Escríbeme

olmoluz@gmail.com

miércoles, marzo 28, 2012

MUJERES DE LOS PARQUES DE VELILLA(III)


MATILDE DE LA TORRE

Nací en Cabezón de la Sal en 1884 y se acabó mi vida en México en 1946, país que me acogió en mi exilio. Fui escritora, humanista, pedagoga y diputada en las Cortes Generales de la Segunda República. Luché por las libertades sociales y la igualdad entre hombres y mujeres.

Algunas de mis obras fueron: Jardín de damas curiosas. Don Quijote, rey de España. El ágora. Mares en la sombra.

LO QUE HAN DICHO DE MI

El escritor y crítico de arte Antonio Martínez Cerezo, con motivo de mi reedición en el año 2000 de mi obra Don Quijote, rey de España, escribió: De la Torre realiza en esta obra una revisión detenida y apasionada de la construcción de realidad española y su idiosincrasia desde el nacimiento de España como nación hasta el desengaño que supuso la definitiva pérdida de su imperio colonial. Y para ello, la autora acude al personaje literario español más universal, Don Quijote, para analizar a la luz de sus menguadas luces el problema de España.

DONDE ESTÁ SITUADO ESTE PARQUE EN VELILLA.

Este parque está situado en la calle Tamarindo, junto a la Carretera de Arganda. Es rectangular con árboles del paraíso que da un agradable olor en primavera.

MARUJA MALLO 1902-1995

Nací en tierras gallegas, Vivero, en 1909 y se acabó mi vida después de un largo viaje por tierras europeas y americanas en Madrid, hace muy poco, en 1995. Ciudad en la que terminé mis estudios de Bellas Artes y donde Ortega y Gasset organizó mi primera exposición. Me encuadran dentro de la llamada Generación del 27. Algunos de mis amigos fueron Lorca, Dalí, Alberti.

En 1932, la Junta de Ampliación de Estudios de Madrid , me otorga una pensión para ir a París, y en1934 ocupo una cátedra en la Escuela de Cerámica, otra en el instituto de Segunda Enseñanza y otra en la Residencia de Estudiantes. La segunda exposición en el salón "Amigos de las Artes Nuevas", fue la mía, la primera le correspondió el honor a Picasso. Mis serie de cuadros “Verbenas” , representan mi primera etapa de vanguardias.

En 1937, ya en plena guerra civil, pinté en Buenos Aires mi primera Serie de cuadros que titulé Marinas y desde entonces Europa y América conocieron mi pintura.

En 1964 regresé a España y tres años más tarde me otorgaron La Medalla de Oro de Bellas Artes. Fui divertida, creí en la vida y la libertad, por lo que siempre me rebelé contra las convenciones artísticas y sociales.

DE MI ESCRIBIÓ RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

APUNTES SOBRE MARUJA MALLO

Los contertulios de aquella piscina acuárium nos quedamos sorprendidos ante la revelación de aquella pintura que sin disputa significaba un grado, un rumbo, un signo. Cuando don José Ortega y Gasset la había consentido entrar en su Olimpo, es que se había dado cuenta de que era una aportación positiva de los tiempos nuevos... Allí estaba la autora, pequeñita, con ojos de lince, la cabeza como una veleta de giros rápidos, apretada la nariz a la barbilla como un pájaro orgulloso de su nido de colores...

Yo la bauticé «la brujita joven».

¿DÓNDE ESTÁ SITUADO MI PARQUE?

Este parque se encuentra entre las calles Federico García Lorca y Paz Camacho. De forma alargada, con una gran pradera donde abundan los plumeros. En primavera podemos admirar una gran fila de flores de almendro.

MARGARITA SALAS

Nací en Canero (Oviedo) el 30 de Noviembre de 1938, soy científica y mi vida transcurre en el laboratorio del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tuve el honor de ser discípula del Premio Nobel Severo Ochoa con quien trabajé en Estados Unidos y junto a mi marido Eladio Viñuela impulsé la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular.

He publicado más de 200 trabajos científicos, y colaboro con Sociedades e Institutos científicos nacionales e internacionales. He sido nombrada directora del Instituto Científico de España.

Poseo, auque me esté mal el decirlo, numerosos premios y distinciones científicas recibidas en todo el mundo y en mi aldea natal ( Valdés) están orgullosos de mi por eso he sido nombrada hija predilecta.

ALGUNAS DE MIS RESPUESTAS A PREGUNTA QUE NOS INQUIETAN A TODOS HOY EN DÍA.

¿Qué opina sobre la clonación reproductiva?

