Escríbeme

olmoluz@gmail.com

jueves, marzo 31, 2016

HOY EN VELILLA


Si  os queréis acercar, estaré encantada de daros un abrazo .

martes, marzo 29, 2016

ANDARÁS PERDIDO POR EL MUNDO

                             
En Londres todo puede pasar, hasta encontrar , por inverosímil que parezca,  y  en el día de la celebración del jubileo diamantino de la reina Isabel II, a la persona de Roque Robredo , o también el llamado Roberto Moral , nombre de alumno y a la vez profesor de Literatura que vive en Valladolid, pero que se queda a dormir en Burgos y  que adopta en  su esquizofrenia, múltiples personalidades como  espía, discípulo del famoso  profesor  políglota y  novelista  nabokoviano Hondroulis , o  el impaciente  sacerdote  católico padre  Morral, hipócrita adulador y ante todo Quijote soñador  de una efímera fama, a cuenta del pirata Robín de Redfort   más  conocido como Corazón Verdadero y su volátil manuscrito de tan altos  precios.

-Roque, mi querido Roque, te prohíbo, óyeme bien, que dejes de tomarte las pastillas, que después tenemos que llevarte por enésima vez al Gregorio Marañón. Ya sabes que al doctor Pérez Millán no le gusta que dejes la medicación. Te pasará ese tes que utiliza de las manchas y te volverá a ingresar.

 -Ten  en cuenta que  él no lo hace hasta que no peligra mi vida o la de los demás.

-Pues esta vez, has estado a punto de perecer, gritabas como un loco que eras LA ÚLTIMA VÍCTIMA DE TRAFALGAR. ¿En qué mundos andabas perdido?

-Pues no te lo vas a creer,  convenciendo al  generoso  marqués de la Ojeda para que me prestase dinero y comprar el manuscrito de Robín Redfort.

-Abre la boca y toma la pastillita  nueva que te han mandado de  Risperidona que es la mejor para ti.

-Y dale con darme antipsicóticos. No os enteráis que yo  no estoy enfermo, yo soy  el que soy y el mundo no me deja ser.

-Menudo Robert Redfort estás tú hecho.

 


Nunca puede imaginar que a la llamada Greta Garbo, le pudiera gustar tanto LA CASA DE LAS MIMOSAS, donde crecían esas flores amarillas que inundaban el jardín, con aquel olor tan especial y que tanto le trastornaba a mi querida madre.

Greta Gustafsson o Glenda Garpio, como la llamaba mi progenitora y a quién consideraba tonta porque según su criterio, nunca llegaría a nada, llenaba las pantallas de todos los cines, propiedad de mi madre, una aristócrata viuda y rica, huida de la Revolución del 1917 y aunque yo era un niño cuando la conocí, quedé tan enamorado de ella, como la misma Garbo ( que no se puede decir que pisase como tal) de las mimosas.

Tanto en la actriz sueca como en mí, quedó ese amor, en el más profundo de los secretos que se guardan en el silencio de nuestra vida. 


 

Le di un pisotón en una de las vueltas del MAMBO. Fernando no se inmutó y siguió bailando. Los pasos de baile en el piso de arriba, fueron marcando nuestro ritmo, y yo, sacudido de anclados perjuicios, fui feliz. 



EL MEJOR DE LOS MUNDOS es no estar en este mundo, sino en otro, donde reine la total inconsciencia.
 
Luz del Olmo

miércoles, marzo 23, 2016

ANDARÁS PERDIDO POR EL MUNDO


Un verano en Moscú
Un McDonald's en Moscú  en  el año de  1997


Después de muchas peleas con los actores moscovitas, no tuve más remedio que ceder y así la obra irreverente, alternativa y llena de transgresión que escribí para demoler a Calderón de la Barca, se quedó en un bodrio donde el sexo, mi protagonista principal, fue relegado al último lugar y mis escenas de homosexualidad quedaron fulminadas.

 Llegué a España, con un patriotismo que nunca hubiera sospechado en mi persona. No podía imaginar  que tantos años de comunismo hubieran acabado con la libertad sexual. TEMBLAD FILISTEOS, temblad. En las tierras frías de los Urales, el sexo está lleno de tabúes.


Con la vuelta de mi padre, finalizó el verano y mi curso de natación . Mis progenitores en plena reconciliación, se empeñaron en que yo siguiera haciendo deporte. Como en el barrio habían abierto LOS CHINOS, que en realidad eran coreanos, un gimnasio donde se impartían clases de taekwondo, me apuntaron para fortalecerme. Yo sentí que en realidad me querían tener muy ocupado para no molestarles en sus arrumacos.


