Aunque fui a nacer en Pardilla (Burgos), esto de Las Marzas no las conocía y así fue cómo se lo comenté a mi amiga Carmen una de las ponentes y experta en este tema, que nos deleitará, como siempre hace, con su saber sobre las melodías que se cantan para dar la bienvenida al mes de marzo.
Fue ella la que me confirmó de cómo en la parte sur de la Ribera del Duero no se tiene la costumbre de llevar a cabo este festejo.
Así que este sábado 25 de febrero, a las 12 de la mañana, iremos hasta Terradillos de Esgueva, para escuchar a los dos ponentes: Gumersindo Ontañón Ontañón y María del Carmen Ugarte García. Después creo que nos espera una frugal comida.
Si os animáis, seguro que pasaremos una buena mañana, a pesar del anunciado frío.
La raya del Duero parce que marca esto de las marzas, incluso en la propia Aranda, donde se cantan en Santa Catalina, pero no en ninguno de los barrios más al sur, barrios formados, como el propio Santa Catalina, con gentes llegadas de otros pueblos.
ResponderEliminarCarmen, gracias por la información. Estoy deseando escucharte. Seguro que aprenderé mucho de las marzas que desconozco y que me sonaban muy poco.
ResponderEliminarBesos
¡Disfruta de su sabiduría y despide el invierno adecuadamente!
ResponderEliminarGracias Pedro, eso espero, pues los inviernos, no me suelen gustar mucho.
ResponderEliminarPrefiero mi querida promavera.
Besos
Primavera...
ResponderEliminarEste móvil...
El martes se cantan en Burgos, en la Plaza Mayor. Seguro que habéis disfrutado, dando la bienvenida a marzo. Primavera ya.
ResponderEliminarEl encuentro de Terradillos estuvo muy bien, porque se compartieron algunas experiencias desde los distintos pueblos. Las marzas no son todas iguales, cada pueblo tiene las suyas, sus letras, sus modos y maneras, y su forma de cantarlas.
ResponderEliminarNo era sabedora de las marzas en la plaza Mayor de Burgos, sí de las de Gamonal, a las que dediqué un post en mi blog hace años. He visto el vídeo de la plaza Mayor y me parece una experiencia capitalina interesante.
Sor Austri, sí disfrutamos con estos versos, que vienen de antiguo y dimos la bienvenida a la primavera, pero ese día, andaba la nieve por sus tierras y las mías. Y es que el tiempo no se atiene a razones humanas, va su libre albedrío.
ResponderEliminarToque sin tocas
La sor Pardilla.
Carmen, El Romance del prisionero, al que tú dedicaste una parte de esta mañana en Terradillos de Esgueva y que reconocí, por los primeros verso, estuvo muy bien. Conciso y concreto.
ResponderEliminarGumersindo Ontañon, también nos ilustró con los versos de las marzas.
Pasamos una buena mañana de frío invernal, esperando la primavera.
Besos