lunes, marzo 26, 2007

WALT WHITMAN




Leo en el blog de un amigo que hoy, 26 de marzo de 1892, moría el gran poeta norteamericano Walt Whitman. 

Releeo sus poemas en el libro libro Hojas de hierba y dejo aquí escrito uno de ellos:

LLENO DE VIDA AHORA 

Lleno de vida ahora, compacto, visible.
 Yo, de cuarenta años de edad en el año octogésimo tercero de los Estados, A quien viva dentro de un siglo o dentro de cualquier número de siglos, 
A ti, que aún no naces, a ti te buscan estos cantos. 
Cuando leas estos cantos, yo, que fui visible, me habré hecho invisible, Entonces serás tú compacto, visible, penetrarás el sentido de mis poemas, me buscarás, 
Imaginarás qué feliz serías si yo estuviere contigo y fuese tu camarada; Piensa, pues, que estoy contigo. ( No des por demasiado seguro que no esté yo contigo ahora.)

 

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger P. M. Talaván said...

Hola Luz:
Imposible sustraerme y no hacer un comentario sobre Walt Whitman. Sólo una anecdota de juventud, amor poesía y bohemia. Corrían los años setenta y el la cucaracha aún estaba aquí. Días de carreras en C.U. grises, y francachelas. Las tardes, par ael amor y otras oportunides, las noches para alguna copa, charlas en el Comercial y visita a la libreria del Drukstore de la calle Fuencarral, en los estantes, rebosantes de novedades, campeban las hojas de hierba y en el corazón revoloteaban mil pariposas que se posaban en la mano que se apretaba a mi mano. No había dinero, pero sí poesía. El libro se ocultó en bolso enerome de mi campañera. El olor de su pelo, aquella noche fue a hoja de primavera, aguas mil de un abril florido y luminoso en busca de la libertad. Era nuestro poeta, el antecesor de Neruda.
Un poema y un besazo.
Pedro M. Talaván.

viernes, 30 marzo, 2007

 
Blogger Ele Bergón said...

Hola Pedro. Ayer pasé por El Café Comercial y te recordé.

A Whitman yo lo descubrí cuando ya el tirano había muerto y estábamos estrenando la democracia, pero ha sido ahora, al reelerlo cuando paseo por las lagunas de Velilla cuando mejor lo he comprendido.

Besos.

domingo, 01 abril, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

Mi mamá solía leerme a Walt Whitman antes de acostarme, mucho de lo que ella decía me era difícil imaginar pero otras cosas podía captarlas e imaginarlas. A los 10 años declame este poema que compartes en tu blog "Lleno de vida ahora".
Mi padre murio hace 8 meses y el día de su homenaje depronto mientras que agradecía la presencia de la gente y me disponía a presentar un documental que hice sobre él, se vinieron a mi mente esas últimas palabras del poema. "Piensa pues que estoy contigo (no des por demasiado seguro que yo no este contigo ahora)". Lo dije y así concluí mis palabras sobre mi papá.
Me parece curioso hallar el poema y dentro del contexto de la ausencia paterna para otra persona, con edades diferentes, pero al final con la misma sensación.

Bueno, eso es todo...

Me presento entonces:

Talía Osorio (realizadora y productora en Colombia)

domingo, 20 mayo, 2007

 
Blogger Ele Bergón said...

Gracias Talía por tu comentario.

A Whitman cuanto más lo leo, más lo descubro y más me gusta por su universalidad.

Las emociones y sentimientos y en este caso el de la pérdida por un ser querido, es en todos nosotros muy similar, estemos en el lugar que estemos y tengamos la edad que tengamos. Lo sé muy bien porque soy profesora de español para inmigrantes y en este curso y en otros, he dado y doy clase a personas que vienen de los cinco continentes. Somo todos diferentes, pero tan iguales..

Un saludo cariños desde Madrid

LUZ

domingo, 20 mayo, 2007

 

Publicar un comentario

<< Home