Escríbeme

olmoluz@gmail.com

martes, marzo 26, 2013

sábado, marzo 23, 2013

CUADRO DE PRIMAVERA EN PARDILLA (BURGOS)



                                                    

Difuminadas nubes
Con pájaros que cantan
Sin lluvia intermitente.

Flores de almendros ríen
Entre las piedras viejas
porque descansa el sol.

La iglesia y su espadaña.
Tejas  añejas donde
La chimenea humea.

En el monte de encinas
La claridad resalta
La forma de un enebro.

Los árboles sin hojas
Empujan con sus brotes
A la rojiza tierra.

¡Está empezando el verde!

En su ciclo de vida 
vuelve la primavera.
¡Yo escojo esta estación!

                                        Luz del Olmo

Este fue mi despertar del 21-03-2013.
Gracias por vuestras felicitaciones



                                             

miércoles, marzo 13, 2013

CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA)

Al llegar nos recibió el cartel de Lumbrales, por ello me acordé de Pancho- Celestin. No sabía que este pueblo salmantino estuviese tan cerca de Portugal.

 
 A pocos metros del hotel nos encontramos   con  la Iglesia del Sagrario o Capilla de Cerralbo, situada entre las Plazas de Obispo Mazarrasa y de Buen Alcalde. De estilo herreriano,  fue mandada construir en el siglo XVI por Francisco Pacheco de Toledo, primer arzobispo de Burgos y hermano del I Marqués de Cerralbo.



Con mucho frío  y viento, intentamos caminar por la muralla. David observa el paisaje del río Águeda




Conseguimos llegar hasta el Parador



La ciudad está llena de  iglesias, conventos y casas de la nobleza , como ésta que  perteneció al Conde de Miranda, dueño de Pardilla, entre otras muchas tierras.




Nuestros cortos paseos, por  la temperatura  helada que hacia, siempre acababan en  la Plaza Mayor.


 

Hemos de volver a esta bonita e interesante  ciudad, pero cuando el sol brille en un radiante cielo azul.


viernes, marzo 08, 2013

CIEN MUJERES DEL SIGLO XX QUE ABRIERON CAMINO A LA IGUALDAD DEL SIGLO XXI.






Ellas no hicieron la guerra. Ellas  no empuñaron un fusil, ni pulsaron los botones que envían  mísiles  a lugares inciertos, muchas veces errando los blancos.

Ellas si lucharon y sus armas fueron: las palabras, la cámara fotográfica, los pinceles ,el asociacionismo, el trabajo,  el trabajo,  los libros,  la música, el enfrentamiento con sus propios compañeros de fábrica y de profesión.

Fueron médicas, científicas, periodistas, poetas, grandes pensadoras.   Sindicalistas comprometidas, empresarias y  también pedagogas y maestras convencidas de que la única base para la igualdad de derechos  está  en la educación. Algunas abogaron por causas que parecían perdidas . Fueron diputadas y dirigentes de partidos políticos. Otras se arriesgaron a ser deportistas, aviadoras, toreras o bajaron a la mina. Y la mayoría fueron ( y son)  agricultoras, ganaderas, dependientas, lavanderas, planchadoras, bordadoras, cigarreras, oficinistas,  limpiadoras, costureras, guarnicioneras......

Organizaron huelgas. En los ratos libres escribieron uno de los mejores Diccionarios de La Lengua Castellana , grandes obras literarias y de pensamiento.   Interpretaron obras de teatro.

Y además siguieron siendo madres , esposas y compañeras.

Ellas tuvieron que ser locas,  incomprendidas, repudiadas. Más de una acabó en la cárcel o el destierro.  A muchas de ellas –anónimas viajeras de contradicciones – posiblemente les pudo la desesperanza, llegando  en su indefensión hasta la muerte.

Es muy posible que su  propia  confusión y lucha  entre el avance hacia lo que consideraban justo y el retroceso que les imponía una sociedad estática llena de normas ancestrales obligándoles a someterse, fuese percibido  sólo por unos pocos.

