lunes, agosto 01, 2011

HISTORIA EN LA BÚSQUEDA DE UN DOCUMENTO (II))


Había que seguir investigando y así por casualidad encontré un escrito de 1625 donde se dice en el lugar de Pardilla y en otras de mis lecturas se afirmaba que en 1734 Pardilla era villa.
Un día de abril ya de 2011, Juan Manuel y yo nos fuimos al Archivo Histórico Nacional. Estuvimos todo el día y encontramos documentos interesantes sobre Pardilla, mi paisano llevaba bien apuntadas las referencias, pero el documento del Villazgo no aparecía. La archivera nos mandó a Simancas . Ya en el verano pasado mi amiga Begoña que ha trabajado de bibliotecaria en el interesante biblioteca que tienen en Aranda de Duero, me lo había dicho:
- Simancas, hay que ir a Simancas.
Por entonces sabíamos que en los archivos del pueblo no estaba. El paso de los franceses había destruido casi todos los documentos de antes de 1800.
Un día primaveral de principios de mayo, Mariano y yo, nos acercamos a la ciudad vallisoletana con nombre de batalla.
Cuando a la archivera le pedimos el documento y el intervalo de las fecha era de más de cien años, no se echó a reír por educación, pero nos dijo que tendríamos que pasar cinco o seis meses buscándolo allí. En nuestra ilusión y desconocimiento no lo comprendíamos y pensamos que ella era una exagerada.
Mariano pidió El Libro de Relaciones y a mi se me ocurrió coger el año 1680 por empezar por algún sitio. Cuando nos los trajeron intuimos el comentario de la archivera.
Yo pasaba las hojas buscando “villa de Pardilla” y nada, nada, los papeles no me querían hablar, el silencio era absoluto, por eso de vez en cuando miraba la transparencia del día que había en Simancas y contrastaba demasiado con la oscuridad de nuestra búsqueda. Como a Mariano le pasaba lo mismo que a mi, pensé:
- Esto es imposible, aunque esté no es fácil que lo vea, mejor será que lo dejemos y nos vayamos a disfrutar de la temperatura y la luz que hace hoy en este pueblo con tanta historia.
Así lo hicimos y aunque desilusionados aprendimos que todavía nos faltaba mucho camino por recorrer, por eso decidimos que había que delimitar mejor las fechas y pensamos que nos podían ayudar en el Archivo Provincial de Burgos y de paso ver a nuestra querida amiga Mª Ángeles ( La abejita)
La intuición no nos falló, pues Juncal, la archivera de Burgos, cuando le expusimos lo que queríamos, nos dio una pista muy válida para esta quimera. Buscamos los protocolos de los notarios de aquellos años y aunque por la mañana la búsqueda no obtuvo resultado, en la tarde hallamos los documentos de los años 1684 y 1716 que decían que Pardilla era villa, así que acotamos las distancias.
Continuará

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger matrioska_verde said...

me da a mí que al final lo conseguís, ¿verdad?, aunque tendremos que esperar a leer la 3ª parte.

¡que trabajo tan duro el de los investigadores!

biquiños,

lunes, 01 agosto, 2011

 
Blogger Merche Pallarés said...

Yo también pienso que llegareis al meollo de la búsqueda... ¡Qué tensión! No te olvides: ¡Antes del 12! Bueno, del 11 más bien porque me voy de madrugada el 12... Besotes, M.

lunes, 01 agosto, 2011

 
Blogger Myriam said...

Persevera y triunfarás, como dice el dicho. ¡Animo, pues!

Besos

lunes, 01 agosto, 2011

 

Publicar un comentario

<< Home