jueves, febrero 22, 2007

ANTONIO MACHADO-FINAL DE VIAJE



Ian Gibson, en su libro "Ligero de equipaje" donde relata la vida de Antonio Machado, escribe en el epílogo:
" Fue el ABC de Sevilla , al parecer, el primer diario español en aunciar la muerte de Antonio Machado. El sábado 25 de febrero de 1939, en la página 18, bajo el título "noticias necrológicas", dicho rotativo refería: Don Antonio Machado Parios, 24. Se sabe que ha muerto en Colliure don Antonio Machado, que salió de Barcelona momentos antes de ser libertada.-REPORT. Al día siguiente, domingo 26 de febrero, la prensa de ambas zonas difundió la nueva, pero ya había confusión en cuanto a dónde había ocurrido el fallecimiento, y en qué condiciones. El Diario de Burgos relataba en la segunda plana: Testimonio de pésame por la muerte del poeta Antonio Machado . El insigne poeta don Manuel Machado, residente en esta ciudad desde que se inició el Glorioso Movimiento Salvador, está recibiendo infinidad de demostraciones de afecto y de pésames con motivo del reciente fallecimiento de su hermano, D. Antonio, ocurrido el jueves último en París.

En la zona republicana la prensa recogió el mismo día una noticia bastante errónea lanzada por otra agencia francesa. Leemos en El Pueblo. Diario del Partido Sindicalista, de Valencia: Ha muerto un gran poeta español PARÍS, 25. 

A consecuencia de las penalidades sufridas con motivo de la invasión de España y de su penoso exilio, ha fallecido en un campo de refugiados españoles, en las cercanías de Toulouse, el gran poeta español Antonio Machado. La noticia ha producido gran pesar en los círculos  intelectuales y en la población francesa.- A.I.M.A. El Abc republicano comentaba que la noticia- que también se publicó el mismo día en El Liberal y La Libertad- se había dado tres días antes en la radio francesa, pero que se había resistido a creerla entonces. Ahora no había más remedio. España, la España democrática, acababa de perder a uno de sus más grandes valedores: Trabajó por la instauración de la República y la ha venido defendiendo sin ningún desfallecimiento. Poeta y español sin tacha, la invasión de su patria le ha hecho identificarse con el régimen que encarna la independencia en España. Su pluma ha estado dedicada durante la guerra a exaltar la defensa de nuestras libertades y valores morales del pueblo español. Ante el gran español que acaba de morir rendimos el homenaje respetuoso de nuestra admiración de de nuestro dolor. 

Los poetas del grupo ANTARES , en su día, le rendimos un homenaje a este gran autor, con una pequeña escenificación de lo que fue su vida y su obra. 

Recuerdo que en el programa pusimos los que parece fueron sus últimos versos Estos días azules y este sol de la infancia. Los encontramos manuscritos en el Ateneo de Madrid. La bandera republicana también estuvo en el escenario.

El poeta Antonio Machado muere en su cama el 22 de febrero de 1939, miércoles de ceniza, a las tres y media de la tarde. Mi entrañable recuerdo para él y sus versos que tanto bien me ha hecho su lectura.

Caminante, son tus huellas

el camino, y nada más;

caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante, no hay camino,

sino estelas en el mar.

Etiquetas: ,