Nunca sabremos la verdadera historia de las mujeres que vivieron los principios de un  siglo XX donde el poder de la Iglesia era absorber sus mentes para  ser buenas y obedecer  a los hombres.

La República fue un respiro- quizás sólo para algunas-  Se conquistó el voto para las mujeres. Aún y todo su mejor defensora  se sintió sola e incomprendida  Hubo  una ley del divorcio y la primera mujer ministra promulgó la legalización del aborto.  

Y después durante la dictadura franquista, otra vez, el oscurantismo, el retroceso. Otra vez la subordinación .No obstante, algunas desde sus posiciones de privilegio intentaron hacer algo dentro del Nacionalcatolicismo. O desde la clandestinidad  impulsaron  movimientos que hablaban de igualdad de sexos. Otras supieron lo que significaba la Dirección General de Seguridad.

Y llegó la transición. Las manifestaciones. El poder salir a la calle y gritar para ser libres. Las voces  de las mujeres clamaron muy alto y muy fuerte.  Y sin embargo en muchos recintos, eran insultadas, agredidas, despreciadas. Marimachos se les decía.

¡Cuánto costó la Planificación Familiar¡ ¡Otra vez el divorcio y el aborto!. ¡Cuántos juicios de valor y de los otros!¡Qué importante fue la revolución sexual para que la mujer comenzase a ser persona.!

Ellas, las cien mujeres del siglo XX y muchas otras más cuyos nombres no aparecen ni en los libros de historia ni en la  exposición que el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, montó en el mes de  octubre  en el Centro Cultural de la Casa del Reloj,  no hicieron la guerra. Ella hicieron la revolución con la seguridad y el valor que imprime la verdad cuando se cree en ella. 

                                                                                 Luz del Olmo

  ( Este artículo lo escribí en noviembre de 2001 y  fue publicado en la revista CYT. Hoy, 8 de marzo, quiero dejarlo por aquí.)




martes, marzo 05, 2013

DOS DE MARZO EN PORTUGAL






El pasado dos de marzo en Portugal habían convocado manifestaciones en cuarenta ciudades. Nosotros nos encontrábamos en Braga, una ciudad  decadente y barroca situada al norte del país vecino. En La Avenida Central  nos topamos  con la manifestación más grande después de las ocurridas en el año 1974 con la Revolución de los Claveles. Nos quedamos un ratito, hicimos estas fotos y escuchamos a los que hablaban desde la tribuna.

Una mujer lloraba y contaba cómo no tiene qué darles de comer a sus hijos . Otro proclamaba por la vuelta del 25 de abril y su revolución. Otro hablaba de cómo España y Grecia y también Italia tenían los mismos problemas, porque los mercados  y los poderosos se habían encargado de crearlos y la  Troika  de  fomentarlos y empeorarlos a base de sus medidas de recorte . Y así fueron pasando bastantes oradores, coreados y aplaudidos por las  numerosas personas que allí nos encontrábamos.

Se pedía  la dimisión del actual presidente Pedro Passos Coelho:  " A luta continua, goberno a rua""O povo unido jamais  sera  vencido" "Que se lixe a la troika"  . Se entonaba el himno Grândola, Vila Morena,







Después recorrimos el casco antiguao de una ciudada empedrada y adoquinada llena de iglesias  y también con varias torres de castillos y encontramos estos carteles: Uno hablaba de su descontento en la enseñanza
 

 
A los funcionarios les han quitado las dos pagas y les han aumentando las horas de trabajo

La sanidad la están medio privatizando

La burbuja inmobiliaria también les ha llegado. Menos mal que no tienen nuestra ley hipotecaria. Ellos pueden dejar la casa al banco y  éste ya no les pide más.

Hay un 17% de parados y ellos no tienen la cobertura del paro con tanto tiempo como nosotros. Hay subsidios solidarios pero muy cortitos.

En muchas familias todos los miembros están en paro

El IVA lo han subido al 23%

Así que la ciudad estaba llena de carteles como los que os dejo aquí.


Futos: Luz  y Mariano