jueves, octubre 22, 2020

LAS UNIDADES QUE LLEGARON A SER DECENAS

 El 21 de octubre de 2007, publiqué en mi  blog 

  http://musicaparalaluna.blogspot.com/2007/ 

esta entrada:

LAS UNIDADES QUE LLEGARON A SER DECENAS.

con esta entradilla: 

Me llama mi amiga Mª Ángeles que da clase en primero de primaria y me dice que si le puedo inventar un poema para que los niños aprendan las unidades y las decenas. 


Intento el poema pero siento que no quiero salir. Pienso en un cuento y esto es lo que se me ha ocurrido.


Ya sabes Mª Ángeles que puedes hacer lo que quieras con el texto. No sé si te servirá de algo o no, pero ahí lo tienes.


Pasó el tiempo y como siempre, ocurrieron muchas historias. 


Sé que el cuento se ha difundido por Internet, pero hace unos días,estuve hablando con nuestra amiga Kety Morales Argudo, autora de varios blogs,

 entre otros este:http://loscuentosdelaabuela.blogspot.com/  por el reto que me propuso  en facebook  y me comentó que ella tiene varios vídeos puestos en youtube. 


Kety, te admiro por lo bien que manejas todos estos cacharros  de Internet, bueno el caso es que hoy buscándola a ella, me he encontrado con este vídeo de aquel cuento que nunca quiso ser poema. 


Mª Ángeles, sabes que siempre fue y es para ti. 


Luz del Olmo 


Etiquetas: ,

5 Comments:

Blogger Abejita de la Vega said...

Tu amiga María Ángeles era yo, María Ángeles Merino, maestra en esas fechas en el CEIP Venerables de Burgos. Había estado muchos años en educación de adultos y no se me ocurría cómo motivar a unos niños pequeños para entrar en el intríngulis de los números. Ya había utilizado algunos de tus poemas en clase, con éxito; así que te pedí ayuda y, con tu cuento, convertiste en poesía la aritmética, casi nada.

jueves, 22 octubre, 2020

 
Blogger Abejita de la Vega said...

Lo leí con mis niños de primero de Primaria los días 25 y 26 de octubre de 2007. El 29 de octubre lo comentaba así en tu blog "Música para la luna"

"Esta mañana me han contado su visita a tu página. Han entrado muchos, aunque no hayan puesto comentario. Decían: yo he leído lo de los zapatitos, yo lo del sol...Algunos han imprimido el cuento y los poemas con dibujo incluido. Les ha gustado especialmente la araña que hace punto. Es que es muy simpática.
Estoy contenta porque han entrado en contacto con la belleza de las palabras. Eso es más importante que la competencia digital. Bueno, es competencia artística, que tampoco es manca.
Gracias en nombre de Cecilia, Celia, Georgina, David, Ignacio...Mis 25 fierecillas."

Trece años después, te doy de nuevo las gracias. Tú y yo conocemos la historia que hay detrás...Y felicito a los muchos docentes que lo han utilizado, especialmente a Claudia Ribba que lo ha recreado con acierto en You Tube, muy buen trabajo el suyo, también.

Envío un abrazo desde aquí a aquellas "fierecillas" que escucharon por primera vez tu cuento: "Las unidades que llegaron a ser decenas".

http://musicaparalaluna.blogspot.com/2007/10/las-unidades-que-llegaron-ser-decenas.html

jueves, 22 octubre, 2020

 
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

¡Gracias por dejarnos el recuerdo de este cruce de amistad creativa!
Besos.

viernes, 23 octubre, 2020

 
Blogger Ele Bergón said...


Amiga María Ángeles Merino Moya, claro que eras y eres tú, porque seguimos en esa amistad que nos unió, hace ya bastantes años en el Centro de Adultos Tierno Galván de Arganda (Madrid). Después te fuiste a nuestra tierra burgalesa y la pequeña distancia física, no fue un obstáculo para seguir en ella.

Tus 25 "fierecillas" como así los llamas y que me parece una palabra cariñosa para ellos, porque es señal de que tenían inquietudes por aprender, me comentaban todo lo que le parecía las palabras que han recorrido muchos colegios e incluso institutos y han trabajado con ellas, algo de lo que me siento muy orgullosa. Pero he de decir, que en este pequeño cuento, fuiste tú la primera que los utilizaste.

Después, ya lo digo en la entrada, lo han seguido utilizando y nunca he tenido queja de nadie, de todo lo que se ha escrito, a lo largo de los años ni en este blog ni en el de Música para la luna. No entendí nunca lo que pasó y por eso es mejor, dejarlo en el olvido. Es el tiempo el que pone a cada uno en su lugar.

Besos

viernes, 23 octubre, 2020

 
Blogger Ele Bergón said...

Pedro, este recuerdo creativo, tuvo algunos inconvenientes, no por nuestra parte, pero es algo que ya tenemos olvidado.

Besos

viernes, 23 octubre, 2020

 

Publicar un comentario

<< Home