Escríbeme

olmoluz@gmail.com

miércoles, febrero 25, 2015

GRABADOS DEL QUIJOTE






 Nuestro amigo Miguel Vivanco, nos envía a Mª Ángeles y a mi, estos grabados del Quijote de la versión inglesa de 1880. Gracias Miguel, aquí los dejo para que  todos los amigos y amigas de la Lectura de la Acequia, también lo disfruten. 


martes, febrero 24, 2015

ROSALÍA DE CASTRO

  

Un 24 de febrero de 1837, nacía Rosalía de Castro en Santiago de Compostela , bautizada ese mismo día en la capilla del Hospital Real, e inscrita como "hija de padres incógnitos", que fueron María Teresa  de la Cruz de Castro y Abadía- hija del mayorazgo José de Castro Salgado- y de José Martínez  Viejo, que entonces cursaba estudios eclesiásticos y que más tarde sería capellán de Iria. 


Yo cantar, cantar, canté, 
aunque mi gracia era poca,
 que nunca (y de ello me pesa)
fui yo una niña graciosa.
Canté como mal sabía, 
con mil vueltas enredosas,
como hacen los que no saben 
directamente una cosa.
Pero después, con cuidado, 
y un poco más alto ahora, 
fui soltando mis cantigas
como a quien nada le importan.
Mas, en verdad bien quisiera, 
que fuesen más melodiosas.
Yo bien quisiera que en ellas 
bailasen sol y palomas,
con la luz las blandas aguas, 
mansos aires con las rosas.
Que en ellas claras se viesen
espumas de verdes ondas, 
del cielo blancas estrellas,
de tierra plantas hermosas, 
nieblas de color sombrío 
que las montañas arropan, 
los gritos del triste búho, 
y aún las campanas que doblan, 
la primavera que ríe, 
y las aves voladoras. 
Cantan que te canta, mientras 
el corazón triste llora.
Esto y aún más, bien quisiera 
decir con lengua graciosa:
mas donde gracia me falta 
el sentimiento me sobra:
aunque éste tampoco basta
para explicar ciertas cosas;
por fuera a veces se canta, 
mientras por dento se llora.
No me expliqué cual quisiera 
que soy de palabras corta;
si gracia al cante no tengo, 
el amor patrio me ahoga.
Yo cantar, cantar canté 
aunque mi gracia era poca.
¡Mas que he de hacer, desdichada, 
si no nací más graciosa!
Este es le último poema que Rosalía de Castro escribe  en gallego, en su libro
CANTARES GALLEGOS

AYER POR LA TARDE EN MADRID


Ayer a eso de las cinco y unos minutos de la tarde ,  estaba yo sentada en este sofá, cuando de pronto, sentí un ruido extraño y una fuerte sacudida. Creí que era mi hijo que se encontraba detrás y lo estaba moviendo. Miré, no había nadie, entonces ¿por qué creí que se había movido? Miré por la ventana por ver si eran las obras de la calle. No, no había ninguna máquina y lo olvidé sin darle importancia. 

Al poco sonó el teléfono, era mi vecina que me contaba su experiencia. Había sentido el ruido y los cristales de su ventana vibraron, ella se relajó  y yo también.

-Creí que estaba loca. Me alegro que te haya pasado lo mismo que a mi- y fue entonces cuando pensamos en el terremoto o más bien seísmo.

En mi ya larga vida, he sentido tres movimientos bruscos de tierra y todos distintos, pero especiales. 

El primero cuando era adolescente y yo vivía interna en un colegio de Madrid, la cama se movió. El segundo en este misma casa  desde donde escribo y sentada en el mismo lugar que ahora tecleo mis experiencias de ayer. La mesa se movió levemente, pero lo sentí y ayer me tocó el movimiento extraño, especial pero más fuerte que los anteriores, en el sofá. 

Menos mal que ha quedado todo en un pequeño susto y para mi extrañeza.

¿Vosotros sentisteis algo?


lunes, febrero 23, 2015

FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

Miguel Vivanco, me envía este enlace y me recuerda que el 17 de  este mes se han cumplido los cien años de este gran hombre.  Gracias Miguel por tus enlaces

Francisco Giner de los Ríos, el valor de la regeneración educativa

http://www.eldiario.es/catalunya/Francisco-Giner-Rios-regeneracion-educativa_0_357664601.html

 

 También os dejo este vídeo de los varios que se encuentran en youtube.






miércoles, febrero 11, 2015

UNA PINCELADA SOBRE CARMEN MARTÍN GAITE


http://www.papelenblanco.com/escritores/siruela-recupera-los-libros-de-carmen-martin-gaite


A veces te encuentras con personas que si en una época fuisteis muy amigas, a lo largo del camino, se va perdiendo, no la amistad, pero sí  el  transitar por los mismos senderos,  mas en ese cruce de idas y vueltas que tiene la vida, de pronto te reconoces y empiezas a recordar todas aquellas vivencias que en otro tiempo te hicieron sentirte feliz.

Hace pocos días me tropecé con una de estas personas y al final quedamos para comer. Hablamos de esto y de aquello y nos pusimos al día de nuestros presentes. 


De pronto recordé que él, había conocido y había tenido una cierta amistad con Carmen Martín Gaite, así que le relaté lo que hacíamos con nuestro club de lectura de la Acequia y le pedí su opinión sobre la autora  salmantina.


Sabes que fue vecina mía y que más de dos veces visité su  enorme e interesante biblioteca. La amistad con su hermana Anita, aún la mantengo e incluso nuestra  compra de la casa  en El Boalo, está influida por el entusiasmo que  tanto Carmen como Anita nos hablaron  de esta población cercana a  Madrid.