Me parece una tremenda irresponsabilidad. El propio creador de la oveja Dolly ha alertado sobre el peligro de la clonación reproductiva en humanos. La tecnología para hacer seres clónicos no está a punto, ni mucho menos, y da lugar a malformaciones y taras genéticas. Pero la clonación de unas pocas células humanas iniciales para dar lugar a tejidos útiles desde el punto de vista sanitario es perfectamente factible, así como la utilización de embriones humanos congelados para investigación.

¿Qué será el principal campo de investigación en este siglo XXI?

Pienso que todo lo relacionado con nuestro cerebro. Es la clave más importante que queda por descubrir, por qué pensamos, cuáles son los mecanismos moleculares de nuestro pensamiento.

DONDE ESTÁ SITUADO MI PARQUE

Está situado en la calle Federico García Lorca , junto a la urbanición El Bosque. Es rectangular, con césped, modernos juegos para niños, parterre y paseos. Altos pinos y castaños dan sombra a este parque a la entrada de Velilla.


jueves, marzo 22, 2012

GRACIAS POR VUESTRAS FELICITACIONES

(c) Luz
Ayer, 21 de marzo, el día amaneció nublado en toda España y por algunos sitios, quiso la nieve tener su protagonismo. Yo no la vi porque estuve muy entretenida mirando el mar de Cantabria y recibiendo vuestras felicitaciones. Gracias por acordaros de mi cumpleaños.

( Los que no lo hayais hecho, ahora tenéis vuestra oportunidad)

Besos a unos y a otros

lunes, marzo 12, 2012

EL PRMER AIRE DE PRIMAVERA

Túnel de almendros. (c) Elvira.

Viene y se instala

en un lugar secreto.


Columpia mi felicidad

en los besos silenciosos

que el verde de la hierba

enreda a luces y colores del mediodía.


Desde que lo sentí,

hace ya mucho tiempo,

siempre percibo su aroma.

Es flexible, sutil, acariciador.


Me visita una vez al año

y después se va.

Mas yo lo busco y lo espero

a este primer aire de la primavera,

que nunca me defrauda.

Luz del Olmo





Almendros que esperan ser visitados. (c) Elvira

Almendros rosas .(c) Luz.
Flores del almendro.(c) Luz.
Almendros y mimosa al fondo. (c) Luz.
Flor de la mimosa. (c) Luz.
Mimosa en la Quinta de los Molinos.(c) Luz
Almendros con cielo azul. (c) Luz

Este año he sentido el primer aire de primavera en compañía de Luis, Elvira y Mariano paseando por La Quinta de los Molinos en Madrid.

viernes, marzo 09, 2012

MUJERES DE LOS PARQUES DE VELILLA (II)

CONCEPCIÓN ARENAL

Nací en El Ferrol, el 31 de enero de 1820. Quedé huérfana de padre con ocho años y junto con mi madre y mi hermana Antonia me trasladé a Madrid. Me empeñé en estudiar y por eso me vestí de hombre para poder asistir a la Universidad Complutense de Madrid y tomar clases en la Facultad de Derecho. Allí conocí a mi marido. Fui madre varias veces y sólo me sobrevivió un hijo. Me gané la vida como escritora y periodista. Defendí en todo momento la educación y la independencia femenina. Conocí el horror de cárceles, hospicios y manicomios y siempre estuve al lado de los débiles y luché por ellos. Fui Secretaria General de la Cruz Roja. Viví hasta los setenta y tres años.

FRASES ESCRITAS POR MI

El llanto es a veces el modo de expresar las cosas que no pueden decirse con palabras.

Sustituir el amor propio con el amor de los demás, es cambiar un insufrible tirano por un buen amigo.

Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican.

El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda.

Colectividad que no sabe pensar, no sabe vivir.

Las malas leyes hallarán siempre, y contribuirán a formar, hombres peores que ellas, encargados de ejecutarlas.

¿DÓNDE ESTÁ SITUADO MI PARQUE EN VELILLA?

Este parque que lleva mi nombre está situado entre las calles Paz Camacho, Libertad y Jovellanos. De forma rectangular, hay una pradera de césped y juegos para los niños. Tiene pinos, olivos y cedros.

JUANITA CRUZ

Fui la primera matadora de toros de la historia. Mi carrera comenzó el 24 de junio de 1932, en León. El 2 de abril de 1936 debuté en Las Ventas, hice el paseíllo con Niño de la Estrella, Miguel Cirujeda y Félix Almagro. Me enfrenté a los toros de la viuda de García Alea y corté una oreja.

