este libro mediante sus personajes, es la iglesia. El arzobispo De Castro, el organista Belzunegui y sobre todo y muy en particular el arcediano Don Cosme Herrera que junto con el seminarista Rodrigo Gorostiza son también los grandes protagonista de la trama que el autor nos quiere contar.

Tienen su importancia y representación el mundo de la cultura, el de los negocios, de la medicina con el amenazador Doctor Albiñana, el de la alta sociedad burgalesa, el de los prostíbulos, donde esta sociedad coincide….El autor no se olvida del mundo de los obreros y su lucha contra el capital. Destacan el entrañable y humano Julián, y su sobrino Roman, el chico de quince años, inocente y creo que único personaje puro, de esta historia con un final trágico.

Según iba leyendo el libro encontraba como si los tres primeros capítulos fuesen la presentación de estos personajes donde la acción esta contenida, porque el lector conoce muy bien cual va a ser su desenlace.

Esquivias sabe manejar muy bien los tiempos, por eso al llegar al capitulo cuarto, toda la inquietud que se ha ido introduciendo en el lector, llega a su punto máximo explotando la munición anunciada en los anteriores, para hacer protagonistas a las personas anónimas de la sociedad burgalesa en su conjunto que actúan como una masa ciega, siguiendo a los iluminados. Es así como el autor hace un paralelismo con la otra historia del arcediano Don Cosme Herrera que quiere llevar a todos sus seguidores a esa puerta que hay en la catedral y esa turbadora mano que conducirá al purgatorio que según don Cosme es “el relato exacto de la realidad” (parece que el Papa últimamente no esta muy de acuerdo con ello). Pero todos sabemos que el destino fue el infierno de la guerra.

Otra de las características de esta novela es el humor y la ironía que también, como parte del ser humano, no faltan y surgen en los momentos mas trágicos de nuestra existencia, porque esta novela, no es una mas sobre e la guerra civil, no, es una novela donde los personajes, la mayoría reales, con sus ambiciones, filias, fobias, sueños y traumas se van conduciendo unos a otros por esos caminos que nos inquietan porque intuimos que algo puede fallar.

Luz del Olmo

viernes, enero 07, 2011

INQUIETUD (TEATRO)



Quiza ya lo conoceis, pero por si acaso aqui os lo dejo .

miércoles, enero 05, 2011

AMISTAD


La alegría de la risa, las confidencias y la complicidad del tiempo, nos hicieron, como siempre, pasar una feliz tarde.

Ya no somos los mismos, pero nuestra amistad, surgida en los años de juventud al compartir un trabajo en armonía, continua entre nosotros, porque sabemos mimarla y cuidarla como a las rosas en el otoño.

Os quiero


Luz