Escríbeme

olmoluz@gmail.com

jueves, enero 28, 2016

EL ALCALDE DE ZALAMEA



Confieso que me gusta leer teatro  y que he leído más de una obra, pero cuando he cogido este libro  de Calderón de la Barca,  he de decir que en mi primera lectura, no me acababa  de enterar muy bien qué estaba  pasando con los personajes, porque me perdía entre los versos del autor. Debe ser que hace tiempo no practico esto del teatro leído.

Hablé con Mª Ángeles Merino  y ella me indicó que la obra se podía ver, como no, en Internet y así se comprendía  mejor el texto. Escogí  una  versión   de TVE de del famoso programa Estudio 1 del año 1968,  aunque ella me indicaba la que apunta en su entrada de 1956, ambas en blanco y negro, con actores muy jóvenes pero muy conocidos por las personas que tenemos ya una cierta edad.

La he visto del principio al fin y he ido leyendo el libro y escuchando los versos en las voces de estos magníficos actores y actrices y ¡ho maravilla! ¡qué bien se entiende! qué fuerza  y contundencia tiene la palabra de Calderón . Una obra sublime, donde los personajes me han dejado fascinada:

El protagonista, Pedro Crespo, es un labrador rico y más tarde alcalde, lleno de dignidad, ironía  y también humano por sus contradicciones, es justiciero y a la vez vengativo, es arrogante y también hombre  capaz de humillarse y postrarse a los pies de quién tanto daño le ha causado, para salvar  el honor de su familia y sin embargo, instantes después, será duro e inflexible. 


Don  Álvaro  un capitán arrogante y  despectivo con las gentes del pueblo de Zalamea. Sin conocer a Isabel, la hija de quién le da cobijo en su casa, la desprecia, para después pasar a "enamorarse", parece que de forma apasionada y llegando a poseerla de forma brutal y violenta. Se le acaba el amor  cuando ya ha conseguido a su presa.

Don Lope de Figueroa, general  achacoso y viejo, honesto en sus diálogos con don Pedro, que hacen las delicias de quién lo lee o escucha. 

Isabel, bella y prudente, víctima inocente de la barbarie de los que pasan la vida luchando en las guerras, de este siglo XVI, donde se desarrolla la obra.

Juan, hijo de Pedro Crespo, no se conforma como su padre, en ser un villano acaudalado y quiere ascender en su clase social. Honesto, digno hijo de su padre, intenta vengar a su hermana. 

Don Mendo, hidalgo pobre, nos recuerda al que también transita por las páginas del Lazarillo de Torme. Su criado Nuño, nos evoca  a Sancho con don Quijote.

Los soldados que caminan sin paga ni hacienda  hacia Portugal, en especial Rebolledo y su amante la Chispa y que entretienen el tiempo libre con canciones y picardías. Son, en su cobardía,   los  que ayudan al don Álvaro a cometer su fechoría.

Después de leerla de este modo y he de seguir leyéndola, me he quedado seducida  por sus versos.
 


domingo, enero 24, 2016

LAS TELARAÑAS DE AGUA


Por pasear en invierno

en las zonas umbrías

cuando la tarde es azul,

han llegado a mis ojos,

las  telarañas del agua.
 (c) Luz del Olmo







viernes, enero 22, 2016

POEMAS DE OTROS DÍAS




        IDA, SOLO IDA”
           Felipeángel.
 
El camino,
por el hecho de serlo,
siempre se desnuda de su pasado
y retoma un nuevo aire
que le viene impuesto.

La vuelta exacta a lo anterior
nunca es posible
por su propia “levedad del ser”.

IDA, SOLO IDA”
Ni tan siquiera en el recuerdo
se puede volver.
Los instantes se reconocen a sí mismos,
pero nada más.

IDA, SOLO IDA”
El camino, necesariamente
queda marcado
por otro y otras sendas
que en la vida tienen su final
indefinido e imprevisible. 

                                                  Luz del Olmo  

miércoles, enero 20, 2016

SE FUE LA EXPOSICIÓN DE MUNCH






Supongo que el  Museo Tyssen en Madrid, ya habrá retirado esta  decoración de su entrada, pues la exposición de Edvard Munch,  finalizaba el pasado día 17 de este mes. 