Cuando estalló la Guerra, actué en varios festivales benéficos a favor de la República y después marché a América. En 1946, me retiré de los toros sin poder actuar en España. Francia vio mis últimas corridas

Regresé a España en 1947 y el 18 de mayo de 1981, en plena feria de San Isidro y a las cinco de la tarde, una vieja lesión del corazón, acabó con mi vida.

Este es el epitafio que hay en mi tumbra: "A pesar del daño que mi hicieron en mi patria los responsables de la mediocridad del toreo de 1940-50... ¡Brindo por España!".

LO QUE DIJERON DE SU TOREO

Luis Fuentes Bejarano:"tenía mucho valor y toreaba muy bien. Su valor parecía de hombre, pero entonces como ahora el toreo no me parece femenino. Es una profesión para hombres. Juanita me merece un gran respeto, pero era mujer.

Ángel Luis Bienvenida la recuerda así: "Yo la vi torear siendo muy chiquillo, pero me quedó muy grabada su presencia en los ruedos. Tal vez porque era un espectáculo fantástico, único". Juanita fue, afirma Bienvenida, "la mujer más importante del toreo. Era extraordinaria la gallardía con la que se enfrentaba a los toros, la valentía que mostraba. Su valor creo que era algo fuera de lo normal". En opinión del hoy mayor de los Bienvenida, "fue una pena que la guerra civil le cortara la carrera. Cuando le prohibieron torear la hicieron polvo". Juanita Cruz no llevó nunca taleguilla, detalle que también recuerda el diestro madrileño: "Usaba vestidos de torear con falda, con bordados preciosos. Nunca podremos saber hasta dónde pudo haber llegado como matadora de no haber existido la prohibición. Fue una figura importante como lo es hoy Cristina Sánchez".

Marcial Lalanda, el día que la vio torear en Madrid, dijo: "Juanita Cruz ha sido el único torero en la plaza".

¿DÓNDE ESTÁ SITUADO MI PARQUE EN VELILLA?

Está situado junto a la carretera M-208, la que va a Arganda, junto a la calle Frascuelo. Tiene muchos chopos, plumeros y pinos.


MARGARITA XIRGU

Nací en un barrio humilde de Barcelona, Molins del Rei, el 18 de julio de 1888. Año de inauguración de la primera Exposición Universal que se celebraba en España. A los doce años me trasladé a Barcelona y al poco comencé a trabajar en un taller de pasamanería, alternando mi trabajo con mis actividades artísticas.

Un año muy importante para mi, fue el 1906 pues debuté en el teatro con la obra de Zola: Teresa Ranquín.

Actúe en Málaga, Canarias, Madrid, Buenos Aires, Chile y el 24 de junio de 1927, estrené en Barcelona la obra de García Lorca, Mariana Pineda y en 1934 y 35 Yerma y Doña Rosita La soltera, del mismo autor. Fue todo un éxito para mí y para mi gran amigo Federico, al cual no volví a ver porque él marchó a Madrid y yo a Cuba. Cuando meses más tarde me enteré de su muerte no pude creerlo y me aferré a la ilusión de que Federico vive, porque vive en mi esperanza...Tuve que superar esta pena con el trabajo y fundé la Escuela de Arte Dramático.

El 8 de marzo de 1945 estrenamos la obra póstuma de Lorca La casa de Bernarda Alba. Al terminar la función el teatro de Buenos Aires estalló en vítores y aplausos al poeta y mi persona. Emocionante, muy emocionante.

Me llegó la hora de mi muerte el 25 de abril de 1969.

VERSOS QUE ME DEDICÓ MI AMIGO GARCÍA LORCA

“Margarita: Cada rosa
tiene un rumorcillo de agua,
y un dolor de estrella viva
bajo sus hojas heladas.”

Rafael Alberti, que dijo de ella:

"Yo soy un admirador ferviente de Margarita Xirgu. Soy un religioso fanático del Arte, y en el Templo del Arte, entre los muchos altares que en él se erigen, encuentro siempre el de la Xirgu y ante él, muchas veces inclino mi rodilla... Margarita es, no ya una artista maravillosa, sino una esclava, una servidora de su religión..."

Por su parte, el gran dramaturgo francés Henry de Lenormand, a raíz del estreno en Madrid de su drama "Los fracasados", se expresó de la siguiente manera:
"Margarita Xirgu, la más grande actriz española, interpreta el personaje de mi obra con esa ardiente intensidad que ella sabe comunicar a la multitud. La emoción dramática, las lágrimas verdaderas, el trance pasional, todo lo que cuesta tantos esfuerzos a infinidad de comediantes estudiosos, es en ella un don de la naturaleza."

la opinión que mereciera al gran escritor y dramaturgo italiano Luigi Pirandello, cuando dijo:
"Mi obra Cuando tú me deseas interpretada por Margarita Xirgu, es mucho mejor que el film de Greta Garbo. Y es que el cine, con todos sus recursos, es incapaz de producir un fenómeno de sensibilidad como el que constituye esa formidable actriz española".


