Escríbeme

olmoluz@gmail.com

sábado, enero 28, 2012

POR SI OS GUSTA LA CIENCIA

Eventos
Desde 25/01/2012 hasta 29/03/2012

Calle Valverde, 22 - 28004 Madrid - entrada libre

EXPOSICIÓN NIKOLA TESLA
LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES y
LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE SERBIA

tienen el gusto de invitarle a la exposición

"EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA ELECTRICIDAD DE NIKOLA TESLA"

que se mostrará en los locales de la Academia del 25 de enero al 29 de marzo de 2012, en horario de lunes a jueves de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 h. Viernes de 10.00 a 13.00 h


He leído un poco de su biografía y de sus inventos y me parece muy interesante.
Hace unos días vi la película " El último truco" en TVE donde salía como personaje y se mostraban algunos de sus inventos.

lunes, enero 23, 2012

UNA NUBE DE VAGA TRISTEZA

(c) Luz

Lo que recuerdo todavía es que viéndola alejarse, sentí que una nube de vaga tristeza me cubría el alma

Valle-Inclán en Sonata de primavera


Y esa nube sigue aún conmigo

Porque cuando te alejas

Y me das la espalda

Yo, me quedo rota.


Luz del Olmo

domingo, enero 22, 2012

PANCHO, SÍ TIENE IMPORTANCIA

Gracias a todos por vuestros comentarios en relación al video de la anterior entrada, pero en especial quiero darselas a Pancho-Celestino, por su último comentario donde nos resuelve el enigma. Aquí os lo dejo.

No tiene mayor importancia, pero si te fijas a partir del minuto 10.10 del vídeo (en los créditos del final) dice que se trata de "El Silencio de Beethoven" de Ernesto Cortázar que no tengo ni idea quien es. Debe ser lo único que entiendo en mitad de ese idioma que parece del Este de Europa.

Un abrazo.

sábado, enero 21, 2012

SILENCIO de ¿BEETHOVEN?

Me gusta esta música y los paisajes que he encontrado en este video en youtube, pero ¿ ¿Es de Beethoven? No entiendo mucho de música, pero no me suena al gran compositor.
Hay que tener mucho cuidado con lo que encontramos en Internet. ¡Cuántas veces nos dan gato por liebre!

Lo he puesto aquí, porque llevo unos cuantos días que quiero escribir algo en el blog, a veces lo tengo en la cabeza, pero luego no soy capaz de ponerme en serio a escribirlo.


domingo, enero 08, 2012

PALABRAS

Cuidado, los poderosos empiezan a ganar las batallas, cuando los débiles decidimos aceptar sus postulados.


sábado, enero 07, 2012

AYER, FIESTAS DE REYES, SE CUMPLIERON 76 AÑOS DE LA MUERTE DE VALLE-iNCLÁN.


Reconozco que estoy un poco repetitiva con el tema de Valle- Inclán. Supongo que ya se me pasará, pero es que el tema viene hasta mi sin yo quererlo. Os dejo la foto del periódico donde anuncia su muerte. ( Lo siento)

jueves, enero 05, 2012

EL SADISMO DE BRADOMÍN

Tengo que confesar que en mi lectura de las dos Sonatas que he leído, siguiendo el grupo de lectura de la Acequia, me he fijado más en las mujeres protagonistas: la pobre Concha y la fogosa e incestuosa Niña Chole y sin embargo he dejado un poco al margen al gran protagonista de todas estas historias El Marqués de Bradomín.

Leyendo el libro que ya os anuncié Valle-Inclán. Los botines blancos de Piqué, una biografía algo especial de nuestro autor y escrita por Francisco Umbral, encuentro que el capítulo 19 está dedicado especialmente al marqués con este título: El Sadismo de Bradomín.

Intetaré resumir y aportar algo sobre esta visión que tiene Umbral de Bradomín.

Uno de sus primeros postulado es hacerse una pregunta a cerca de quién han sido los modelos o maestros de Bradomín : Barbey, D´Ánnunzio, Huysmans, Baudelaire, etc, para seguir preguntándose ¿ y quiénes fueron, a su vez, los modelos y maestros de estos escritores europeos?

Para después responder que el gran modelo y maestro fue el marqués de Sade. Hasta llegar a afirmar que El sadismo( un sadismo atenuado, refinado, que casi nunca va demasiado lejos) es el tema único de las Sonatas.

