jueves, junio 10, 2010

MIEDOS

Hace unos días me pase por el blog de nuestra amiga Myriam , ella dedica una entrada al maltrato en la mujer, entonces me acorde de este articulo que escribí hace unos años y que publicaron en las revista CYT de cc.oo y SEXPOL, de la Socidad Sexologica de Madrid. Le comente´a Myriam que haría una entrada con ´el y " lo prometido es deuda" que diría Sanchico que ha heredado esto de los refranes de su padre. Así que aquí os lo dejo.

MIEDOS


Actuamos o dejamos de actuar por miedos, que a veces, nos protegen de futuros peligros reales o imaginarios y otras, nos impiden llevar a término determinadas tareas que pudieran hacernos felices.

La sociedad busca y está buscando las causas del porqué una mujer es maltratada, para así, erradicar el mal.

Todos sabemos que el maltrato a la mujer existe desde siempre. En principio, era lo normal: “ La maté porque era mía”. La posesión del varón hacia la hembra no admitía discusión. Su inferioridad con respecto al hombre la eximía de ese derecho a la vida. Más adelante y hasta hace muy poco, y me estoy refiriendo siempre a nuestra sociedad, las pastillas del aguante y ocultamiento, era lo recetado por todos.

Avanzamos y vamos haciendo caminos al andar, pero eso se retiran y crean leyes y cuesta mas romper costumbres. Ciudadanas y ciudadanos por medio de los grupos de presión, nos unimos para denunciar y corregir todo aquello, que en otro tiempo, se nos dijo que era "normal" y así vamos conquistando el que la mujer pase de ser culpable a víctima, nos ocupamos de ella, la animamos a denunciar, la apoyamos, la hacemos ver que si alguien te quiere de verdad, nunca te va a hacer daño. Le aumentamos la autoestima y la queremos una ciudadana libre como indica nuestra Constitución. Conseguimos que el maltratador no este orgulloso de serlo y que sea denostado, repudiado, rechazado, y encarcelado. ´El es el verdugo y ella la victima...Parece que después de años de lucha, esto a nuestra sociedad le va quedando claro.

Hemos logrado todo eso y sin embargo el número de mujeres maltratadas y asesinadas por sus maridos, novios y compañeros o ex - sobre todo ex- no baja y sigue aumentando. Y no es sólo en los países como España, donde puede que seamos más machistas que en Finlandia, pero leo un informe donde la tasa del maltrato es superior en algunos países nórdicos, que en los Mediterráneos ¿Por qué? ¿Dónde está la causa?

Si he empezado este artículo hablando de miedo, es porque creo que una de las raíces en las que se debería profundizar en el maltrato está en el miedo y en la dependencia afectiva del uno y del otro. Miedo de la maltratada a perder el cariño del maltratador, esto es en un principio, que después ese miedo es ya un miedo de supervivencia física y miedo también el que experimenta él: miedo de perderla a ella, miedo de ya no ser suficientemente hombre, miedo de dejarla a ella ser libre, porque él no ha conseguido serlo.

LUZ DEL OLMO

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Excelente artículo, que sigue vigente. El miedo, comprensible, nos hace esclavos.

jueves, 10 junio, 2010

 
Blogger Asun said...

Muy interesante este artículo, y como dice PEDRO, vigente,lamentablemente.
Yo creo que a algunos hombres les cuesta aceptar a la mujer como igual porque eso les haría sentirse inferiores, y no lo podrían soportar, así que lo que hacen es intentar por todos los medios tener dominada a la mujer como forma de asegurarse su posición de superioridad, que en el fondo lo que esconde es un gran complejo de inferioridad.
No sé si me he explicado o he metido un rollo.

Besos

jueves, 10 junio, 2010

 
Blogger Myriam said...

Gracias por traer tu excelente artículo y por enlazarme.

La película "Te doy mis ojos" muestra muy bien esta problemática. Como ella tiene miedo a abandonarlo y a no poder arreglárselas sóla y como él, tiene miedo a que ella crezca, se desarrolle como individuo y se le vaya de las manos.

Ambos esclavos, pero uno logra romper las cadenas.

Besos

jueves, 10 junio, 2010

 
Blogger pancho said...

El miedo paraliza a las personas, la reacción es imprevisible.
Certera visión del problema.

jueves, 10 junio, 2010

 
Blogger Abejita de la Vega said...

La mujer maltratada no sólo teme al maltrato. Es prisionera de muchos miedos.
Un beso, Luz.

sábado, 12 junio, 2010

 
Blogger Ele Bergón said...

Gracias Pedro por tus palabras, ya sabes que las tengo en alta estima.

Asun, te has explicado muy bien. Los maltratadores suelen tener la autoestima por los suelos, de ahi su frustracion y ensañarse con la persona que tienen mas cercana.

Myriam, efectivamente en la pelicula "Te doy mis ojos" trata muy bien este tema del miedo a ser libre tanto de ella como de el.

Pancho el miedo en principio es una defensa, pero cuando es miedo es irracional y nos impide vivir con una cierta naturalidad, entre otras cosas nos produce el que vayamos hacia aquello que queremos evitar.

Albejita, efectivamente la mujer maltratada no sabe enfrentarse a sus miedos, entre otras cosas porque no la han enseñado, y cuanto mas huye, mas se aleja de su solucion.

Besos para todos

Luz

domingo, 13 junio, 2010

 

Publicar un comentario

<< Home