domingo, octubre 27, 2013

EL SURREALISMO Y EL SUEÑO



                                    Nocturno de René Magritte.


En este mundo y país tan surrealista, podemos visitar en Madrid dos exposiciones dedicadas a este tema.

De la expuesta en la Fundación Juan March, ya di información en la entrada anterior y de la que se puede ver en el Museo Thyssen-Bornemisza, os informo ahora. Las fechas de las dos coinciden en el tiempo, ambas terminan el 12 de enero del 2014. No sé la causa de esta coincidencia. Si bien, nada tienen que ver la una con la otra, aunque el surrealismo esté en las dos.

Cuando visité la casa de Simón Freud en Viena, me llamó la atención unas palabras de este psicólogo universal sobre los surrealistas, sé que las escribí en un papel, pero como hace ya tantos años, creo las he perdido, pero recuerdo que era un comentarios de cómo los surrealistas, que habían surgido hacia poco, eran interesantes y tenían mucho que aportar.

De todos es conocida la gran obra de Freud “ La interpretación de los sueños” y la gran influencia que este libro ha tenido en el movimiento, pero los surrealistas, van más allá y ...” el sueño deja de ser considerado como un vacío, un mero agujero de la consciencia, para ser entendido como el “otro polo”, más o menos latente o no completamente explícito, del psiquismo. Lo “real” se amplía en lo “surreal”, cuya manifestación más consistente por su continuidad e intensidad, sería el sueño.” Estas palabras están cogidas del folletos de la exposición.

Siempre me han atraído los sueños, el por qué soñamos y los posibles significados de esos sueños. Para mi los sueños son interpretaciones que el cerebro da en imágenes a palabras, hechos, sentimientos, no elaborados en el día o días anteriores y me gusta decir que los sueños son las sombras de los días anteriores.

Así pues esta exposición me ha gustado especialmente porque en las pinturas, esculturas, dibujos, collages y fotografías que se exponen, se funden dos aspectos de la vida que me atraen poderosamente: El surrealismo y el sueño y más si en ella me encuentro con cinco cuadros de mi adorado René Magritte, pero también, puedo mirar algunas obras de Salvador Dalí, que me perdí en la multitudinaria exposición que este pintor dejó en el Museo Reina Sofía en este año, junto a obras de Joan Miró, Max Ernest, Andrés Bretón, Claude Cahun, Paul Nougé, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Jean Arp, .. entre otros.

 He disfrutado tanto con  esta exposición,  que tengo que volver a verla.

Por cierto, los parados, como les sucedió a David y Esther, no pagan y a los jubilados nos hacen un descuento de cuatro euros. Es todo un detalle.

(c) Luz del Olmo

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

La tengo en la lista de mis próximas visitas a Madrid.

domingo, 27 octubre, 2013

 
Blogger José Núñez de Cela said...

Trataré de ver la del Thyssen.

Me ha gustado la coincidencia y tu apreciación de surrealismo en el país surrealista.

Saludos!

lunes, 28 octubre, 2013

 
Blogger Abejita de la Vega said...

Como muestra esa que has puesto es un buen botón de la exposición. Un cuadro con un incendio dentro de otro cuadro. Eso es lo que veo yo ¿o lo he soñado?

Besos


lunes, 28 octubre, 2013

 
Blogger Paco Cuesta said...

Habrá que programar un viaje.
Un abrazo

lunes, 28 octubre, 2013

 
Blogger María Pilar said...

Tendré que programar un viaje a Madrid que ya va siendo hora. Me gusta caer por ahí de vez en cuando precisamente para ver este tipo de exposiciones.
Besos

martes, 29 octubre, 2013

 
Blogger Pamisola said...

Me parece muy interesante esta exposición gracias por la información, voy hacer por ir un día de estos, me gusta ir al Thyssen.

Besos.

martes, 29 octubre, 2013

 
Blogger Myriam said...

ajjjjjjjjjjjjjjjjjj me la pierdo, a menos que.....


¡Gracias por la reseña! y gracias, como siempre, por tus comentarios en casa.

Besos batidos de tanto viaje

viernes, 01 noviembre, 2013

 

Publicar un comentario

<< Home