lunes, marzo 09, 2009

TARSILA DO AMARAL

Autorretrato

Tarsila do Amaral, es una artista brasileña (1886-1973) que en 1902 viaja por primera vez a Europa, estuvo en un colegio de Barcelona, para después casarse y tener su única hija Dulce. En 1920, vuelve al viejo continente y se instala en Paris donde vive el ambiente de las vanguardias y sus ismos. Su gran amigo de esta época fue el poeta Blaise Cendrars,

Dos años más tarde, regresa a su Brasil natal. Es entonces cuando conoce al que será su segundo marido, el poeta Osvald de Andrade. Los años que estuvo a su lado fueron los más importantes para su creación pictórica dentro del grupo Pau Brasil




Pescador

y más tarde en Antropofagia, el movimiento estético ideológico mas original de las vanguardias latino americanas de aquella época.
Abaporu

En 1931 viaja la Unión Soviética con su nuevo compañero Osorio César Allí se interesa por el comunismo y pinta cuadros de temática social.





Muere en Sao Paulo.

En Fundación Juan March de Madrid el jueves pasado vi algunos de estos hermosos
cuadros (el de Abaporu, no está ) de formas sencillas, sin apenas perspectiva, contornos bien delimitados llenos de colorido y luz que alegran la vista y donde se capta el sentimiento de lo puro y auténtico.





Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Qué maravilla. Me apunto la recomendación.

lunes, 09 marzo, 2009

 
Blogger Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) said...

Lo puro y lo aunténtico...es tan necesario...verdad??

Gracias por esta estupenda entrada sobre Tarsila do Amaral, y por el haiku tan sencillo y puro...

Abrazos

miércoles, 11 marzo, 2009

 

Publicar un comentario

<< Home