domingo, octubre 27, 2013

EL SURREALISMO Y EL SUEÑO



                                    Nocturno de René Magritte.


En este mundo y país tan surrealista, podemos visitar en Madrid dos exposiciones dedicadas a este tema.

De la expuesta en la Fundación Juan March, ya di información en la entrada anterior y de la que se puede ver en el Museo Thyssen-Bornemisza, os informo ahora. Las fechas de las dos coinciden en el tiempo, ambas terminan el 12 de enero del 2014. No sé la causa de esta coincidencia. Si bien, nada tienen que ver la una con la otra, aunque el surrealismo esté en las dos.

Cuando visité la casa de Simón Freud en Viena, me llamó la atención unas palabras de este psicólogo universal sobre los surrealistas, sé que las escribí en un papel, pero como hace ya tantos años, creo las he perdido, pero recuerdo que era un comentarios de cómo los surrealistas, que habían surgido hacia poco, eran interesantes y tenían mucho que aportar.

De todos es conocida la gran obra de Freud “ La interpretación de los sueños” y la gran influencia que este libro ha tenido en el movimiento, pero los surrealistas, van más allá y ...” el sueño deja de ser considerado como un vacío, un mero agujero de la consciencia, para ser entendido como el “otro polo”, más o menos latente o no completamente explícito, del psiquismo. Lo “real” se amplía en lo “surreal”, cuya manifestación más consistente por su continuidad e intensidad, sería el sueño.” Estas palabras están cogidas del folletos de la exposición.

Siempre me han atraído los sueños, el por qué soñamos y los posibles significados de esos sueños. Para mi los sueños son interpretaciones que el cerebro da en imágenes a palabras, hechos, sentimientos, no elaborados en el día o días anteriores y me gusta decir que los sueños son las sombras de los días anteriores.

Así pues esta exposición me ha gustado especialmente porque en las pinturas, esculturas, dibujos, collages y fotografías que se exponen, se funden dos aspectos de la vida que me atraen poderosamente: El surrealismo y el sueño y más si en ella me encuentro con cinco cuadros de mi adorado René Magritte, pero también, puedo mirar algunas obras de Salvador Dalí, que me perdí en la multitudinaria exposición que este pintor dejó en el Museo Reina Sofía en este año, junto a obras de Joan Miró, Max Ernest, Andrés Bretón, Claude Cahun, Paul Nougé, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Jean Arp, .. entre otros.

 He disfrutado tanto con  esta exposición,  que tengo que volver a verla.

Por cierto, los parados, como les sucedió a David y Esther, no pagan y a los jubilados nos hacen un descuento de cuatro euros. Es todo un detalle.

(c) Luz del Olmo

Etiquetas:

miércoles, octubre 23, 2013

SURREALISTAS ANTES DEL SURREALISMO


                                            La Melancolía de Alberto Durero


LA MELANCOLÍA


Si llega una tarde de otoño y pienso cómo escribir
el paso del tiempo que saben medir y pesar
una campana , un reloj de arena o una balanza;
siento que la melancolía me sacude por dentro
y es el perro a mis pies, el que mejor
lo refleja en su cara.

Y sin embargo, la rueda del molino
sigue girando a lo lejos
porque el tiempo, que tanto me inquieta,
es circular y no coincidente,
como la esfera, ahora en reposo, 
que ha quedado muy cerca de mi.

Una escalera con siete peldaños,
me indica un camino sin saber su final.
Mientras que un niño a su lado,
se afana en sumar e intentar comprender
el misterio de los números con sus cifras.

Un enigmático e irregular poliedro
me advierte que el espacio y el tiempo,
limitan mi mente para poder expresar
este mi estado de melancolía,
en una tarde de otoño que se va acercando
lenta, muy lentamente......

Luz del Olmo

Este cuadro de Alberto Durero que data de 1514, se puede ver dentro de la exposición “Surrealistas antes del surrealismo. La fantasía y lo fantástico en la estampa, el dibujo y la fotografía” y que estará en la Fundación Juan March de Madrid hasta el 12 de enero del 2014.

