Escríbeme

olmoluz@gmail.com

martes, junio 30, 2009

CINE EN CORTO

Algunos días bajo o subo al pueblo de Velilla con Juan Antonio Moreno, amigo, vecino, amante de la cultura y crítico de arte. Mientras caminamos, hablamos y nuestras charlas son largas, profundas e interesantes y sobre todo me aconseja sobre las películas que tengo interés en ver, porque Juan Antonio conoce muy bien el cine y por eso lo ama.

En su último libro "Cine en corto" , publicado en la Editorial Tal vez que dirige Pedro Talaván, paseante de este blog y autor del suyo Talavantalavancuenta , nos introduce en la historia del "género artístico con identidad propia" que es el cortometraje, para después llevarnos a la selección de 41 cortos que se han estrenado entre los años 1996 y 2008.

Con una prosa muy cuidada y de una forma tranquila y llena de entusiasmo y sabiduría, como es él, va analizando las diferentes temáticas, que manejan los distintos personajes y las formas de resolver o no los conflictos que les han planteado los, en general, jóvenes guionistas y directores que transitan estos caminos del corto en el cine, dejándonos en muchas ocasiones, verdaderas joya de arte.

Algunos de estos cortometrajes seleccionados los he visto y después de leer el libro de Juan Antonio, los entiendo mejor y los que aún no los conozco, necesito buscarlos para disfrutarlos, pues esa es la sensación que deja el autor después de leer su reseña y su impecable ficha técnica.

El libro termina con unas palabras sobre el desafío del corto y una referencia a los múltiples festivales nacionales de cortometrajes además de una buena bibliografía.

Enhorabuena por tu libro amigo Juan Antonio.

Luz del Olmo

4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

me lo apunto

Abejita de la Vega dijo...

¡Hola Luz!
Aprovecho para mandarte un saludo, aunque ya sabes que a mí el cine...ni en corto ni en largo.
Un beso

ALBERTO NAVERO dijo...

Mi querida amiga...
vaya, me pierdo por un tiempo ¿y qué veo aquí?: verano, mucho calor,bellas imágenes, noticias, novedades, gran movimiento en tu blog, eso me gusta mucho. Me gusta regresar y encontrarme con sorpresas, saludarte cariñosamente y felicitarte amiga mia porque no descansas...siempre en movimiento.. Saludos para ti y tu gente.
Estaremos en contacto... pronto va correo.
Navero

Fernando dijo...

Sigue siendo una ciudad para ir...
Creo q la mejor...
Te deseo buen verano Luz