Con el pasar del tiempo, todos los de la clase de sexto B crecimos y yo conseguí convencer a Laura para que fuera mi novia y se olvidara del tontaina que usaba aparato ortopédico y que presumía de ser mi gran amigo.



Aquel día decidimos celebrar nuestro aniversario en un restaurante chino de los muchos que pululaban por el barrio. Quedamos muy sorprendidos al ver al antiguo amor de Laura de camarero. Nos saludamos con cierta alegría  y él nos sirvió una de las comidas chinas más exquisitas que he comido, por su sabor tan especial.



A la mañana del día siguiente, hojeando los periódicos descubrí, que en ese mismo restaurante, el dueño del local había recibido un gran golpe en los riñones. No pudo ser mi antiguo compañero. Él nunca acudió a las clases de taekwondo.



Luz del Olmo




martes, marzo 22, 2016

PALABRAS

                                (c) Luz  En vuelo a Bruselas, Octubre de 2015

Ayer fui feliz.Me sentí rodeada de amor, cariño y amistad por  familiares y amigos de siempre y otras  personas cruzadas en mi camino al albor de nuevas tecnologías.

Gracias a todas ellas.

Hoy, por el contrario,me he despertado con la triste noticia de  la muerte y el horror en la ciudad de  Bruselas, que me llevan a preguntarme:

 ¿De dónde sale tanto odio, para incitar a morir matando? 

El terroristas que ordena y también el que mata, ¿no tuvo en su  la larga o corta vida,   un atisbo, un momento  de amor, cariño y amistad capaz de refrenar tanta tragedia  sustentada en el dolor?


Luz del Olmo

viernes, marzo 18, 2016

MIGUEL DE CERVANTES: DE LA VIDA AL MITO (1616-2016)

Desde el 4 de marzo hasta el 22 de mayo de 2016
Coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016, la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española preparan una gran exposición conmemorativa dedicada al autor de El Quijote.

Hace ya varios días estuve viendo esta exposición. La encontré interesante porque en ella hay manuscritos con noticias referidas a Cervante

Mapas de los lugares donde estuvo  el autor del Quijote

Pantallas donde se pueden leer  sus escritos  y  otras noticias interesantes

  
Diversos retratos del autor



Galería de retratos de los diferentes autores que han escrito sobre Cervantes.
Y a la salida sus libros
       No hay problema en hacer fotos. Algunas las  he cogido del blog Final del página , de mi amigo Santos y otras las he hecho yo con el móvil.

Lo que me molestó fue  la voz que  han puesto a Cervantes a la entrada de la exposición  y que  va repitiendo cada poco tiempo las misma palabras. Al menos a mí, no me dejaba concentrarme  en la lectura de los textos.                        

miércoles, marzo 16, 2016

ANDARÁS PERDIDO POR EL MUNDO

A la puerta de un mercado en Ivje ( Bielorrusia) Elena que se nos fue demasiado pronto, Natalia, Denis y yo 


 
Sigo con mi interpretación de los cuentos de Óscar Esquivias

Cuando era pequeña me gustaba ir a los entierros con EL JOVEN DE GOREA  que dicen venía de   una isla que existía en  tierras muy lejanas. A los dos nos admiraba la quietud y la soledad de los muertos. Nos atraía de forma muy especial, el que siempre  tuviesen los ojos cerrados  e imaginábamos que debían andar perdidos por otros mundos donde no era necesario ver y mucho menos mirar.


Luisa,  al llegar a Borisov, ya sabía  que le estaba esperando una cena de bienvenida. No era la primera vez que visitaba la Rusia Blanca.  En esta ocasión,  había dejado a su marido en España y se fue a dar aquel curso de literatura española con su amigo  Roberto. Al llegar al aeropuerto de Minsk le estaba esperando con un ramo de flores,   Ludmila Triatiacova.

Después de resolver algún que otro percance,  llegaron a la cena con cierta puntualidad donde todos les esperaban, para compartir el ritual, del discurso, la bebida de un trago de vodka en los vasos pequeños, el comer, cantar y bailar, para otra vez  repetir el discurso, bebida...... hasta las altas  horas de la noche  de aquel verano caluroso del mes de agosto. 

Al terminar el feliz encuentro, decidieron dormir los amigos más íntimos en la dacha  situada a la orilla del río Berezina, después de pasar aquellos caminos y bosques llenos de abedules. Igor, el marido de Ludmila, se hizo el despistado y se oía en el silencio de la noche el trasiego de pasos que iban y volvían por la estancia abierta donde estaban colocadas las camas. Era tal el dolor de cabeza que tenía Luisa que le fue imposible dormir.

