Escríbeme

olmoluz@gmail.com

lunes, marzo 28, 2011

SUFRE JAPON

Muestra su rostro

la cruel Naturaleza.

Sufre
Japón.

http://www.nytimes.com/interactive/2011/03/13/world/asia/satellite-photos-japan-before-and-after-tsunami.html?ref=asia

viernes, marzo 25, 2011

REGALOS VIRTUALES



Fotos de Elvira Benito ( Gracias Elvi)
Foto y texto de Carlos Batres ( Gracias Carlos)

Eres la noche en la mañana
En la mañana la vida

En la vida un torbellino

En el torbellino un cuento

Un cuento que tiene hojas

Hojas con mucho lamento

Un lamento sin quejido

Un quejido en el silencio

Un silencio sin fisuras

Una fisura sin tiempo

Un tiempo que se hace eterno

Eterno sin yo quererlo


Cristina del Olmo ( Gracias Cristi)





Viene de la Arañita Campeña ( Abejita de la Vega) Gracias Mª Ángeles

martes, marzo 22, 2011

GRACIAS POR VUESTRAS FELICITACIONES

(c) Luz

Ayer, 21 de marzo, comienzo de la primavera, día de la poesía , me desperté y una de mis primeras miradas de mi nuevo año, fue La playa de los locos en Suances con la marea muy baja, porque la luna estaba en el punto mas cercano a la Tierra.

Fue un día muy luminoso, donde pude sentir el cariño de todos los que también estuvisteis con vuestras palabras, mas cerca que otras veces de mi.

Gracias a todos por vuestras Felicidades

miércoles, marzo 16, 2011

HISTORIA DE UNA MAESTRA

Muere en Santander, casi a sus 85 años la escritora y pedagoga leonesa, Josefina Aldecoa

Yo recuerdo su " Historia de de una maestra"

domingo, marzo 13, 2011

CARTA PARA EL SR. . PANCHO

Biblioteca Nacional
Biblioteca Central de Madrid

Estimado Sr. pancho (mucho me temo que ese no es su verdadero nombre).

Me dirijo a Vd. porque he encontrado una errata en esos análisis que hace sobre mi persona (aunque Vds. no se den cuenta, yo leo todo lo que se va publicando sobre Benjamín Tobes).

Hace un par de años estuve haciendo un curso de alfabetización informática en la Escuela de Adultos que hay en la calle Pinos Alta, por eso ahora de vez en cuando entro en Internet y voy comprobando como Vd. y otros "juramentados"( yo se´ que Vds. si son reales) les ha dado por escudriñar en mi vida y mi familia. ¡ Si hasta saben lo de Clarita! (inconcebible). Todo porque a ese escritor sosaina y burgalés le ha dado por meterme en su “Viaje a la noche”, a quién, por cierto he escrito y no se ha dignado contestarme (tendría que aprender del Sr. Putin).

Pues bien, Sr. pancho ( o como se llame) he de decirle que Vd. afirma en la entrada de su blog El cuento que no es cuento del día 10 de este mes, que yo Benjamín Tobes el 22 de diciembre de 2006, me fui con Clarita (que conste que era la primera vez) a la Biblioteca Nacional y eso no eso así, pues nosotros estuvimos en la Biblioteca Central, que no es lo mismo.

La Biblioteca Nacional, está en el Paseo de Recoletos y se encuentra bastante retirada de mi casa. Tendría que coger metro, hacer trasbordo, en fin, un lío y además no me iban a dejar entrar, pues no tengo carné ‚ y para colmo no te dejan llevar a casa los libros. Todo esto lo se´‚ por mi hijo Jaime, que la frecuentaba cuando leía libros gordos y llegó a escribir aquel libro raro sin puntuación ( es verdad que no hay quien lo lea). Ahí si que ha estado Vd. acertado.

La Biblioteca Central, por el contrario, se encuentra relativamente cerca de mi casa. Si voy en metro solo son cuatro estaciones y si voy andando, lo que hago con frecuencia, pues subo Bravo Murillo hasta Cuatro Caminos y luego bajo por Santa Engracia hasta Iglesias. Además me dejan sacar tres libros, llevármelos a casa y lo más importante: puedo encontrar a Morris y los poetas.

Reciba un abrazo para Vd y otro para esos y esas “juramentadas” que pretenden saber todo sobre mi vida y mi familia.

Benjamín Tobes Villalón

P.D. Le dejo por aquí dos fotos, uno de la Biblioteca Nacional y otra de la Biblioteca Central, (las dos están en Madrid, pero una pertenece al Estado y la otra a la Comunidad de Madrid).

miércoles, marzo 09, 2011

HOY HE SALIDO A BUSCAR LA PRIMAVERA


Cambia hasta la estructura de la materia que nos rodea, pero rechazamos que lo haga nuestra manera de pensar.

