Escríbeme

olmoluz@gmail.com

miércoles, junio 29, 2011

viernes, junio 24, 2011

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER EN EL MUSEO DEL ROMANTICISMO


Si camináis por la calle Fuencarral de Madrid a la altura del metro Tribunal, una de las calles que la atraviesan es San Mateo; os sugiero que sigáis los pasos por ella porque en el número 13 os vais a encontrar con la fachada de un palacio de estilo neoclásico, que el Marqués de Matallana mandó construir al arquitecto Manuel Rodríguez en 1776 y que hoy alberga al Museo del Romanticismo

.

A la entrada del Museo nos saluda un busto en bronce de su fundador Benigno Vega-Inclán (Valladolid 1858-Madrid 1942) cincelado por Marino Benlliure en 1931, siendo don Benigno una de las personalidades más importantes de la época que llevó a cabo grandes proyectos culturales como este Museo Romántico que se inauguró en 1924.

El museo consta de XXVI salas, donde la pintura, está muy bien representada con cuadros de Francisco de Goya, Federico Madrazo , José Aparicio Inglada , Antonio Esquivel, Vicente López Portaña o Valeriano Bécquer entre otros; colecciones de estampas, dibujos, objetos de mobiliario, como varios pianos entre ellos el de Juan Ramón Jiménez o el de Franz Liszt o la cómoda de Carolina Coronado. Artes decorativas, con colecciones de abanicos, porcelanas procedentes de Sargadelos, Sévres o Maisen o Talavera, juguetes de niños, en una sala dedicada exclusivamente a ellos, se han ido enriqueciendo desde la primera de estas colecciones que fue de su fundador hasta hoy en día , para pasar a ser uno de los museos mas interesantes que hay en Madrid, donde queda muy bien reflejado y recreado el ambiente romántico del siglo XIX español.

La sala XVII se llama El gabinete de Larra y es allí donde encontré este cuadro titulado Gustavo Adolfo Bécquer en su lecho de muerte, pintado por su amigo Vicente Palmaroli

En la sala II Valeriano Domínguez Bécquer, hermano del poeta, pinta el cuadro de El gran conspirador
y en la XVIII dedicada a la Literatura y el teatro, podemos ver un retrato de la escritora Fernán Caballero, pintado también por Valeriano Domínguez Bécquer.

El Museo junto con sus patios y jardines nos transporta a otro siglo donde lo romántico como una nueva concepción del mundo estaba de moda y del que Gustavo Adolfo Bécquer fue uno de sus representantes tardíos de este movimiento cultural, artístico y político.


( Las fotos no me han salido muy bien, pues permiten hacerlas pero sin flas, quizá haya sido por falta de luz o porque Luz no sabe hacerlas)

martes, junio 14, 2011

CERRARON SUS OJOS (BÉCQUER)



Ya se que este poema de Bécquer es uno de los mas tristes que tiene, pero lo pongo aquí, porque fue uno de los primeros del autor sevillano que me aprendí de memoria y por propia voluntad. Me gustaba repetirlo y hoy en día sus versos me siguen impresionando.

Como muchos ya sabéis nací y pase´ mi infancia en Pardilla , un pueblecito pequeño de la provincia de Burgos y allí el ritual de la muerte estaba muy ligado a la propia vida.

Existían y aún existen, aunque de un modo mas bien simbólico, dos cofradías: La de la Vera Cruz y la de La Minerva.

Tengo documentos que acreditan mediante una copia del obispado de Segovia que

….Por cuanto por parte de el Cura Justicia y vecinos de el lugar de Pardilla de ese Obispado se nos ha hecho relación que ellos tienen gran deseo y voluntad por devoción particular de el Santísimo Sacramento de Instituir y fundar en la Iglesia de dicho lugar la otra cofradía de la Minerva ……

....... en el Lugar de Pardilla a diez y seis días del mes de Junio de este año de mill y seiscietos y veinte y siete, estando el concejo junto y congregado para fundar e instituir la Cofradía y hermandad de el SSmo Sacramento honra y Gloria de Dios Nsr. Señor bien y utilidad de nuestras almas ….

Por otra parte la cofradía de la Vera Cruz, de la que hay muchas extendidas por muchos pueblos de Castilla, en el documento de su fundación se lee :

Constituciones de la cofradía de la Vera Cruz de la villa de Pardilla formadas en el año de 1823.