A la mañana siguiente, Ludmila le propuso a Luisa entrar en la sauna que se encontraba a dos pasos de la dacha y allí las dos desnudas  se empezaron a acariciar la una  a  la otra con una especie de hierba que parece era muy bueno para la piel, después fueron sus manos las que acariciaban según iban recitando poemas, de esta forma  Luisa pudo olvidarse  de la  resaca del día anterior.

Al comprobar Luisa que la noche del nuevo día  estaban invitados  a casa de Mijail, le dijo a su amiga Ludmila:

- Hoy para cenar, desearía beber zumo de abedul.

- Tus deseos son órdenes para mí. ¿ No quieres vodka, ni samagón?

-No. No quiero sentirme como  EL PRINCIPE HAMLET DE MTSENSK.


Luz del Olmo

lunes, marzo 14, 2016

REFUGIADAS


Cristina del Olmo, mi sobrina, me ha enviado esta foto. Miradla bien. 

Y algunos se quejan de nuestra insistencia en la desigualdad de hombres y mujeres.

¿ Quién va descalza  y sin ropa adecuada para la lluvia y el frío? ¿ Quién lleva a los niños? No digo más.

miércoles, marzo 09, 2016

ANDARÁS PERDIDO POR EL MUNDO





Esta vez ISMAEL y Mateo fueron muy conscientes de lo que hacían, porque el remordimiento ya no tenía lugar. Un beso largo, sincero, guardado largo tiempo en su interior, les fundió al uno con el otro, en una realidad soñada durante muchos años antes.

Papá nunca me dejó crecer. Tan solo tuve un atisbo cuando se fue de casa y mamá nos apuntó a un CURSO DE NATACIÓN, pero como siempre, él lo estropeó todo.


Al CHINO DE CUATRO, no le gustaba la música que siempre tuvo que escuchar casi desde que le engendraron allá en Guayaquil, por eso al cumplir los 16 años, decidió salir al mundo y en su mismo barrio de Cuatro Caminos, buscar otras melodías que le alegraran la existencia. No tuvo suerte, porque la tonalidad que encontró, también chirriaba en sus oídos y de qué manera. No obstante, una canción china, acorde con su nombre,  pudo salvarlo. Al ser  buena persona, decidió no escucharla. 


  Me gustaba agarrarme a la mano del tío Lolo porque desde que enfermó y anduvo perdido por los mundos de Mondragón, cuando llegó a Oña, sabía muy bien cuál era su casa y su sitio en LA FLORIDA. Yo quise regalarle el protagonismo de ser el autor de aquel poema y quedé desilusionado porque él prefirió seguir chupando colillas. Años más tarde, comprendí el comportamiento de Bartolomé Galerón Fuertes. No necesitaba la gloria. Ya  había dejado de perderse. 

 
  Querido Óscar, tus cuentos me han inspirado estos pequeños relatos.  Espero te gusten.Un abrazo .

Luz del Olmo 





martes, marzo 08, 2016

MUJERES DEL SIGLO XX QUE ABRIERON CAMINO A LA IGUALDAD DEL SIGLO XXI.


(15-M. Acampada Sol)

Ellas no hicieron la guerra. Ellas no empuñaron un fusil, ni pulsaron los botones que envían misiles a lugares inciertos, muchas veces errando los blancos.

Ellas sí lucharon y sus armas fueron: las palabras, la cámara fotográfica, los pinceles, el asociacionismo, el trabajo, el trabajo, los libros, la música, el enfrentamiento con sus propios compañeros de fábrica y de profesión.

Fueron médicas, científicas, periodistas, poetas, grandes pensadoras. Sindicalistas comprometidas, empresarias y también pedagogas y maestras convencidas de que la única base para la igualdad de derechos está en la educación. Algunas abogaron por causas que parecían perdidas. Fueron diputadas y dirigentes de partidos políticos. Otras se arriesgaron a ser deportistas, aviadoras, toreras o bajaron a la mina. Y la mayoría fueron- y son- agricultoras, ganaderas, dependientas, lavanderas, planchadoras, bordadoras, cigarreras, oficinistas, limpiadoras, costureras, guarnicioneras......

Organizaron huelgas. En los ratos libres escribieron uno de los mejores Diccionarios de La Lengua Castellana, grandes obras literarias y de pensamiento. Interpretaron y escribieron obras de teatro.Y además siguieron siendo madres, esposas y compañeras.

