Escríbeme

olmoluz@gmail.com

miércoles, enero 28, 2015

ALAN TURING Y LA MÁQUINA ENIGMA


Alan Turing
 
Hace unos días fui a ver la película The Imitation Game (Descifrando Enigma) y el sábado  24 asistí a una conferencia sobre  la máquina Enigma  y Turing que daba Mariano  Plaza en el Centro Cívico El Cerro de Coslada (Madrid).


                    Mariano Plaza durante la conferencia con su máquina Enigma

Entre la película y la conferencia  descubrí la importancia que tuvo el uso de dicha máquina,  desde su invención  por Arthur  Scherbius , en los años 20 del siglo pasado,  su uso por parte de Franco en la Guerra Civil  y  su gran importancia  en Europa, durante  la II Guerra Mundial

Por otra parte, fui capaz de comprender  la  ruptura de  su endiablado  código por los criptoanalistas polacos e ingleses, consiguiendo con ello el que  la ¿última guerra mundial?   se acortara en el tiempo por dos años  con   sus consiguientes beneficios para todos.

Este hecho, fue  posible  en gran medida  gracias a la enorme sabiduría e ingenio lógico  y matemático de Alan Mathison Turing.

La guerra termina en Europa en 1945 y el trabajo de Turing y el de todas las personas-  unas nueve mil-   que trabajaron en Bletchley Park se mantiene en secreto, no habiendo  ningún reconocimiento público a su labor.

Sí  fue público y notorio el procesamiento en   1952 Alan Turing   por ser homosexual y condenado a la pena de cárcel o   en su defecto el que aceptase un tratamiento químico  hormonal  para “curarse” de su “desviación”.

Nadie tuvo en cuenta  el  gran esfuerzo del matemático   unos años antes para conseguir salvar a los europeos.  La ley fue implacable  con él


Aunque hay varias versiones sobre el final de su existencia,  Alan Turing  es hallado muerto en su  casa el 7 de junio de 1954. Parece ser que una manzana envenenada con cianuro fue la causa del final de su vida.  ¿Muerte accidental? ¿  suicidio? ¿alguien le envenenó? Son incógnitas que el tiempo  se encargará de  resolver, junto con la importancia y relevancia que tuvo este gran  hombre para  nuestra historia reciente. 





                                           Algunos asistentes a la conferencia.

En el año 2009 el científico Stephen Hawking junto con otros intelectuales solicitan al Gobierno del Reino Unido la rehabilitación de Turing, hecho que rechazan tanto Gordon Brown como el actual Primer Ministro David Cameron.

Finalmente será la Reina de Inglaterra la que en 2013 pida perdón y lo rehabilite.

Después de sesenta años, vamos conociendo la verdadera historia Alan Turing , de su importancia en la desencriptación  de la máquina Enigma  y  su gran aportación a la ciencias de las computadoras de las que se le considera el padre. ¡Nunca es tarde!


lunes, enero 26, 2015

AYER EN CHINCHÓN

Vista desde la Iglesia
La Plaza Mayor  con la Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción al fondo, donde se encuentra el cuadro de Goya, La Asunción de la Virgen.

La Plaza Mayor  con la Torre del Reloj al fondo
Un borriquillo mamando de su mamá en la Plaza  Mayor
Casa donde vivía Goya cuando visitaba a su hermano Capellán de los Condes de Chinchón
Mis dos borriquitos, Brillante y Colín o no, creo que son Platero y Rucio. No ellos tienen sus propios nombres pero no me los he aprendido. Dan vueltas a la Plaza Mayor, mientras  todos niños, papás , familiares   y visitantes disfrutamos.



En Chinchón parece que venden las tres bes



Puede que la  aldaba no se  oiga muy bien, por eso han puesto un pequeño timbre.
Callejón que llaman de los Muchos
Bajo estas viejas calles de Chinchón, se esconde otro oculto, repleto de cuevas y pasadizos. Las cuevas eran utilizadas como bodegas y despensas.


martes, enero 20, 2015

LA SONRISA ROBADA

(c) Luz


A la joven alemana Edelgart Lambrecht y a su hermana Sigrid, una enfermedad genética que afectaba sus músculos, les robó la sonrisa y parte de su movilidad. Este mal, es muy posible que fuera  agravado y propiciado, antes de tiempo, por la violencia  a las que fueron sometidas ambas hermanas, al final de la Segunda Guerra Mundial,  siendo víctimas inocentes, como tantas  personas, de un bando y del otro.

En este caso José Antonio Abella, se detiene en la crónica  particular  de la familia Lambrecht , en su posguerra y la situación de dureza extrema que vivieron los vencidos alemanes. Para ello toma como referencia la bella historia real de amor entre  el joven poeta español José Fernández Arroyo y la sensible, culta y enferma Edelgart.

Para narrarnos la historia con toda verosimilitud , el propio autor se introduce en la novela  y nos va contando, paso a paso, todas sus investigaciones en los lugares, tanto alemanes como polacos, donde viven sus tragedias los personajes; inventando con  bastante credibilidad, los sucesos donde faltan los datos , a la par que nos va dando  a conocer sus propios sentimientos según  va construyendo esta novela histórica, descriptiva y documental, no exenta de poesía.

Aunque la historia de amor romántico entre  el poeta de Manzanares  y la joven  nacida en Stettin, es el motivo principal y motor de la escritura de la novela  y  la parte que más me enamora,  intuyo que en realidad el autor y por su  gran amistad con el protagonista,   lo que nos quiere dar a conocer  es esa otra visión, tan poco aireada,  de cómo también los vencedores, en especial los rusos, ejercieron una inusitada y gratuita violencia con los alemanes  en esta nuestra ¿ultima? Guerra Mundial. 


 Luz del Olmo

jueves, enero 15, 2015

HACE UNA SEMANA




El jueves de la semana pasada, la niebla meona que viene de Valladolid, dejó  lo que llaman en Pardilla  (Burgos) La carama y tuve la suerte de contemplar el espectáculo de lo que por otras tierras se la conoce con el nombre de cencellada.