martes, marzo 08, 2016

MUJERES DEL SIGLO XX QUE ABRIERON CAMINO A LA IGUALDAD DEL SIGLO XXI.


(15-M. Acampada Sol)

Ellas no hicieron la guerra. Ellas no empuñaron un fusil, ni pulsaron los botones que envían misiles a lugares inciertos, muchas veces errando los blancos.

Ellas sí lucharon y sus armas fueron: las palabras, la cámara fotográfica, los pinceles, el asociacionismo, el trabajo, el trabajo, los libros, la música, el enfrentamiento con sus propios compañeros de fábrica y de profesión.

Fueron médicas, científicas, periodistas, poetas, grandes pensadoras. Sindicalistas comprometidas, empresarias y también pedagogas y maestras convencidas de que la única base para la igualdad de derechos está en la educación. Algunas abogaron por causas que parecían perdidas. Fueron diputadas y dirigentes de partidos políticos. Otras se arriesgaron a ser deportistas, aviadoras, toreras o bajaron a la mina. Y la mayoría fueron- y son- agricultoras, ganaderas, dependientas, lavanderas, planchadoras, bordadoras, cigarreras, oficinistas, limpiadoras, costureras, guarnicioneras......

Organizaron huelgas. En los ratos libres escribieron uno de los mejores Diccionarios de La Lengua Castellana, grandes obras literarias y de pensamiento. Interpretaron y escribieron obras de teatro.Y además siguieron siendo madres, esposas y compañeras.

Ellas tuvieron que ser locas, incomprendidas, repudiadas. Más de una acabó en la cárcel o el destierro. A muchas de ellas –anónimas viajeras de contradicciones – posiblemente les pudo la desesperanza, llegando en su indefensión hasta la muerte.

Es muy posible que su propia confusión y lucha entre el avance hacia lo que consideraban justo y el retroceso que les imponía una sociedad estática llena de normas ancestrales obligándoles a someterse, fuese percibido sólo por unos pocos. 
 
Nunca sabremos la verdadera historia de las mujeres que vivieron los principios de un siglo XX donde el poder de la Iglesia era absorber sus mentes para ser buenas y obedecer a los hombres.

La República fue un respiro- quizás sólo para algunas-. Se conquistó el voto para las mujeres. Aún y todo su mejor defensora se sintió sola e incomprendida. Hubo una ley del divorcio y la primera mujer ministra promulgó la legalización del aborto.

Y después durante la dictadura franquista, otra vez, el oscurantismo, el retroceso. Otra vez la subordinación. No obstante, algunas desde sus posiciones de privilegio intentaron hacer algo dentro del Nacionalcatolicismo. O desde la clandestinidad impulsaron movimientos que hablaban de igualdad de sexos. Otras supieron lo que significaba la Dirección General de Seguridad.

Y llegó la transición. Las manifestaciones. El poder salir a la calle y gritar para ser libres. Las voces de las mujeres clamaron muy alto y muy fuerte. Y sin embargo en muchos recintos, eran insultadas, agredidas, despreciadas. Marimachos se les decía.

¡Cuánto costó la Planificación Familiar¡ ¡Otra vez el divorcio y el aborto!¡Cuántos juicios de valor y de los otros!¡Qué importante fue la revolución sexual para que la mujer comenzase a ser persona!

Ellas, las mujeres del siglo XX, algunas conocidas y la mayoría sin aparecer sus nombres, en los libros de historia, no planificaron ni casi lucharon en las guerras. Ella hicieron la revolución con la seguridad y el valor que imprime la verdad cuando se cree en ella.

Luz del Olmo

Artículo revisado que publiqué en la revista CYT, después de ver la exposición CIEN MUJERES DEL SIGLO XX QUE ABRIERON CAMINO A LA IGUALDAD DEL SIGLO XXI y que el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, tuvo expuesta desde  octubre del año 2001 hasta abril de 2002.



Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger Pamisola said...

Esto es pura y verdadera historia. Pero llegará el día en que no haga falta recordar todo esto, sólo para que se valore a las mujeres como personas, sin más, sin tener que reivindicar nada. No sé, ojalá. Muy buen artículo, Luz.

Abrazos.

lunes, 14 marzo, 2016

 
Blogger Myriam said...

Suscribo al comentario de Pamisola.

Que no haya que reivindicar lo que debiera ser natural.

Besos

martes, 15 marzo, 2016

 
Blogger La seña Carmen said...

Y poco a poco, con paciencia y siempre en ello, sacaremos a la luz su historia.

sábado, 02 septiembre, 2017

 
Blogger Abejita de la Vega said...

Y la lucha de la mujer que saca adelante a su familia en soledad...o mal acompañada.

sábado, 02 septiembre, 2017

 

Publicar un comentario

<< Home