Con esto quiero decir , además de aportar datos históricos sobre el pueblo que me vio nacer, que la muerte en otras épocas y en concreto en la austera Castilla estaba fuertemente ritualizada y formaba un aspecto mas de la vida cotidiana, pues en estas cofradías se implicaba todo el pueblo. Era como una embrión de lo que después fueron y son las famosas compañías de seguros, pero con la particularidad de que en el caso de La Minerva y La Vera Cruz, sus socios eran también, los digamoslo así, empleados de las mismas, pues los cargos iban rotando entre los vecinos del pueblo para poder enterrar dignamente a todos sus difuntos.

Mis recuerdos de niña me llevan a oír el toque de campana cuando alguien moría, para después paralizarse todo el pueblo y centrar la actividad en atender al difunto o difunta y a su familia. Íbamos a su casa, los niños entrábamos, veíamos al muerto, observábamos a los mayores y después, nuestros juegos los hacíamos cerca de la casa que en ese momento era la protagonista.

Otro recuerdo muy especial que me ha quedado grabado era cuando al terminar el entierro, pasaban lista a todos los cofrades y al nombrar a mi padre ´Teodosio del Olmo´, ´el siempre contestaba;

´Va andando´ y me gustaba oírselo decir.

Vuelve todo esto a mi mente cuando escucho uno de los poemas mas tristes e impresionantes que yo he leído sobre la muerte. Sus versos, me llevan a esas vivencias que yo reconocí cuando leí por primera vez este poema de Bécquer.

Luz del Olmo

viernes, junio 10, 2011

HA NACIDO EMMA

A las cuatro de la tarde del día ocho de junio, mes de las rosas, nació EMMA.

Felicidades a sus padres: Ángela y Javier.

Felicidades a sus abuelos paternos: Luis, a quien regalare´ un babero, y Elvira, que le hará innumerables fotos.

Felicidades a sus abuelos maternos: Margarita y Carlos

Felicidades a sus tíos: Andrés y Miguel

EMMA, bienvenida a nuestro mundo.

jueves, junio 09, 2011

MIS PASEOS POR MÁLAGA ( Para Julio y Esther)

Llegamos en AVE
Atravesamos su estación con nombre de Filósofa




En el camino al hotel encontramos un semáforo en rojo, solo para peatones
Después se puso en ámbar
Y al final nos dio su luz verde. Estaba a la puerta del un banco alemán
Vivíamos muy cerca de la Catedral
Visitamos El Museo Picasso el "Día de los museos"
En la Plaza de la Constitución, también estaban los indignados. Hay que tener en cuenta que esto sucedía en las fechas del 18 y 19 de mayo.
Aunque no lucía el sol, disfrutamos de su bonito y elegante Paseo Marítimo
Nos dimos cuenta que en Málaga saben hacer las cosas bien. Cervantes tiene dedicada una amplia y bonita avenida.
Nos entusiasmamos con la Alcazaba
Caminamos con la amenaza de la lluvia, por sus tranquilas calles
Porque antes habíamos decidido subir hasta ella. No no hay que perdérsela
El mar de La Malagueta estaba bastante revuelto
En nuestro caminar nos topamos con La casa de

Rosalía.


Entramos en la casa natal de Picasso
Vimos bastantes obras
Nos topamos con El Teatro Cervantes. En esta ciudad ya sabemos que lo quieren al gran escritor.
El padre de Picasso tertuliaba en esta farmacia
Nos saludaban hermosos y floridos parques donde
el árbol de jacaranda lucia sus flores de color añil.
De vuelta a Madrid, desde el tren, pude fotografiar al arco iris en todo su arco

martes, junio 07, 2011

COPIANDO A BÉCQUER -Rima VIII (25)


Cuando miro el azul horizonte

Gustavo Adolfo Bécquer

Cuando miro el azul horizonte

Y descubro el vuelo

De los pájaros que vienen y van

Deseo sus sueños,


Y remonto con ellos el aire

Así subo, me elevo,

Buscando un lugar donde no exista

Tristeza y miseria

Mirándole al suelo.


Cuando veo sonrisas de niños

Viviendo el anhelo,

De buscar en la noche su estrella

Yo pido silencio,


Aún existe esperanza en la vida

Debemos creerlo,

Y desde nuestra atalaya de años

Abrazar y besar

A los nuevos luceros.


Si se pierde la duda en la niebla,

Yo claro lo veo;

¡libres, muy altos, lo pájaros vuelan

con sueños dormidos!

¡podemos hacerlo!

Luz del Olmo