Eduardo Punset


Hoy he salido a buscar la primavera y aunque el sol se sigue entreteniendo con las nubes,

en mi jardín huele a violetas.

Las flores rosas de los prunos

se hermanan con las blancas del almendro.

El aire dicta el ritmo a los pájaros que cantan ( y eso que aun no he visto el vuelo de una golondrina).
Árboles y rosales caminan en sus brotes sin miedo a un retroceso.

En la laguna los patos secretean en el agua porque ya se ha ido la nieve.


Comienza a dominar el verde de los sembrados.

Llamadme tópica pero hoy he salido a buscar la primavera y he visto al hombre caminando en su pensar y hablando consigo mismo: “Todo en nuestro Universo, es un continuo cambio”.

martes, marzo 08, 2011

OCHO DE MARZO


Foto que me manda Igor desde Borisov, Bielorrusia felicitandome por el dia de la mujer trabajadora. En estos paises es costumbre este dia hacer regalos a la mujer por serlo.

Gracias Igor.

Aqui en España, mi amiga Ino, mujer luchadora y comprometida con los derechos de la mujer, ha escrito estas palabras en este dia ocho de marzo

8 de marzo de 2011
Día internacional de la mujer
trabajadora

Cada año por estas fechas nos vemos obligadas a levantarla voz. Una voz alta, clara, exigente en ocasiones, reclamo de una deuda que la sociedad tiene con nosotras. Débil, temerosa, apocada, casi en un susurro, en otras, por miedo a ser descubierto el escondite en el que nos hemos ido refugiando, día a día, año tras año, de las injusticias, de las promesas incumplidas, de los batacazos que hemos ido acumulando en nuestro ser y que nosotras denominamos sabiduría.

Hace unos días llegó a mi correo un mensaje anónimo, al parecer era un manifiesto atribuido a las enseñanzas que los celtas trasmitían a sus mujeres, entre ellas se encontraban estas recomendaciones:

No permitas que ningún hombre te esclavice, naciste
libre para amar, y no para ser esclava “.

No permitas vivir en la dependencia de un hombre,

como si hubieras nacido inválida”.

Jamás permitas que tu tiempo sea desperdiciado con

alguien, que nunca tendrá tiempo para ti”.

Hoy siento tristeza al echar la vista atrás y descubrir que después de tantos siglos, aún tenemos que refugiarnos en un día al año para que se oiga nuestro lamento, porque si dijera manifiesto, seguro que muchos se rasgarían las vestiduras, como si hubiese cometido un sacrilegio. Sin
embargo, les resulta indiferente el llanto de una madre y abuela, que con una mísera pensión compensatoria, mantiene a una familia de once miembros y pide que los bancos, le permitan fraccionar su deuda hipotecaria en la medida de su disponibilidad.

Siento vergüenza cuando una mujer aterrada, con su prole huye al cobijo paternal, o a esconderse tras el oscuro cortinaje de un piso de acogida, y aún así, el filo del despecho llega a seccionar su cuello, llevándose consigo

alguna infancia impregnada de rojo e incomprensión.

Siento el dolor de la renuncia a ganarnos el sustento, pues con la excusa de la crisis económica, se nos tira como a trapos al cubo del paro sabiendo que, en caso de cambio en las circunstancias, seremos relegadas por un trabajador masculino.

Indignación por una generación, que después de tantos años oyendo que su lugar estaba en el cuidado de la familia, encontraron que sus rentas engordaba la base reguladora del marido, mientras ellas aumentaban el

cuidado de infantes y mayores, a la espera de una beneficencia que calentara sus últimos días, y no precisamente los recibos energéticos.

Vergüenza ajena, cuando los puestos relevantes ocupados por mujeres, en vez de responder con hechos a favor nuestro, dirimen con frivolidad y vanos argumentos la responsabilidad que les compete.

Quiero acabar estas letras al igual que al inicio, instando a seguir las enseñanzas trasmitidas a las mujeres celtas:

“Jamás permitas que otros sueños se mezclen a los

tuyos, volviéndolos una gran pesadilla”.

…”Y sobre todo, no permitas perder la dignidad de ser

MUJER”.

Inocencia Muñoz Alonso
Secretaria de Igualdad
por U.G.T de la Seccion Sindical de Presidencia, Hacienda y Justicia de la Comunidad de Madrid.




lunes, marzo 07, 2011

DOS POEMAS

Paso por el blog La acequia y descubro que Pedro Ojeda nos muestra uno de sus fantásticos vídeos referidos al agua y nos recita su poema El manantial . Recuerdo entonces, que un día escribí este poema sobre el camino y mas de una vez lo he recitado a los niños. Pedro, a ti te lo dedico ahora.