¿DÓNDE ESTÁ SITUADO MI PARQUE EN VELILLA?

Está situado entre las calles Jazmín y Jacaranda, tiene forma de rectángulo y sirve con zona de recreo a los niños, pues tiene juegos y areneros con árboles que dan sombra.

Continuará ............


miércoles, marzo 07, 2012

MUJERES DE LOS PARQUES DE VELILLA (I)

Cuando hace ya unos cuantos días pasé por el parque de Aspasia de Mileto en Velilla de San Antonio y vi que cuatro mujeres lo habían dejado todo limpio, no tuve mas remedio que comentarles:

-Qué limpio habéis dejado el parque

- Si, gracias

-¿Sabéis cómo se llama este parque?

- Nos han dicho que tiene el mismo nombre que la calle: Cadarso

- Siento deciros que eso no es cierto. Este parque se llama Aspasia de Mileto

-Como no tiene ningún cartel..

-Se habrá caído o lo habrán quitado, pero os diré que casi todos los parques de Velilla llevan nombres de mujeres.

-No sabíamos nada, pero ya nos fijaremos

- Hasta luego

-Adiós

Seguí mi camino y no dejé salir mi vena de profesora, pero me quedé con las ganas de comentarles cómo hace unos años a comienzos del 2000, la alcaldesa Lola Agudo, del PSOE, que entonces regía Velilla, decidió proponer y así se aprobó, el poner nombres de mujeres que hubiesen destacado en la historia, a los parques de Velilla. Por entonces yo daba clases en la Escuela de Adultos de esta localidad donde vivo e hicimos con las alumnas y alumnos un pequeño trabajo para celebrar la semana de la Mujer trabajadora. Hoy , al ver que muchas personas de este municipio, no lo recuerdan o lo desconocen, quiero dejarlo por aquí como pequeño homenaje a las mujeres a quién la historia en muchas épocas ha dejado olvidadas.

Cada mujer está investigada y después leída por distintas alumnas y alumnos de la Escuela de Adultos.


ASPASIA DE MILETO

Nací en el siglo V antes de Cristo en Mileto. Fui maestra de niñas en una Academia, profesora de retórica y conferenciante. Amiga de filósofos, poetas y artista, como Alcibíades o Fídias. Yo enseñé al gran Sócrates que fue uno de mis mejores amigos. Me enamoré del gran rey Pericles, y conseguí que él repudiase a su esposa y se casara conmigo. En Atenas se habló mucho de mi gran talento y belleza. Luché por la emancipación femenina en la Grecia Clásica. Para Platón muchos de los discursos de Pericles los había escrito yo.

ÉPOCA EN LA QUE VIVÍ

Viví en el llamado Siglo de Oro de Pericles de la Grecia Antigua. Atenas era una floreciente ciudad donde se construyeron templos como el Partenón. Fidias, el gran escultor griego, realizó numerosas obras de arte, como la gran estatua de Zeus bañada en oro. Es la época del arte de la tragedia con autores tan importantes como Esquilo, Sófocles y Eurípedes. También vivió por entonces Herodoto, el padre de la historia. Y ¿qué decir del mi gran amigo Sócrates y su discípulo Platón? Todos ya lo sabéis, fueron los padres de la filosofía, creándose numerosas ramas que llevarían al nacimiento de las ciencias. Atenas, la ciudad donde viví fue entonces una gran potencia mundial.

(c) Luz

¿DÓNDE ESTÁ SITUADO MI PARQUE EN VELILLA?

El Jardín que lleva mi nombre está situado en la calle Cadarso. Es muy pequeño y de forma cuadrada. Hay bancos , una farola y árboles como el plátano Júpiter. También hay arbustos que lo rodean.

CRISTINA DE PIZAN

Yo nací en 1365 en la bella ciudad de Venecia ( Italia ), pero mi vida transcurrió en la corte de Carlos V de Francia. Allí me casé, y a los veinticinco años me quedé viuda con tres hijos y una madre que mantener, por eso me puse a escribir y ganarme la vida con ello. Sentí como las mujeres éramos tratadas injustamente e infravaloradas. Mi obra más conocida es: “La ciudad de las damas”, aunque también escribí poemas y libros de historia. Estuve en contacto con los principales humanistas y escritores de la época, pero no siempre fui comprendida.


