martes, febrero 03, 2009

LA PAPISA JUANA

El viernes pasado, Violeta Díaz-Corralejo nos deleitó con su conferencia " Las mujeres preclaras de Boccaccio", libro que aún no ha salido al mercado, pero que estoy segura lo leeré. Además nos despertó el interés por volver a releer el Decamerón, teniendo muy en cuenta la fecha de su edición, ya que las anteriores a los años 80 están censuradas. Para ella, la mejor es la de la editorial Cátedra.

Hizo una pequeña semblanza de las más de 160 mujeres que Boccaccio recrea y nos leyó algunos de los bellos textos que este autor escribió sobre las féminas en aquellos años de la Edad Media.

Una de las mujeres que nombró Violeta fue La Papisa Juana. Entonces recordé cómo a principios de los años 80, me regalaron en vídeo una película con este mismo título y después hablando con la autora de la conferencia, me di cuenta que había olvidado un poco el argumento ( Una mujer inglesa o francesa, no lo sé muy bien, que en los llamados años oscuros, se hace pasar por hombre y llega a ser Papa) pero sí recordaba con precisión los sentimientos de rabia e impotencia que en mi produjo la película, ya que lo lleva todo al traste por quedarse embarazada y dar a luz en plena procesión.

Hay quién dice que es sólo una leyenda y otros opinan que en realidad si existió.

¿Os imagináis dirigiendo la iglesia una mujer en pleno siglo IX? ¿ Y ahora?

¡Que poco ha evolucionado la Iglesia!

4 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Ha evolucionado poco, muy poco.
El género literario al que hacéis referencia recorrió toda Europa al final de la Edad Media. Boccaccio fue el más grande de sus cultivadores, pero también tuvimos un cultivador en España que merece la pena y os recomiendo su lectura. Se trata de don Álvaro (sí, el famoso Condestable de Castilla) de Luna, Virtuosas e claras mujeres.

martes, 03 febrero, 2009

 
Blogger Ele Bergón said...

Gracias Pedro por tu valiosa aportación. Intentaré buscar el libro y después comentaré.

Sé que hay algunos que otros libros que hablan de estas mujeres, pero creo que son casi todas de autoras extranjeras. Hace tiempo que vi esa documentación y sí recuerdo uno de una autora española, pero en realidad no aportaba nada nuevo.

Un abrazo

Luz

miércoles, 04 febrero, 2009

 
Blogger Kety said...

Luz, qué interesantes las conferencias. He buscado sobre la Papisa Juana, y si es cierto, y no, una leyenda, le echó valor en todos los sentidos.

Un abrazo

miércoles, 04 febrero, 2009

 
Blogger Sor Austringiliana said...

Unaaaaa Papiiisaaa
Esta era de Internete está looooca.
Una mujeeeeer no puedeeee alcanzaaaaar la siiiilla de San Pedrooo, noooo.
¡Me apagan!¡Con lo que me gustan las cajitas de luz!

miércoles, 04 febrero, 2009

 

Publicar un comentario

<< Home