Ellas tuvieron que ser locas, incomprendidas, repudiadas. Más de una acabó en la cárcel o el destierro. A muchas de ellas –anónimas viajeras de contradicciones – posiblemente les pudo la desesperanza, llegando en su indefensión hasta la muerte.

Es muy posible que su propia confusión y lucha entre el avance hacia lo que consideraban justo y el retroceso que les imponía una sociedad estática llena de normas ancestrales obligándoles a someterse, fuese percibido sólo por unos pocos. 
 
Nunca sabremos la verdadera historia de las mujeres que vivieron los principios de un siglo XX donde el poder de la Iglesia era absorber sus mentes para ser buenas y obedecer a los hombres.

La República fue un respiro- quizás sólo para algunas-. Se conquistó el voto para las mujeres. Aún y todo su mejor defensora se sintió sola e incomprendida. Hubo una ley del divorcio y la primera mujer ministra promulgó la legalización del aborto.

Y después durante la dictadura franquista, otra vez, el oscurantismo, el retroceso. Otra vez la subordinación. No obstante, algunas desde sus posiciones de privilegio intentaron hacer algo dentro del Nacionalcatolicismo. O desde la clandestinidad impulsaron movimientos que hablaban de igualdad de sexos. Otras supieron lo que significaba la Dirección General de Seguridad.

Y llegó la transición. Las manifestaciones. El poder salir a la calle y gritar para ser libres. Las voces de las mujeres clamaron muy alto y muy fuerte. Y sin embargo en muchos recintos, eran insultadas, agredidas, despreciadas. Marimachos se les decía.

¡Cuánto costó la Planificación Familiar¡ ¡Otra vez el divorcio y el aborto!¡Cuántos juicios de valor y de los otros!¡Qué importante fue la revolución sexual para que la mujer comenzase a ser persona!

Ellas, las mujeres del siglo XX, algunas conocidas y la mayoría sin aparecer sus nombres, en los libros de historia, no planificaron ni casi lucharon en las guerras. Ella hicieron la revolución con la seguridad y el valor que imprime la verdad cuando se cree en ella.

Luz del Olmo

Artículo revisado que publiqué en la revista CYT, después de ver la exposición CIEN MUJERES DEL SIGLO XX QUE ABRIERON CAMINO A LA IGUALDAD DEL SIGLO XXI y que el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, tuvo expuesta desde  octubre del año 2001 hasta abril de 2002.



lunes, marzo 07, 2016

EL ARTE DE VIVIR LOS LUNES

Siempre me gustó este poema del poeta abulense  José Luis Morante, perteneciente a su libro Población Activa. Hoy, como es lunes, lo quiero dejar aquí. 

El arte de vivir los lunes
requiere cierta práctica y algo de teoría,
saber de estratagemas y confabulaciones 
y adjetivar la prosa cotidiana
con una terca voluntad de estilo.
Incontables acechan
los peligros desde el primer café,
crecen cuando un olor
anuncia escuetamente la leche derramada,
se producen con duración de días laborables 
y en guardia se mantienen, 
tal seguros precintos,
entre los pasajeros del tren crepuscular
que nos devuelve a casa,
al reclamo de un lecho hospitalario.
  El arte de vivir los lunes 
sobrevive y se esconde 
en vacuas reflexiones como ésta:
nada es eterno, salvo un lunes. 

Si queréis leer buena literatura os podéis pasar por su blog:Puentes de papel


 

viernes, marzo 04, 2016

POEMAS DE OTROS DÍAS


                              (c) Luz

! Mira Ino, eso no es el mar!
Es la piedra cincelada 
por las manos expertas de un cirujano 
que conocía las rocas
como tú conoces la vida y el dolor.

Te hablé del río en la ciudad
y te conté mis ausencias
en las cortas noches de verano.

Te dije que había árboles
y señalé Fuentesblancas.

Ya sabes que me gustan
el silencio y  la soledad.
Allí, en lo alto, se levanta Miraflores.

Adoro vagar y vaguear,
quizás por eso y como hacía calor
no llegamos a las Huelgas.

En el Espolón
me invitaste a un helado. 
Yo recordé  mi feliz infancia.

Desde el castillo
admiramos la ciudad
y juntas leímos un poema. 

Abajo la plaza y sus callejuelas. 
El Arco  de Santa María. 
La estatua del Cid.

Y los puentes, los puentes
que una vez y otra cruzamos
envueltas en las palabras 
de la amistad y la confianza
que nos brindan los años.

Hicimos el viaje en autobús
¡Algunos prefirieron no cogerlo!..

¡Que raro! el 23 de agosto del 2001
En Burgos hizo calor, mucho calor. 

 
 Luz del Olmo