 Ya conoces  que las dos hermanas son hijas de madre gallega y padre castellano. Pues bien, Carmen tira más hacia la familia gallega, siendo su carácter más cariñoso, meloso  y artístico y por el contrario Anita  es una auténtica  castellana, austera, noble y fuerte.

 
Carmen Martín Gaite siempre hizo lo que quiso. Se sentía rara en esa sociedad burguesa a la que  le había tocado vivir y fue toda su vida una gran trasgresoray anti todo que sentía  la existencia  de un mundo en su intramundo. Ella suprime un poco la realidad para darle cabida a lo más personal de su propia familia,  siendo a la vez un testigo social  de los movimientos de vanguardia  en la España que vive.


No he leído Usos Amorosos del XVIII en España, sin embargo me reí mucho con Usos amorosos de la posguerra  española .  Sus otros libros El Balneario, Entre visillos, Nubosidad Variable, La Reina de las Nieves, Caperucita en Manhatta, Lo raro es vivir  y sobre todo el libro dedicado a su hija cuanddo le llegó la muerte Y sin embargo vamos tirando, sí los he leído  y creo que su prosa  es sugestiva,  ágil, compleja y variada  para reflejar la sociedad en la España de los diferentes períodos  del siglo XX
No obstante para mi, lo mejor es su último libro póstumo Cuaderno de todo. Este libro fue posible gracias al  esfuerzo de su hermana Anita, como también el que haya contribuido a que el legado de la escritora quedase en la Comunidad de Castilla y León. El  libro es una recopilación de  los cuadernos   más íntimos, reflexivos  y personales que la  escritora italiana María Vittoria Calvi  ha seleccionado con gran esmero  y que Martín Gaite fue escribiendo a lo largo de su vida.


Te voy a contar una anécdota que creo conocen pocas personas. Cuando llegó a nuestra comunidad de vecinos, se dio cuenta de cómo  el ascensor de la casa no tenía espejo. Ni corta ni perezosa, ella compró uno, sin pedir permiso a nadie y lo colocó en el elevador. Los vecinos protestaron  y ella nos convenció diciendo algo así cómo ¿Cuál es la última mirada que una mujer se hace así misma antes de salir a la calle? No hay duda;  el espejo de un ascensor  y desde entonces el ascensor de nuestra casa tiene un gran espejo.


Gracias amigo,  por el encuentro, la comida y por la charla sobre Martín Gaite, aunque he de decirte que si bien  no son tus palabras  literales,  si  he intentado  transcribirlas con una cierta fidelidad  desde  los rincones de mi memoria. 

Luz del Olmo







martes, febrero 03, 2015

MUJERES ESCRITORAS EN EL SIGLO XVIII

                                     www.criticadinamica.com

SONETO DEFINIENDO EL AMOR 
O SUS CONTRARIEDADES

Borrasca disfrazada en la bonanza;
engañoso deleite de un sentido;
dulzura amarga; daño apetecido;
alterada quietud; vana esperanza.

Desapacible paz; desconfianza;
desazonado gozo, mal sufrido;
esclava libertad; triunfo abatido;
simulada traición; fácil mudanza. 

Perenne manantial de sentimientos;
efímera aprehensión, que experimenta
dolorosas delicias y escarmientos.

Azarosa fortuna; cruel, violenta
zozobra; sinsabor; desabrimientos;
risa en la playa, y en el mar, tormenta. 

Escrito en el siglo XVIII por MARGARITA HICKEY, PELLIZONI

Pequeña biografía:
De padre irlandés y madre italiana, nace en Barcelona en 1753, pero vivió  en Madrid. Se casó muy joven con  don Juan Antonio de Aguirre, hombre bastante mayor que ella.  A la muerte de su marido se dedicó a la literatura. 

En 1789 publica" Poesías varias sagradas, morales y profanas o amorosas: con dos poemas épicos.." Fue traductora de algunas de las tragedias de Racine y Voltaire. 

Que es defensora del feminismo lo podemos leer en estos versos

Pues cada día, instantes y momentos, 
vemos aventajarse las mujeres
en las artes y ciencias a los hombres
si con aplicación su estudio emprenden.

Muere en 1793.

 * Los datos los he sacado del  libro Panorama Antológico de Poetisas Españolas ( Siglos XV al XX).Editorial Torremozas.  Escrito por la, poeta y editora Luzmaría Jiménez Faro y otras coincidencias encontradas en Internet.

No obstante, al revisar la entrada he hallado esta página que da más información y algunos datos no coinciden. Aquí os la dejo.

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=hickey-y-pellizoni-margarita


lunes, febrero 02, 2015

PASEANDO POR EL PARQUE DE" EL CAPRICHO" EN MADRID


                                                            Para Mª Ángeles Merino

 En el blog www.laarañita campeña.blogspot.com en una carta deliciosa de Rosita a Mariquilla y creada por Mª Ángeles Merino leo:

Pero que Teresa Cayetana no tiene nada que hacer al lado de doña María Josefa Alonso Pimentel, condesa duquesa de Benavente y duquesa de Osuna, casi na. Mi maestro de letras me cuenta que esta señora es muy sabia, que en su quinta “El Capricho” discute de artes, de toros, de pintura, de teatro, de cambiar la sociedad y de libros… con escritores como Moratín o don Ramón de la Cruz, el del teatro. Y con su cortejo, cómo no, que es el marqués de Bondad Real. 


 Al finales del  otoño pasado que no acaba de irse, me di un paseo por esta quinta  de "El Capricho" e hice algunas fotos. Realmente es un sitio hermoso y creo que en especial cuando llega la primavera, aunque su belleza se pueda observar en cualquier estación del año. Espero os gusten