jueves, octubre 28, 2010

CENTENARIO DE MIGUEL HERNANDEZ



A mediados de los años 60, yo jugaba e intentaba sobrevivir en un internado de colegio de monjas de Madrid, donde estudiaba lo que antes se llamaba el Bachillerato que empezaba en 1º y terminaba en 6º, para después pasar al COU. Allí, en la España oprimida del Dictador Franco, me regalaron un “estampa”, que por entonces se llevaban mucho, y en la parte de atrás, estaban escritos estos versos:

“El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza”

Tuvo que pasar algún tiempo para enterarme que aquellas palabras fueron escritas por Miguel Hernández, pero lo más curioso de todo, es que fueron pasados al papel por Don Ángel, el capellán que nos decía la misa y que vivía con su madre en una casa situada en el patio de este colegio. A Don Ángel lo recuerdo como un hombre alto, delgado con gafas, redondas y la piel muy blanca. Estaba enfermo del corazón y sé que murió joven.

Hace pocos años leí una biografía muy buena y creo que bastante objetiva del poeta de Orihuela Miguel Hernández ( pasiones, cárcel y muerte de un poeta), escrita por José Luis Ferris, y la conclusión que saque es que Miguel Hernández, además saber escribir buena poesía , como persona era de los honrados e íntegros , llevando hasta sus ultimas consecuencias su forma de pensar y sentir.

Es sabido que de un tiempo a esta parte en libros, revistas, periódicos, blogs, internet en general, hay poetas que si en otro tiempo encandilaron con sus versos, hoy en día se les denosta porque en su vida como personas no se comportaron como se esperaba de ellos, o no supieron tomar las decisiones que en esos momento hubieran sido las adecuadas y lo que mas me alarma es que, por eso, sus versos ya no valen tanto.

En este sentido parece que se van salvando Don Antonio Machado y Miguel Hernández. Aunque ya va saliendo por ahí, alguno que otro libro que los va bajando del pedestal. Creo que si escriben buenos libros estos lo serán independientemente del comportamiento de su autor. En el fondo pienso que hay muchos intereses de todo tipo en esta forma de actuar.

Hace unos días estuve viendo la exposición que hay en Biblioteca Nacional “ La sombra vencida” y que ya lo dejé por aquí. Me encanto. Poco a poco me fueron atrapando las diferentes imágenes del poeta en las distintas etapas de su vida, junto con las lecturas de sus poemas y las canciones de Serrat. Así como los cuadros de los pintores que conoció, incluida Maruja Mayo, tan importante para ´el , y las palabras que otras personas le dirigieron por su valía ( Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, José Mª de Cossio...) Así como los diferentes documentos donde se constata la prohibición de hacerle homenajes en la España franquista.

Ayer tuve la fortuna de asistir al homenaje que se le hacia en la Escuela Julián Besteiro “Paco Damas en Concierto: Música y Poesía”. Los versos del poeta fueron recitadas, cantados y acompañados por la guitarra del propio Paco Damas y magnifico guitarrista Manuel. Disfrutamos del espectáculo y los versos del poeta se nos quedaban dentro porque su poesía es honda, profunda, bien hecha.

De todas las que canto Paco Damas y el público coreamos, me quedo con esta

EL MAR

Cancionero y romancero de ausencias (1938-1939)

El mar también elige

puertos donde reír

como los marineros.

El mar de los que son.

El mar también elige

puertos donde morir.

Como los marineros.

El mar de los que fueron.

No he encontrado el video, pero si he os dejo este otro de “Tristes Guerras” que puede ser tan actual como cuando Miguel Hernández lo escribió.




Etiquetas: ,

8 Comments:

Anonymous recluta said...

Estoy por Madrid y hoy he ido a la Biblioteca Nacional para ver la exposiciòn dedicada a Miguel Hernandez.

Mañana para Burgos, y desde el aviòn que me trajo de Escocia pude ver !!Pardilla!!
(no es broma)

jueves, 28 octubre, 2010

 
Blogger pancho said...

También yo estuve interno con salesianos en Madrid un par de años a finales de los sesenta, a nosotros nos daban estampas de don Bosco. Yo creo que a Miguel Hernández lo descubrí por un amigo que me pasaba algún libro suyo cuando estábamos en COU. Después vino el disco de Serrat que fue un verdadero acontecimiento, sobre todo porque habíamos ya leído sus poemas.

Eso que dices va bastante encaminado. Siempre ha habido literatos que se les ensalza en un determinado momento para más tarde pasar al ostracismo. Tenemos ejemplos de ello todos los días. Si un literato sobrevive diez años a su muerte se le puede considerar uno de los grandes, esa es la medida. Lo leí por ahí y creo que se cumple en un tanto por ciento bastante elevado.

Un abrazo.

jueves, 28 octubre, 2010

 
Blogger Ele Bergón said...

Recluta, ¿ donde estabas cuando hiciste la foto de los tejados de Madrid? ¿Quiza fue en la terraza del Circulo de Bellas Artes? No se, ya me diras.

¡ Como viajas! Escocia, conozco algo de ella. Edimburgo me encanto. Te creo en eso de ver Pardilla desde el avion, porque por alli, miro al cielo y de vez encuando se ve pasar alguno. ¿ No viste como te saludaba desde la era ? Lo que tambien tuviste que ver, depende del lado donde ibas del avion, fue Velilla, el lugar donde vivo que esta cerca del aeropuerto. Por aqui, si que pasan aviones, en verano no paran, uno detras de otro.

Pancho, quiza tengamos vidas paralelas, mientras tu estudiabas con los salesianos, yo estudiaba con las agustinas y mas de una vez nos juntaban, dejando un amplio especiao, ya sabes lo que era la epoca y nos llevaban algun acontecimiento, por supuesto religioso. Igual estuvimos juntos y no nos enteramos.

Un abrazo para cada uno de vosotros

Luz


Yo creo esta semana te he visto

sábado, 30 octubre, 2010

 
Blogger Abejita de la Vega said...

Ese don Ángel era un cura distinto. Descubriste a Miguel Hernández gracias a él.

Yo lo descubrí cuando se publicaron, por primera vez, las obras completas que eran incompletísimas. Guardo un ejemplar como una reliquia. Serrat ayudó mucho, también. En momentos malos, me viene a la cabeza eso "pena es mi paz y pena mi batalla".

Hoy es su centenario, recordémosle leyendo sus versos.

Tienes razón en lo de los poetas, se les descuartiza por su vida personal y , de paso, se hace picadillo con su obra. Ese Trapiello...

Un abrazo

sábado, 30 octubre, 2010

 
Anonymous Anónimo said...

Imagino que eso que dices vale tambien para defender a Sánchez Dragó, que está siendo machacado por determinada prensa y televisión de este país por haber confesado en un libro que mantuvo relaciones sexuales, hace treinta años, con dos jovencitas japonesas.

Noel

sábado, 30 octubre, 2010

 
Blogger Myriam said...

¡QUé gran poeta y que gran hombre!

sábado, 30 octubre, 2010

 
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Cuánto perdimos con su muerte.

lunes, 01 noviembre, 2010

 
Blogger Abejita de la Vega said...

Luz, Vivanco, el recluta, ha dejado un mensaje para Sanchico en mi blog, en la entrada de las hojas y la cruz. Desa entregarle algo...

miércoles, 03 noviembre, 2010

 

Publicar un comentario

<< Home