domingo, febrero 21, 2021

INÉS DEL ALMA MÍA -ISABEL ALLENDE




"¡El Toqui, el Toqui! clama la conmovida casta.

Anduvo, anduvo. La aurora dijo:"Basta",

e irguióse la alta fuente del gran Caupolicán".

RUBÉN DARÍO 


       

Reconozco que me cuesta hacer una entrada en el blog, sobre el  libro de la autora chilena, Isabel Allende, conocida por sus numerosas novelas que tanto han llegado y llegan  a su público lector.

En principio su lectura me atraía y leí con interés cómo Inés Suárez, la protagonista de esta novela, después de enamorarse perdidamente de Juan de Málaga, se casa con él, con tan mala fortuna que la costurera, cocinera y enfermera, entre otras cualidades,  nacida en Plasencia, se queda viuda sin serlo, pues en aquella época del siglo XVI, cuando España dominaba el mundo con el emperador Carlos I, la conquista de nuevos territorios, donde  podría parecer  que el oro y el prestigio era fácil de encontrar, estaba a la orden del día.

El marido de la protagonista, emprende rumbo a las Américas y  es entonces cuando Inés, al no poder resistir  su ausencia,  decide que no puede vivir sin él y sus apasionadas noches con sus días, por ello emprende junto con su sobrina Constanza, rumbo a las Indias, convirtiéndose así, en "la primera conquistadora española", después de sobrevivir a un imposible viaje y a innumerables desdichas y calamidades, donde muchos hombres perecieron.

Con el tiempo y sus penurias, Inés llega hasta Cuzco, dominada por Pizarro,  para conocer al que será su gran amor, pero no el último, Pedro Valdivía el Conquistador de Chile y fundador de su capital, Santiago.

La novela transcurre por estas bellas tierras y si es verdad que la autora nos muestra sus parajes, que siempre he querido conocer, pero  en mi opinión, se centra más, con todo lujo de detalles,  en las continúas batallas que en mi lectura empiezo a padecer, porque cada vez mi ritmo es más arduo e inconstante. Según voy leyendo, hecho en falta más profundidad en este problema de la conquista del Nuevo Continente, que no es baladí. 

Reconozco que Isabel Allende, sabe muy bien como manejar al lector, para seguir incitando su interés, por eso continúo en las memorias que Inés Suárez, nos va dejando en sus casi cuatrocientas páginas y con altibajos, llego hasta el final, cuando ya muy longeva, ha conseguido centrarse en ella misma, en su forma de ser y estar, para afrontar con valor, la ruptura no deseada de su adorado Valdivia, hasta encontrar otra pasión más tranquila y sosegada en Rodrigo de Quiroga. Esto sucede, cuando Inés, ya había pasado de los 40 años, que en aquella época, se podía considerar casi como una anciana.

La novela acaba con la horrenda muerte de su segundo marido y ella, la gobernadora de Chile,  que siempre tuvo salud de hierro, ya muy enferma y en su lecho de muerte,  lo último que  oye  son los alaridos de  su amante y gran amor , Pedro Valdivia, diciéndole desde el más allá:  “Adiós, Inés del alma mía”.

Sí puedo decir de la protagonista de esta novela que vivió, amó y fue una gran luchadora, y   por medio de Isabel Allende,  he  aprendido  muchas palabra indígenas que no conocía, así como una visión muy distinta a la que nos daban en las escuelas y colegios de Franco, cuando estudiábamos el famoso Descubrimiento de América y que por fortuna, en estos tiempos hemos descubierto que “no es oro todo lo que reluce”.

(c) Texto Luz del Olmo

Las fotos las he hecho de la portada del libro de noviembre de 2011 

 






Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Abejita de la Vega said...

Te ha quedado muy bien tu entrada, con la escolta de Rubén Darío. Me pasó como a ti, que la violencia de la parte final me resultó excesiva. Seguimos leyendo, seguimos comentando.

Besos

martes, 23 febrero, 2021

 
Blogger La seña Carmen said...

Me uno a las voces contra la violencia, no solo en la vida, que por muy reales que fueran, y puede ser que Allende se quedara corta, en la literatura habría que atarlas muy en corto.

No, tampoco me gustan las torturas pormenorizadas.

Nos queda todo por conocer sobre América.

jueves, 25 febrero, 2021

 
Blogger Ele Bergón said...

Abejita, ya sabes que me costó mucho escribirla, creo que no profundiza bastante en lo esencial de la conquista, aparte de que será por mi propia sensibilidad, pero tanta violación, en especial con las mujeres, y tanta barbarie, me herían.

Al final, a duras penas, lo terminé.

Besos

viernes, 26 febrero, 2021

 
Blogger Ele Bergón said...

Sí Carmen, nos queda mucho por descubrir sobre América.

Puede que "La literatura nos alumbra en terrenos que la historia, tantas veces, nos oculta. La historia pone el foco, a menudo, solo en un lado". En palabras de Abejita de la Vega, en su blog: "La Arañita Campeña, referido a este libro que comentamos.

Sigamos conociendo.


Besos

viernes, 26 febrero, 2021

 
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

La novela se hace más previsible con el avance de las páginas, es muy acertado lo que dices. Tras crear a su personaje, es más una novela histórica demasiado actual.
Corrijo mi entrada de ayer, en la que se me pasó esta tuya (estoy que no estoy últimamente) y la republico.
Gracias y un beso.

viernes, 26 febrero, 2021

 

Publicar un comentario

<< Home