SOLEDAD

Que triste estaba el camino
el camino de la tarde.
Nadie lo paseaba
ni la hierba seca, ni un pájaro,
ni un árbol, Nada.

Solo la soledad
lo acompañaba
y la mirada de una niña
asomada a la ventana

Luz del Olmo

Aldabra nuestra amiga gallega en su blog Congo y yo nos muestras unas placenteras imagenes es de su Galicia natal. También recuerdo este poema que hice hace unos años y que lo tengo escrito en mi blog www.musicaparalaluna.blogspot, que esta mas dedicado a poemas y cuentos para niños. Os lo dejo aquí y por supuesto es para ti Aldabra.

POEMAS SIN TITULO

Es una tierra
algo especial:

De suaves montañas,
con gentes tranquilas,
que hablan muy dulce ,
y pescan en rías.

Su cielo se nubla
y empieza a llover .
Sus puestas de sol,
son dignas de ver.

En los prados verdes,
pastean las vacas,
muy cerca de aldeas,
de aldeas aisladas.

En bellas ciudades,
hay piedras tan viejas
que cuentan historias,
historias de meigas.

Si sus habitantes,
emigran un día ,
se sienten poblados ,
de dulce "morriña ".

En este lugar ,
nació Rosalía
en noche de invierno
y lluvia muy fría .

Luz del Olmo

viernes, marzo 04, 2011

FELICIDADES ESTHER

(c) Luz


En Carabaña ya ha llegado la primavera. Muchas felicidades Esther, ya sabes que aunque eres mi nuera, te quiero como a una hija. ¡Que cumplas muchos, muchos mas!

Felicidades cuñada. David

martes, marzo 01, 2011

EL MOZO DE MULAS


--> --> -->
Llevo una temporada que me gusta pasar el tiempo entre los libros por eso visito con frecuencia las bibliotecas.
La semana pasada estuve en la de Aranda de Duero. Allí me llamaron la atención dos libros iguales de color azul. Su titulo era “El mozo de mulas”, pero no me detuve a hojearlos. Seguí mirando y en el penúltimo anaquel, otro libro, esta vez en color blanco, reclamaba imperiosamente mi atención. El libro era el de la foto anterior.




-->
Emocionada me abrace a él. Está escrito por Manuel F. Fernandez -Nuñez y Lope Mateo y la música es del compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios, el inolvidable personaje real de Inquietud en el paraíso.


-->
El mozo de mulas es una “comedia lírica” inédita de Antonio José con los ingredientes de la gran ópera: tres actos divididos en 24 escenas, aparte del preludio y el cuadro mímico de apoteosis final, 18 cantantes, 10 personajes mímicos, coros, ballet, orquesta sinfónica y mas de dos horas de duración . Pero, además de su carácter inédito y de gran espectáculo, presenta el triple interés añadido de ser sin duda la obra cumbre del compositor burgalés Antonio José, de inspirarse en un episodio romántico secundario del Quijote, y de utilizar varios temas de la música popular castellana y leonesa…

-->
El compositor Antonio José Martínez Palacios, más conocido por sus dos nombres de pila, nació en Burgos, el 12 de diciembre de 1902, y murió fusilado en el monte de Estepar (Burgos) al comienzo de la guerra civil, el 11 de octubre de 1936. Inició su formación musical en Burgos, con los maestros Julián García Blanco y José María Beobide, completándola durante cuatro años (1920-1924) en Madrid , con Conrado del Campo y Emilio Vega, pensionado por la Diputación burgalesa. Posteriormente residió dos veranos(1925-26) en París, becado por el Ayuntamiento de Burgos. Fue profesor de música en el colegio de los jesuitas de Miraflores de El Palo (Málaga), desde 1925 a 1929, etapa durante la que compuso bastantes de sus mejores obras. A partir de 1929, y hasta su muerte, vivió en Burgos dedicado a la dirección del Orfeón Burgalés. En1932 fue nombrado Académico correspondiente de Bellas Artes de San Fernando.




-->
El episodio romántico del Quijote en el que está inspirada la ópera de Antonio José se desarrolla intermitentemente a lo largo de los capítulos XLII al XLVI de la primera parte, y especialmente en el capítulo XLIII: “Donde se cuenta la agradable historia del mozo de mulas, con otros extraños acaecimientos en la venta sucedidos”.
Los personajes principales de la ópera están tomados directamente del Quijote.
Es lo que tienen los libros que unos te llevan a otros y así se van encadenando sensaciones y emociones para llegar a formar ese sentimiento placentero que produce la lectura.

Luz del Olmo Veros