martes, mayo 29, 2012

LA VIUDA VALENCIANA


LA VIUDA VALENCIANA

Leonarda es viuda y todos la quieren casar, pero ella entre lectura y lectura, prefiere darle una alegría a su joven cuerpo, sin necesidad de tenerse que comprometer con un hombre que la lleve al altar.

En  Valencia en los días de fiesta, cuando las máscaras andan por las calles, descubre al joven Camilo, que casualmente se llama como  el marido que pasó a mejor vida y decide que él será el  que calme su ardor, por eso, y con ayuda de sus fieles criados que también son amigos,  empieza un juego de seducción para atrapar al que disfrutará de su cuerpo, sin necesidad de ser descubierta.

Lope de Vega, entiende de mujeres, entiende de amor y por eso, las escenas, al menos en esta  versión televisada,  están cargadas de un sutil  erotismo donde todos los sentidos, excepto la vista,   son los protagonistas en el juego de seducción, ideado por esta viuda de buen ver y donde Camilo entre la duda y el deseo, cae en las redes de la bella dama que sabe manejar muy bien los hilos de lo misterioso, que es lo que más atrae a los hombres con respecto a la mujer.

Pero…el amor tiene sus trampas y si en un principio Leonarda  es la que manda y Camilo el que obedece,  a lo largo de la historia, se van introduciendo todos los ingredientes del juego del placer que da el sentirse enamorado o enamorada e inevitablemente surgen los celos, por lo que Leonarda pasa a ser la dudosa, vacilante e indecisa mujer porque ya la ha tocado el amor  y  Camilo el  enamorado  seguro de sí.

Mientras  esto sucede, a su alrededor existe el enredo de sus tres enamorados, el criado, el tío y el pretendiente de éste, donde los equívocos nos hacen reír o al menos sonreír, porque al fin y al cabo Lope de Vega nos presenta, con su verso vibrante y lleno de musicalidad, una comedia   donde todos  juegan  a ese juego tan  estimulante que es el enamoramiento  que desemboca  en el amor y para que todo quede políticamente correcto la viuda y el joven mancebo se casan, porque no hay opción a otro final.


Luz del Olmo  

Etiquetas: , ,

8 Comments:

Blogger Abejita de la Vega said...

Camilo se enamora del misterio,se enamora del mismo amor.

Me gusta tu visión de una Leonarda seductora y misteriosa que dirige todo el proceso...al principio.

Lástima, todo ha de precipitarse hacia la corrección social y religiosa.

Besos, Luz.

miércoles, 30 mayo, 2012

 
Blogger AntonioyDaniela said...

Hola Luz:

seductora la táctica de esta viuda, (de la que tengo noción ahorita misma por tu post)aprovechando coyunturas buscaré esta obra de Lope de Vega para, leyéndola, disfrutarla más si cabe. Un gusto tu iformación Luz, gracias.

daniela

jueves, 31 mayo, 2012

 
Blogger pancho said...

¿Qué es el enamoramiento si no un misterio mutuo que hay que desvelar? En eso consiste -efectivamente- el juego de seducción de la pareja propuesto por la habilidad innata de Lope, coronado con éxito porque los dos se inclinan al entendimiento.

Un abrazo.

jueves, 31 mayo, 2012

 
Blogger Merche Pallarés said...

Perfecto resumen. Hoy en día en vez de casarse hubieran terminado "amancebados" pasionalmente hasta que llegara el tedio y la rutina de la convivencia... Besotes, M.

jueves, 31 mayo, 2012

 
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

En efecto, el aquellos tiempos no había otra opción posible: Leonarda debía casarse para que todo se reconciliara. Pero quiero imaginar la sonrisa pícar de Lope mientras alarga el momento de casarla...

jueves, 31 mayo, 2012

 
Blogger Unknown said...

Estimada Luz del Olmo:
Primero que todo disculpa escribir esto acá, pero necesito contactarme contigo.. estoy en representación de una editora de la editorial Pearson en Chile y necesito contactarme contigo acerca de una posibilidad de publicar una de tus obras...

por favor si puedes escribirme a este e-mail
eliette6@gmail.com
y poder hablar contigo y explicarte un poco más..

te lo agradecería mucho
saludos

jueves, 31 mayo, 2012

 
Blogger Ele Bergón said...

Abejita, ya sabes que las normas sociales son las más difíciles de quitar y más en aquellos tiempos. Claro que esta es una versión para TVE y es otra cosa

Daniel, La obra en TVE está muy interesante, la puedes ver en la misma página de TVE, creo que la obra de Lope de Vega tal y como la escribió debe ser más ardua de leer, yo te confieso que no la he leído.

Pancho, pues sí el enamoramiento y pienso que el amor que viene después, es en sí un misterio y por muchas teorías que se den a este respecto, hay siempre algo, que se nos escapa. Lope yo creo que sabía mucho de amor y de enamoramiento, quizá si me apuras, más de este último.

Merche, creo que hoy durarían unos cuantos telediarios, después, no sé, no sé si llegarían a la fase del amor.

Pedro, pues sí Lope ya sabía desde un principio que tenía que casarla, pero mientras, nos hace disfrutar, al menos en esta versión, con todo su juego de seducción y misterio


Eliette Herrera, ya te he mandado un correo electrónico. Espero que me des más noticias al respecto.
Por si acaso no te ha llegado mi e-mail este es:olmoluz@gmail.com
Espero recibir tus noticias pronto

Un abrazo a todos y todas

Luz

lunes, 04 junio, 2012

 
Blogger Pamisola said...

Me la voy a tener que leer; deberes para este verano.

abrazos.

martes, 05 junio, 2012

 

Publicar un comentario

<< Home