domingo, abril 01, 2007

SÁBADO DE EXPOSICIONES



Para Elvira, Luis , Mariano y David.

Quedamos a las once y media en Atocha porque habíamos decidido visitar el monumento a las víctimas del 11-M. Por fuera no dice nada, pero por dentro es austero, sencillo, lleno de palabras, luminoso y azul. No comentamos nada. Allí sólo se puede sentir.




Después nos acercamos al Museo Municipal de Madrid.

Como casi siempre, la obra maestra del barroco español que es su fachada, estaba en obras. Allí vimos las fotografías de Peter Witter, un fotógrafo alemán que llegó a España en 1965 y que dice de Madrid: … “Gran parte de la ciudad estaba formada por grandes rectángulos altos de piedra y ladrillo con patios interiores, poblada por una infinidad de hombres, mujeres y niños que parecían encontrarse en continuo movimiento…” El Madrid de los años 65 al 90 del siglo pasado con paisajes y personas, lo deja este autor muy bien reflejado en sus fotografías en blanco y negro. Reconocimos calles, plazas, edificios y personas de todos estos años.

Luego pasamos a ver la exposición permanente del museo y nos llamó la atención una maqueta del Madrid del siglo XIX. Como no soy muy buena para orientarme, un chico joven respondió a alguna pregunta que hice al aire y al ver que le prestaba atención, me estuvo explicando con entusiasmo y profesionalidad toda aquella maqueta, los edificios que había y los que faltaban. Resultó ser un experto en museos. La colección tiene un poquito de todo: cuadros, cerámica, vidrio, documentos, documentales …parece ser que está en remodelación.

No me dejaron hacer fotografías.

Cerca de donde estábamos buscamos la calle Larra, nº 14 donde se encuentra un bonito edificio que alberga a la Fundación Diario Madrid y que ahora expone:



Al entrar pregunté si podía hacer fotografías, como no había problemas voy a poner aquí algunas de ellas con comentario:




Varios números del Diario Madrid nos reciben en la entrada.




No se ve muy bien la foto pero me recuerda a la la primera vez que visité Madrid. Yo vivía en casa de mi tía Gabriela en la Calle Orense nº 25. Me asomaba a la terraza y sólo divisaba grúas. Esta foto son las obras de la calle Franco Rodríguez ¿Era lo que yo veía entonces? No lo sé. Corría el año 1957.




Este autobús debía llegar hasta Pardilla ( Burgos) el pueblo donde nací, porque oí hablar de él.



Elvira y yo nos hemos reído mucho al ver esta foto. Y después lo hemos comentado con Luis, Mariano y David.




Había varias fotos como ésta. Alguien ha ido corrigiendo con un lápiz o bolígrafo los errores. Nunca lo había visto en una exposición.



No recuerdo el año de esta foto, pero ¿no parece actual?


La Piscina del Parque Sindical en los años 70. Le he comentado a Elvira cómo alguna vez fuimos Mariano y yo y no nos pudimos bañar porque los hombres se metían con calcetines y las mujeres con sujetador. No es broma lo recuerdo perfectamente.



La exposición está dividida en temas uno de ellos se dedica a los personajes. No me ha salido bien la foto pero es el poeta, escritor y periodista César González Ruano.




Los periódicos desde el techo nos dicen adiós.


Después de comer, decidimos que seguimos viendo exposiciones. Así que nos llegamos hasta el Conde Duque. Allí nos interesa visitar “Adquisiciones y proyectos 2003-2006”. Queremos ver la escultura de piedra negra de Zimbawe de ELENA ASINS. La vemos, la admiramos y le hago una foto

(Perdona Elena que no haya salida toda su belleza, no soy buena fotógrafa)



Decidimos que debemos volver a casa. Andando por calles desiertas en el centro de Madrid, llegamos hasta la Plaza de Santa Ana. Allí después de un corto de café, seguimos nuestro camino hasta nuestro punto de partida. Hemos visto que la lluvia de este último día del mes de marzo ha estado presente en Madrid. Nosotros no nos hemos mojado, pero si nos hemos empapado de arte y nostalgia de Madrid en el propio Madrid. Ha sido un buen sábado. Gracias por vuestra compañía.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

MUY TRABAJADO TU BLOG. HE LEIDO ALGUNAS DE TUS POESIAS, LA DEDICADA A TU PADRE ES MUY BONITA.
LA FOTO DEL ALMENDRO DE TU PUEBLO QUEDA MUY VUCOLICA Y CAMPERA.
ME GUSTARIA LEER EL LIBRO DE TU AMIGO SOBRE EXTREMADURA.
YA VEO QUE ESTO TE SIRVE PARA CONTAR TU VIDA Y PENSAMIENTOS AL MUNDO.

domingo, 01 abril, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

MUY TRABAJADO TU BLOG. HE LEIDO ALGUNAS DE TUS POESIAS, LA DEDICADA A TU PADRE ES MUY BONITA.
LA FOTO DEL ALMENDRO DE TU PUEBLO QUEDA MUY VUCOLICA Y CAMPERA.
ME GUSTARIA LEER EL LIBRO DE TU AMIGO SOBRE EXTREMADURA.
YA VEO QUE ESTO TE SIRVE PARA CONTAR TU VIDA Y PENSAMIENTOS AL MUNDO.

domingo, 01 abril, 2007

 

Publicar un comentario

<< Home