Por una serie de circunstancias, la vi, no una, sino dos veces y he de decir que no me cansé de mirarla. Sus pinturas me fascinaron y también sus escritos que después descubrí. 

Dejo aquí algunos cuadros, acompañados de sus palabras:


                               El grito, litografía 1895

....Era una época en que mi alma estaba destrozada por la vida- el sol se ponía- acababa de descender bajo el horizonte.........El aire volvió como de sangre-estriado de llamas. Las colinas se volvieron de un azul profundo. El fiordo se volvió azul acero...Yo sentí como un grito- oí verdaderamente un grito. Las líneas de la naturaleza estaban entrecortadas de colores....

                                        La niña enferma 1907 
                                 Óleo sobre lienzo, 118,7x 121cm 

 La mujer se inclina sobre la niña, que lleva la herencia de las faltas de sus antepasados......El rostro rojo, torcido e hinchado contrasta con el rostro blanco como el papel  de la niña y el verde del fondo del lienzo .......Llegué al mundo enfermo-en un medio enfermo- mi juventud transcurrió en una habitación de enfermo y mi vida como una ventana que se abre a un sol radiante....

                                       
                                          El beso, 1898( Impresión de 1902)

Caía una lluvia cálida- La tomé por la cintura - Ella me seguía lentamente- dos grandes ojos frente a los míos- una mejilla húmeda contra la mía - mis labios perdidos en los suyos. Los árboles y el aire y la tierra entera desaparecieron y tuve la visión  de un mundo nuevo cuya existencia había ignorado totalmente.

                          Melancolía 1892 Óleo sobre lienzo

Una obra de arte no viene sino de lo más profundo del ser humano. El arte es la forma que toma una imagen a través de los nervios- el corazón- el  cerebro- el ojo del ser humano....


                           Mujer 1925 Óleo sobre lienzo 

He pintado cuadro tras cuadro, según las impresiones captadas por mi ojo durante unos instantes de emoción.


                          Las niñas en el puente c.1904 01933-1935
 
       El hecho es que  uno ve las cosas con ojos diferentes según el momento... Hay que pintarlo como se ha visto en el momento en que uno ha sido seducido por el motivo...                   
                                       

                        Bajo las estrellas 1900-1905 Óleo sobre lienzo
 
En mi arte he intentado explicar la vida y el sentido de la vida. Pensaba también ayudar a los demás a comprender la vida. 




domingo, enero 17, 2016

POEMAS DE OTROS DÍAS



Bajo los álamos, 
sin una hoja,
paseo al sol 
frío de invierno.

No lloro. Solo recuerdo,
aquel encuentro,
diseminado, difuminado.

Perdido lejos en el desierto,
se escucha un eco suelto
que revertido al infinito, 
en su silencio,
lo miro y sueño.

Bajo los chopos,
paseo al sol,
frío de invierno 

Luz del Olmo

jueves, enero 14, 2016

POEMAS DE OTROS DÍAS

                       (c) Luz

                                                                          Nada queda
                                                                          sino el recuerdo
                                                                          de un olvido
                                                                                    LUIS CERNUDA

Dime:

¿Se olvidan los recuerdos?
o ¿solo se recuerda el olvido?

Dime:

Ese olvido,
¿será un crepitar de llamas
en el vacío?
Ese vacío,
¿será el olvido?

Dime:

¿Por qué inventas bailarinas
y tomas copas de desamor 
en un café tan vacío?
¿para recuperar el olvido?

Luz del Olmo

lunes, enero 11, 2016

KANDISKY EN MADRID




Ritmo de líneas.
Amarillo, rojo, azul.
Abstracción lírica.


En el  Centro Cibeles  se puede ver  la exposición de Wassily Kandinsky (1866–1944), hasta el 28 de febrero, de lunes a domingo  de 10:00 a 20:00h. El recorrido se desarrolla en 8 salas y cuatro secciones: Munich, 1896–1914, Rusia, 1914–21, Bauhaus, 1921–33, París, 1933–44.

Nos costó conseguir las entradas, pero mereció la pena. Esther, David y yo, disfrutamos de su pintura llena de colorido,   dejándonos llevar por su imaginación, a lugares  donde las líneas y figuras geométricas, se van entrelazando con   precisión  y maestría, traspasando la realidad, para dejarnos emocionados. 

¡No os lo perdáis!