TEXTO DE MI LIBRO: La ciudad de las Damas

Los hombres, sobre todo los autores de libros, vociferan en contra de las mujeres, a quienes reprochan su frivolidad de inconstancia; siempre las retratan volubles, maleables como niños y faltas de carácter. Estos hombres que acusan a las mujeres de debilidad ¿acaso son tan valientes en la vida diaria que nunca flaquean ni cambian de parecer?, porque, si a ellos les falta firmeza, ¿no es vergonzoso exigir a los demás loque uno no tiene?

(c) Luz

¿DÓNDE ESTÁ SITUADO MI PARQUE EN VELILLA?

El Jardín que han puesto en mi honor en Velilla está situado muy cerca de esta Escuela de Adultos, entre las calles San Fernando y Federico García Lorca. Tiene forma de un triángulo y hay plantados olmos, chopos y acacias.


MARIANA PINEDA

Nací en Granada, el 1 de septiembre, cuando apenas habían transcurrido sólo cuatro años del siglo XIX, en el año 1804. Tuve una infancia complicada, pasando por tres hogares diferentes, hasta que por fin me acoge un matrimonio sin hijos y con mucho cariño.

A los quince años, me pretende un militar liberal y al poco tiempo me caso con él. Poco tiempo dura mi matrimonio, quedándome viuda con dos hijos muy pequeños. Defendí a los presos liberales y bordé la bandera de la libertad que decía: Libertad, Igualdad y Ley. Amiga de mis amigos, no quise delatarles por eso fui ahorcada el 26 de mayo de 1831. El poeta García Lorca me inmortalizó.

ROMANCES QUE HAN ESCRITO EN MI HONOR

Oh, que día tan triste en Granada,

que a las piedras hace llorar

al ver que Mariana se muere

en cadalso por no declarar.


Marianita, sentada en su cuarto,

No paraba en considerar:

“Si Pedrosa me viera bordando

la bandera de la Libertad”


A Mariana Pineda

Los niños cantan en rueda.

Era fuerte y delicada

La heroína de Granada.





(c) Luz

¿DÓNDE ESTÁ SITUADO MI PARQUE EN VELILLA?

El Jardín que han puesto en mi honor en Velilla está situado muy cerca de esta Escuela de Adultos, entre las calles San Fernando y Federico García Lorca. Tiene forma de un triángulo y hay plantados olmos, chopos y acacias. El Centro Cultural de Velilla también lleva mi nombre.

Continuará .........


jueves, marzo 01, 2012

SONATA DE INVIERNO (Valle-Inclán)



Por cuarta vez el Marqués de Bradomín nos cuenta, a través de sus recuerdos y al final de su existencia, los continuos avatares entremezclados con su larga y azarosa vida, que le van sucediendo con la religión, la guerra y principalmente el amor.

Esta vez el marco de acción es Navarra y la Guerra Civil Carlista entre el llamado Carlos VII y su prima Isabel II, en la disputa por el trono de España.

Según su costumbre no falta como portagonista una mujer: María Antonieta, casada con Volfani, del cual dice Bradomín ser un buen amigo, pero eso no impide que el Marqués enamore a haya enamorado a su mujer para siempre y vuelva a repetir su apasionamiento, aunque el marido de ésta resulte ser el héroe mutilado en todas sus facultades, por participar en esta guerra de perdedores.

María Antonienta recuerda mucho a Concha de su Sonata de Otoño, ya que las dos arrastran el pecado de la culpa mientras viven un amor eterno por el Marqués, que les abandona y vuelve a poseerlas cuando él quiere.

Hay otra mujer-niña, la Hermana Maximina, educanda que no novicia y que es la hija secreta de Bradomín (en esto no hay duda, pues ha heredado de él, el ser "feucha") y de Carmen, la viuda y Duquesa de Uclés , mostrando algo más que una insinución al incesto, reminiscencia de lo que ya antes nos contó en su Sonata de Estío entre la Niña Chole y el padre de ésta.

No se olvida de " el recuerdo más triste de mi vida" por sus coqueteos con la joven aspirante a novicia María del Rosario que tan magnificamente quedó reflejado en su Sonata de Primavera.

En esta Sonata de Invierno, al igual que a Valle-Inclán, " el más admirable de los Don Juanes" en palabras de su tía La Marquesa de Tor, le han de amputar el brazo izquierdo y sin embargo no se considera un héroe de guerra, porque estemos o no de acuerdo con Xavier, el llamado Marqués de Bradomín, de lo que sí se siente él orgulloso es de cómo ha vivido y sentido el amor.

Luz del Olmo