Si os gusta el Surrealismo, no os lo perdáis.


Etiquetas: ,

domingo, octubre 20, 2013

PALABRAS

                

                                        
                                                       
                                                   Pienso, luego existo 
                                     René Descartes- 1596-1650


Desde que René Descartes escribió esta célebre frase, allá por el siglo XVII, el mundo ha cambiado mucho, tanto que ahora me atrevería yo a decir: Si no vives ensimismado con una pantalla (tv, ordenador, móvil, tablet, ipad, iphone...) no existes. Y el pensar ¿dónde queda?

(c) Texto y foto: Luz del Olmo

Etiquetas:

jueves, octubre 17, 2013

INTEMPERIE




 


 

 
 


Nadie que lea este libro desde el principio al final, permanecerá indiferente a sus palabras poéticas, pensadas y contenidas, donde se relata la historia de un niño y su huida de una familia y un pueblo, para encontrar la intemperie de los páramos que le acogen junto a un pastor de cabras. Y es así como va pasando, en un proceso iniciático, a otro infierno donde la muerte, la angustia, el miedo extremo se aúna con el hambre, la sed, el calor sofocante y todas las incomodidades físicas, hasta encontrar algo de respiro en el cariño silencioso del hombre valiente que lo va acompañando, lo va defendiendo y enseñándole a hacerlo, de la extrema violencia, en toda la extensión de su desasosiego, de aquellos de los cuales huye.

Javier Carrasco en esta su primera novela, Intemperie, agita a sus lectores, con tal fuerza que todas las emociones que sacuden al niño y al resto de los personajes sin nombre, se cuelan muy dentro de nosotros, para vivir con ellos de una forma tan real que nos rasgan el alma, haciéndonos heridas semejantes a las que a lo largo del texto va describiendo, porque si es verdad que el libro tiene muchas lecturas, la esencia de lo auténtico, encuentra su reflejo en cada palabra.

 ( c) Texto y foto de Luz del Olmo

P.D. Ya sé que no son  ni chivas ni cabras, pero en mis paseos por el campo encontré estas ovejas que son un poco " primas hermanas"  de las anteriores.

Etiquetas:

miércoles, octubre 16, 2013

PARDILLA EN UN PAÍS PARA COMÉRSELO


En realidad la entrada anterior no quería publicarla, la que me interesaba era esta porque en el principio viene Pardilla, el lugar que me vio nacer y donde paso algunas temporadas. 


ttp://www.rtve.es/alacarta/videos/un-pais-para-comerselo/pais-para-comerselo-burgos-raices/2065329/

martes, octubre 15, 2013

UN PAIS PARA COMERSELO BURGOS 3

lunes, octubre 07, 2013

INTEMPERIE

                                      (c) Luz



Sigo adentrándome en el capítulo quinto del libro Intemperie  de Jesús Carrasco y la angustia del humo y del miedo me ahoga, me asfixia, me muero y siento que no hay resquicio ni pequeña ventana, ni grieta , que pueda salvarme porque soy el niño que huye de adultos malvados y como última esperanza, imagino al taciturno y silencioso viejo que piensa rezando. 

Luz del Olmo 

Etiquetas: , ,

domingo, octubre 06, 2013

SIN RESPUESTA - Corto


 
 
 Aquí os dejo un vídeo muy bueno, interesante y actual.  Además la primera voz que interviene en el teléfono con la protagonista,es la de mi sobrino Rafa del Olmo. Espero os guste.
 

Etiquetas:

jueves, octubre 03, 2013

INTEMPERIE

                           (c) Luz

Al ir adentrándome en la lectura de Intemperie de Jesús Carrasco, he comprendido que es en el silencio y la soledad, donde se encuentra la esencia de lo íntimo y lo cotidiano, porque todos los paisajes cuando se les elimina lo superfluo, nos muestran su crudeza, pero también  podemos  percibir la extensión de todo lo bello, en el transcurso de su acontecer.
 
Luz del Olmo