viernes, enero 31, 2014

MUERE EL POETA FÉLIX GRANDE





He querido expresarme
Toda mi vida he querido expresarme.
No tengo otro destino, otro afán, otra ley.

Fui actos sucesivos
y el olvido que destilaban
los corroía a ellos ya mí.

Sobre los actos fui palabras
y ellas buscaban una lumbre
que no me calentaba a mí.

Palabras y actos juntos
nada son sin placer del cuerpo.

Ahora regreso de esa vida umbría
buscando siempre calor de mujer.
Palabras y actos sólo allí me expresan.

Tu piel junto a mi piel, eso es lenguaje.

Todo cuanto pretenda enmudecerlo
maldito sea.



(He escuchado sus poemas, en  su voz tranquila,  pausada y llena de sabiduría  en varios recitales, desde aquel primero en el Circulo de Bellas Artes, donde sólo le acompañábamos unas ocho o diez personas. Unos años más tarde lo tuve más cercano en las Jornadas de Mar Adentro, allí  nos deleitó con su guitarra, compañeras inseparable y así en otros: en un verano de  Cuenca, en el Ateneode Madrid,  en la tertulia del Café de Oriente, donde  pudimos descubrir su lado más íntimo y en otros lugares que ahora no  recuerdo. Es verdad que fue a actos sucesivos que quizá, en el fondo, no lo satisfacían, porque como dice en este poema, la verdad la encontraba en sus mujeres poetas  Francisca Aguirre y su hija Guadalupe Grande)  

Etiquetas: ,

5 Comments:

Blogger María Pilar said...

Te envidio por el conocimiento tan cercano y personal que tuviste del poeta. Para los demás nos queda su obra y todo aquello que nos enriquezca de personas que lo conocieron.
Un beso

sábado, 01 febrero, 2014

 
Blogger Ele Bergón said...

Gracias Pilar por pasarte por aquí y por tu comentario.

A Félix Grande lo conocí,pero muy en la distancia, sí que pude hablar con él, pero nada más. Fue una época de mi vida donde estuve bastante metida en el mundo literario de Madrid, por eso ahora me vienen los recuerdos.

Tengo dos amigos que sí tuvieron amistad con él y por eso he podido escuchar sus sabias palabras.


Quiero decirte que cada vez que voy a tu blog e intento hacerte un comentario, no puedo, pues empiezan a pasarme cartelitos y ya lo dejo, quiero que sepas que te sigo leyendo aunque no te comente y me sigue gustando lo que escribes.

Un abrazo

Luz

sábado, 01 febrero, 2014

 
Blogger Abejita de la Vega said...

Me hubiera gustado verte y oírte en esas tertulias literarias. Nos acercaremos a las palabras del poeta, es el mejor homenaje. Dicen que cuando un poeta muere nos hacemos más pequeñitos.

Besos, Luz.

sábado, 01 febrero, 2014

 
Blogger Ele Bergón said...

Abejita, no sé si nos hubieras aguantado. Hubo tertulias y recitales que estaban muy bien, pero en otras éramos un poco, bastante, pesados. Lo que no tengo son fotos de esos días, pues la tecnología no estaba tan presente como ahora y nos ocupábamos menos de ella.

No sabía ese dicho de hacernos pequeñitos. Supongo que es cuando muere un gran poeta o un poeta que permanece en el tiempo, que normalmente suele ir unido al adjetivo gran y eso es bastante difícil de conseguir.

Besos poéticos.

Luz

domingo, 02 febrero, 2014

 
Blogger pancho said...

Ocho o diez personas son suficientes para dar testimonio de las palabras del poeta.
Algo he leído y escuchado de Félix Grande,sobre todo lo relacionado con el flamenco. Es un poeta que siempre he deseado leerle más, desde que estábamos en la Universidad, pues recuerdo que anduvo también por aquí bastante.
Aunque haya muerto, nos queda su obra que nunca muere mientras haya lectores.
Descanse en paz.

Un abrazo.

domingo, 02 febrero, 2014

 

Publicar un comentario

<< Home