martes, febrero 24, 2015

ROSALÍA DE CASTRO

  

Un 24 de febrero de 1837, nacía Rosalía de Castro en Santiago de Compostela , bautizada ese mismo día en la capilla del Hospital Real, e inscrita como "hija de padres incógnitos", que fueron María Teresa  de la Cruz de Castro y Abadía- hija del mayorazgo José de Castro Salgado- y de José Martínez  Viejo, que entonces cursaba estudios eclesiásticos y que más tarde sería capellán de Iria. 


Yo cantar, cantar, canté, 
aunque mi gracia era poca,
 que nunca (y de ello me pesa)
fui yo una niña graciosa.
Canté como mal sabía, 
con mil vueltas enredosas,
como hacen los que no saben 
directamente una cosa.
Pero después, con cuidado, 
y un poco más alto ahora, 
fui soltando mis cantigas
como a quien nada le importan.
Mas, en verdad bien quisiera, 
que fuesen más melodiosas.
Yo bien quisiera que en ellas 
bailasen sol y palomas,
con la luz las blandas aguas, 
mansos aires con las rosas.
Que en ellas claras se viesen
espumas de verdes ondas, 
del cielo blancas estrellas,
de tierra plantas hermosas, 
nieblas de color sombrío 
que las montañas arropan, 
los gritos del triste búho, 
y aún las campanas que doblan, 
la primavera que ríe, 
y las aves voladoras. 
Cantan que te canta, mientras 
el corazón triste llora.
Esto y aún más, bien quisiera 
decir con lengua graciosa:
mas donde gracia me falta 
el sentimiento me sobra:
aunque éste tampoco basta
para explicar ciertas cosas;
por fuera a veces se canta, 
mientras por dento se llora.
No me expliqué cual quisiera 
que soy de palabras corta;
si gracia al cante no tengo, 
el amor patrio me ahoga.
Yo cantar, cantar canté 
aunque mi gracia era poca.
¡Mas que he de hacer, desdichada, 
si no nací más graciosa!
Este es le último poema que Rosalía de Castro escribe  en gallego, en su libro
CANTARES GALLEGOS

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger María Pilar said...

¡Qué grande Rosalía! Una delicia de poema la que nos has dejado.

martes, 24 febrero, 2015

 
Blogger Gelu said...

Buenas noches, querida Luz:

¡Gracias!
Leo con atención todo lo que publicas...Y siempre tomo notas. Me interesó muchísimo tu entrada ‘ El rostro de las letras ‘,
en la que nos explicabas tu paseo por Madrid, primero disfrutando de la Exposición de ‘Sorolla y Estados Unidos’, y luego, siguiendo tu camino, nos descubrías esas estupendas fotografías de 'ESCRITORES DESDE EL ROMANTICISMO HASTA LA GENERACIÓN DE 1914'.
Ayer pensé en el retrato de Rosalía de Castro y recordé este poema, y los versos que escogían en el enlace (min. 3,16 a 3,41):

... “hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
con la eterna primavera de la vida que se apaga,
y la perenne frescura de los campos y las almas,
aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.”

Abrazos.

miércoles, 25 febrero, 2015

 
Blogger Myriam said...

Hermoso homenaje a una gran mujer.

Besos, Luz.

miércoles, 25 febrero, 2015

 
Blogger Abejita de la Vega said...

Nadie cantó como ella.

Vivió con la tristeza de hija de soltera e hija de cura, un drama entonces.

Perdió a sus niños, tiernas rosas. Fue arrancada de su tierra, airiños llevadla a ella.

Un bonito homenaje, Luz.

viernes, 27 febrero, 2015

 
Blogger Ele Bergón said...

Querida Gelu, hermosos versos estos de Rosalía que me dejas aquí.

Gracias.

Luz

sábado, 28 febrero, 2015

 

Publicar un comentario

<< Home