Unas líneas más abajo afirma:

Bradomín practica un sadismo muy refinado al llevar al agotamiento sexual y vital a mujeres moribundas…( supongo que se refiere a Concha)… Bradomín practica incluso el sadismo moral al encender el amor de una adolescente que se siente en pecado por su culpa

Para Umbral, la victima de Bradomín merece la pena si peca contra sí misma y contra Dios, el placer está en que ella se entregue contra todos sus principios

Bradomín es Valle, aunque más lo hace coincidir con Montenegro – el protagonista de las Comedias Bárbaras- y en el momento en que escribe Las Sonatas Valle se está haciendo una personalidad artificial, dandi, y utiliza como percha a Bradomín

…El Aretino, Casanova y Sade forman el triángulo en el que se inscribe Bradomín……. tiene más de sádico que de libertino. El sadismo de Bradomín se va profundizando a medida que leemos Las Sonatas

Páginas más adelante insiste en su idea de sadismo y nos dice: No se puede seguir diciendo que Las Sonatas son las memorias de un “libertino”. Son las memorias de un sádico, así de claro lo explica y lo ve Umbral

Unas líneas más abajo sigue Bradomín no es Sade, pero también es marqués. Y un poco homosexual de pensamiento, para completar el diagnóstico

…Bradomín protagonista de estas Sonatas, sólo es el Valle que Valle se propone as sí mismo como modelo irónico, entre Casanova y Sade. También se ha citado mucho a Don Juan, pero Don Juan, tal como lo entendemos los españoles, es un violador deportivo, superficial y alegre, sin sadismo, sin literatura bradominesca. Don Juan puede ser Casanova, pero no Bradomín.

En cuanto a su estilo en estas Sonatas, se nota que a Umbral le gusta y mucho

…..Quedamos pues, en que Valle, en las Sonatas, vive de préstamos, pero generalmente mejora a sus modelos. Valle se hace un estilo artificios, y por veces bellísmo, siempre deleitable, porque nadie parte de la nada y porque él está dispuesto a ser artificio en vida y obra. Su prosa modernista no es sino el modelo que conducirá su vida. Algo así tiene en la cabeza cuando escribe las Sonatas. No importa que no existan los castillos ni las princesas. Importa la conversión del mundo en texto, para luego pasar más fácilmente del texto al mundo.

Y refiriéndose más en concreto a esta Sonata de Estío que estamos leyendo escribe:

El sadismo de Estío llega a su culmen cuando Niña Chole se enamora de Bradomín mientras contemplan ambos, sobre el mar, cómo un tiburón devora a un joven nativo. Esta decoración enciende la lascivia de la mulata. Del sadismo de los salones y las alcobas agonizantes hemos pasado a un sadismo salvaje, brutal , austral. Valle sigue uniendo sexo y crueldad en todo el ciclo. La clave de Bradomín en efecto es el sadismo y la clave de la serie . En la triada famosa “feo, católico y sentimental”, a Bradomín se le olvida voluntariamente el rasgo profundo que le explica.

Como podéis observar incide en ese sadismo que es la esencia del personaje creado por Valle. Confieso que al leer esta escena que aquí narra Umbral yo también quedé impresionada por lo que en ella se estaba contando.

Para terminar este pequeño resumen de lo mucho que dice Umbral os dejo sus palabras finales de este capítulo:

Las Sonatas, en fin, tienen como clave personal el sadismo de Bradomín y como clave literaria, estética, un simbolismo degenerescente y que traía en sí todas las posibilidades mallarmeanas de una escritura nueva. Valle, el bohemio astroso de los cavés de Alcalá, lleva todo eso dentro y lo sabe o intuye, pero lo calle, casi siempre, y hace bien . Tampoco iban entenderlo. Ortega, el mas esperanzador, tampoco le entiende a fondo, llevando en su prosa algo semejante. Con lo que Valle se nos queda solo, resplandeciente de ausencias.

martes, enero 03, 2012

HAIKU DE INVIERNO


Como estamos en Fiestas y ando un poco de acá para allá, pues no me da tiempo a escribir entradas largas , así que me he inventado otro haiku que son sólo tres versos.

Tiene el invierno
parsimonia en su ritmo
calma y frío

Luz del Olmo