Escríbeme

olmoluz@gmail.com

martes, mayo 29, 2012

LA VIUDA VALENCIANA


LA VIUDA VALENCIANA

Leonarda es viuda y todos la quieren casar, pero ella entre lectura y lectura, prefiere darle una alegría a su joven cuerpo, sin necesidad de tenerse que comprometer con un hombre que la lleve al altar.

En  Valencia en los días de fiesta, cuando las máscaras andan por las calles, descubre al joven Camilo, que casualmente se llama como  el marido que pasó a mejor vida y decide que él será el  que calme su ardor, por eso, y con ayuda de sus fieles criados que también son amigos,  empieza un juego de seducción para atrapar al que disfrutará de su cuerpo, sin necesidad de ser descubierta.

Lope de Vega, entiende de mujeres, entiende de amor y por eso, las escenas, al menos en esta  versión televisada,  están cargadas de un sutil  erotismo donde todos los sentidos, excepto la vista,   son los protagonistas en el juego de seducción, ideado por esta viuda de buen ver y donde Camilo entre la duda y el deseo, cae en las redes de la bella dama que sabe manejar muy bien los hilos de lo misterioso, que es lo que más atrae a los hombres con respecto a la mujer.

Pero…el amor tiene sus trampas y si en un principio Leonarda  es la que manda y Camilo el que obedece,  a lo largo de la historia, se van introduciendo todos los ingredientes del juego del placer que da el sentirse enamorado o enamorada e inevitablemente surgen los celos, por lo que Leonarda pasa a ser la dudosa, vacilante e indecisa mujer porque ya la ha tocado el amor  y  Camilo el  enamorado  seguro de sí.

Mientras  esto sucede, a su alrededor existe el enredo de sus tres enamorados, el criado, el tío y el pretendiente de éste, donde los equívocos nos hacen reír o al menos sonreír, porque al fin y al cabo Lope de Vega nos presenta, con su verso vibrante y lleno de musicalidad, una comedia   donde todos  juegan  a ese juego tan  estimulante que es el enamoramiento  que desemboca  en el amor y para que todo quede políticamente correcto la viuda y el joven mancebo se casan, porque no hay opción a otro final.


Luz del Olmo  

lunes, mayo 28, 2012

POBRES MAESTROS, LOS MAESTROS POBRES



ESCRITO DIRIGIDO AL MINISTRO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA, AÑO DE 1918

....Maestros interinos exponen que con un sueldo de una peseta y treinta céntimos diarios no es posible vivir. Por lo que acudimos a la esclarecida inteligencia de VE para que remedie la crítica situación porque atravesamos.....

( Esta mañana, hurgando en  el Archivo Genenral de la Administración,   hemos encontrado este párrafo de una carta que dirigen los sufridos maestros de hace un siglo, al ministro de turno. Esperemos no tener que llegar a estos extremos, pero camino llevamos)

jueves, mayo 24, 2012

miércoles, mayo 23, 2012

AYER MAREA VERDE POR LAS CALLES DE MADRID

Globos
                                          Pancarta
                                         " No hay pan para tanto chorizo"
                                            Cochecitos de niños
                                         Frente a la consejeria de Educación
                                          Alguien de la Consejería  nos ve y nosotros a ella.
                                         Banderas y policías
                                            Globos reivindicativos

miércoles, mayo 09, 2012

CIRILO MARTÍNEZ NOVILLO EN BURGOS




El recluta pardillo ( Miguel) me dio la pista y el enlace
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2012-03-24/cirilo-martinez-despliega-su-album-de-fotos

En el museo de Burgos se expone fotos del artista Cirilo Martinez Novillo . Entre ellas podemos ver dos de Pardilla, realizadas a finales del 50 (1957) ..... aque  antes de que finalizara el mes de abril, fuimos a Burgos y después de comer con MªÁngeles en El Pancho, Celestino siempre nos acordamos de ti y también de ti, Pedro, buscamos las fotos de este artista perteneciente a la Escuela de Vallecas, nacido en este barrio de Madrid en  1921 y muerto también  en Madrid en 2008.

A finales de los años 60 y 70 parece que se paseó por Pardilla. Hay que tener en cuenta que  el pintor Vela- Zanetti es nacido en Milagros donde tiene una hermosa casa y donde pasó muchas temporadas, sobre todo al final de su vida,  en este pueblo burgales y supongo que llegarían hasta el pueblo que me vio nacer, pues tan sólo hay 2Kms y un poco más e imagino que haría estas dos fotos que se muestran en la exposción y algunas más. Entonces yo andaba por estas calles de tierra jugueteando con las amigas sobre todo en el verano. En el invierno ya me habían metido interna en un colegio.  

La exposisción me pareció muy interesante, pues Cilirilo Martínez Novillo en esta  selección de fotografías de color, va tocando diversos temas en paisaje y cotidianiedad  de la vida que ocurria en  aquellos años de 1957 al 1970   de diferentes pueblos de España, en especial de Castilla que llamabamos por entonces, La Vieja.


Gracias Miguel por descubrírmelo. Me hizo mucho ilusión ver mi pueblo retratado en una exposición.


 (Perdonad los escaneos, pero es que soy negada para la técnica)

martes, mayo 08, 2012

LOS CAMINOS DE INTERNET

                                             (c) Luz

A veces se cortan estos caminos de Internet y te   dejan"colgada" durante varios días.


Los que me seguís con frecuencias ya sabéis que desde el jueves o viernes, ya no lo rucuerdo muy bien, este blog estuvo cancelado y además también mi cuenta de gmail. 


Creo que ha debido ser un virus y después de unas cuantas gestiones, hemos  conseguido que  los señores de Google lo restablezca todo. He de decir que estaba bastante segura de  no haber perdido todas las fotos ni textos que desde el año 2007 he ido publicando. Así que aunque estaba algo preocupada, no he sufrido demasiado. 

Desde aquí quiero daros las gracias a todos los que os habéis preocupado por esta interrupción de caminos cableados. En especial y en primer lugar a mi hijo Julio que fue el encargado y protagonista pricipal de solucinar estas cuestiones técnias, a mi querida amiga Mª Ángeles, nuestra Abejita, por el cartel que puso en su blog y en facebook e interesarse por mi, a todos los que hicisteis comentarios en ese blog, a Merche, que ya la molesté con mi llamada, a Bertha que me dio pistas para arreglarlo, a Asun que también lo hizo, a Gelu por sus consejos,  a Myriam, por su preocupación, pero  como ves no ha pasado nada y a Pamisola por sus buenos  deseos.


Aquí estoy otra vez para seguir transitando estos caminos que nos unen y nos encuentran en este ir y venir en la letras y fotos que publicamos.


Un abrazo para todos y todas los que transitáis por este blog.