sábado, junio 20, 2009

DÍA DEL ESPAÑOL

La tuve en la mano, pero después decidí dejarla en casa, por eso al bajar por la calle de Alcalá y pasar Cibeles , la recordé, sobre todo al llegar a la altura de la calle Barquillo porque allí está El Instituto Cervantes. La puerta estaba abierta y encima de ella lucía este cartel.


Entré, era la primera vez que lo hacía, y pasé directamente a un salón donde había una exposición fotográfica de PhotoEspaña, de las muchas que hay en estos días por la capital. Allí también me encontré, que estaban emitiendo el programa “El Ojo Crítico” de Radio Nacional con la asistencia de unas veinte personas. En ese momento entrevistaban a Carmen Caffarell, la Directora del Instituto Cervantes.


Hablaron de las palabras del español que se están votando aquí en Internet y entendí que hoy daban el resultado de la más votada. La locutora apuntó la palabra “añoranza” porque suena bien y porque tiene la “ñ”, pero Carmen Caffarell, precisó que en este día era “paz”

Después habló de los eventos que se van a celebrar hoy, Día del Español, en todas los Centros Cervantes diseminados por el mundo y por supuesto en Madrid: cuentacuentos, talleres infantiles, proyecciones, conciertos y sorpresas.

La tuve en las manos, pero después decidí dejarla en casa. Por eso la recordé y mucho y es que en estos tiempos no se puede salir sin llevar en el bolso la cámara digital.

10 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

A mí no me gusta este día tan oficial y limpio.

sábado, 20 junio, 2009

 
Blogger Carmen Conde Sedemiuqse said...

El día del que despierte. besos y amor
je

sábado, 20 junio, 2009

 
Blogger mentecato said...

Y algún día mis abuelos españoles soñaron con el confín del mundo y se vinieron en una bandada de albatros marinos a Chile, tan lejos, tan de nieve, tan de soles envolventes...

Y trajeron esa palabra castellana de olivo y jazmín que la dejaron de semilla en sus descendientes...

domingo, 21 junio, 2009

 
Anonymous Anónimo said...

Parole, parole, parole, decía la canción.
Hace poco los trabajadores del I. Cervantes conocíamos una resolución por la que se declaran a extinguir los grupos de Jefe de Biblioteca, Jefe de Estudios y Ayudante de Biblioteca, entre otros. Una medida que incidirá de manera negativa en el funcionamiento del área de cultura y que es cuanto menos llamativa en un Instituto que está llamado a ser el adalid de la cultura española en el mundo. Muy acertado el argumento utilizado por el Cervantes para esta conmemoración: palabras, palabras, palabras, sólo palabras.

domingo, 21 junio, 2009

 
Blogger Abejita de la Vega said...

¡A mí también me pasa eso muchas veces!
Todas las palabras de nuestra lengua pueden ser hermosas.
Añoranza, buena palabra, sí.
Besos Luz

domingo, 21 junio, 2009

 
Blogger Ele Bergón said...

Pedro. Estás en tu derecho el que no te guste y supongo que tus razones tendrás. La verdad es que yo me tope con ello de casualidad y no tengo una opinión formada porque no sé muy bien qué es lo que pasa.

Sedemiuqse. Gracias como siempre por tus prontos comentarios.

Mentecato. Te dejo aquí las palabras que supongo conocerás de tu paisano Pablo Neruda

"Todo está en la palabra...
... Tienen sombra, transparencia, peso , plumas, pelos, tienen todo lo que se fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces...Son antiquísimas y recientísimas...Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada...Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos..."

Un abrazo desde España

Hola Anónimo. No sé quién eres, pero se nota que no estás contento con el Instituto Cervantes. Lo siento. No tengo ni idea qué es lo que puede pasar, pero si como creo el español tiene buena salud, no entiendo que esté perjudicando a sus trabajadores.

lo siento y pasa por aquí cuando quieras.

Abejita. Hay palabras que en una época determinada de nuestra vida tienen mucho más significado que otras.

Las palabras, dicen tanto...Por eso las amamos.

Un beso cariñoso para todos vosotros.

domingo, 21 junio, 2009

 
Blogger Unknown said...

Yo siempre la llevo encima, desde que me decidí por el primer nokia con sistema Simbian no para de hacer fotos allá donde voy.

Sobre el día del español, para mi pasó como uno de asueto, trabajando en el jardín, me gusta la palabra "asueto"

Un abrazo,

domingo, 21 junio, 2009

 
Blogger Kety said...

No sabía de este festejo, pero si sirve para rememorar la palabra, bienvenida sea.

Un abrazo

lunes, 22 junio, 2009

 
Blogger Ele Bergón said...

Alberto. TEndré que hacerte caso y llevaré la cámara siempre conmigo por si acaso. Espero que poco a poco te vayas recuperando.

Kety. Supongo que estarás feliz de ser abuela otra vez y que no te faltaran las palabras para enseñárselas a tus nietos.

Besos a los dos.

lunes, 22 junio, 2009

 
Blogger Ele Bergón said...

Alberto. TEndré que hacerte caso y llevaré la cámara siempre conmigo por si acaso. Espero que poco a poco te vayas recuperando.

Kety. Supongo que estarás feliz de ser abuela otra vez y que no te faltaran las palabras para enseñárselas a tus nietos.

Besos a los dos.

lunes, 22 junio, 2009

 

Publicar un comentario

<< Home