miércoles, enero 28, 2015

ALAN TURING Y LA MÁQUINA ENIGMA


Alan Turing
 
Hace unos días fui a ver la película The Imitation Game (Descifrando Enigma) y el sábado  24 asistí a una conferencia sobre  la máquina Enigma  y Turing que daba Mariano  Plaza en el Centro Cívico El Cerro de Coslada (Madrid).


                    Mariano Plaza durante la conferencia con su máquina Enigma

Entre la película y la conferencia  descubrí la importancia que tuvo el uso de dicha máquina,  desde su invención  por Arthur  Scherbius , en los años 20 del siglo pasado,  su uso por parte de Franco en la Guerra Civil  y  su gran importancia  en Europa, durante  la II Guerra Mundial

Por otra parte, fui capaz de comprender  la  ruptura de  su endiablado  código por los criptoanalistas polacos e ingleses, consiguiendo con ello el que  la ¿última guerra mundial?   se acortara en el tiempo por dos años  con   sus consiguientes beneficios para todos.

Este hecho, fue  posible  en gran medida  gracias a la enorme sabiduría e ingenio lógico  y matemático de Alan Mathison Turing.

La guerra termina en Europa en 1945 y el trabajo de Turing y el de todas las personas-  unas nueve mil-   que trabajaron en Bletchley Park se mantiene en secreto, no habiendo  ningún reconocimiento público a su labor.

Sí  fue público y notorio el procesamiento en   1952 Alan Turing   por ser homosexual y condenado a la pena de cárcel o   en su defecto el que aceptase un tratamiento químico  hormonal  para “curarse” de su “desviación”.

Nadie tuvo en cuenta  el  gran esfuerzo del matemático   unos años antes para conseguir salvar a los europeos.  La ley fue implacable  con él


Aunque hay varias versiones sobre el final de su existencia,  Alan Turing  es hallado muerto en su  casa el 7 de junio de 1954. Parece ser que una manzana envenenada con cianuro fue la causa del final de su vida.  ¿Muerte accidental? ¿  suicidio? ¿alguien le envenenó? Son incógnitas que el tiempo  se encargará de  resolver, junto con la importancia y relevancia que tuvo este gran  hombre para  nuestra historia reciente. 





                                           Algunos asistentes a la conferencia.

En el año 2009 el científico Stephen Hawking junto con otros intelectuales solicitan al Gobierno del Reino Unido la rehabilitación de Turing, hecho que rechazan tanto Gordon Brown como el actual Primer Ministro David Cameron.

Finalmente será la Reina de Inglaterra la que en 2013 pida perdón y lo rehabilite.

Después de sesenta años, vamos conociendo la verdadera historia Alan Turing , de su importancia en la desencriptación  de la máquina Enigma  y  su gran aportación a la ciencias de las computadoras de las que se le considera el padre. ¡Nunca es tarde!


Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Tengo la película entre las pendientes de ver.
La ciencia y la tecnología para el bien.
Besos.

jueves, 29 enero, 2015

 
Blogger María Pilar said...

No he visto la película. Tu relato me me ha puesto el vello de punta ante el cruel trato al que se le somete.
Besos

viernes, 30 enero, 2015

 
Blogger Abejita de la Vega said...

Todo un cerebro Alan Turing, víctima de la intolerancia.
Me hubiera gustado escuchar a Mariano, no conocía esa faceta suya. En el Museo del Ejército de Burgos hay una máquina que me recuerda a esa, sería la que utilizaba Franco...
Besos, hablamos.

viernes, 30 enero, 2015

 
Blogger Pamisola said...

Debió de ser muy interesante la conferencia. Y también la película, que habrá que verla.

Besos.

viernes, 30 enero, 2015

 

Publicar un comentario

<< Home