miércoles, enero 20, 2010

LA PALABRA DEL DÍA


Haití

En la lengua de los taínos, los primitivos pobladores de las Antillas, la isla que los conquistadores denominaron Hispaniola y, más tarde, Santo Domingo, se llamaba Ayití, que significaba 'tierra de las altas montañas', o también 'la montaña sobre el mar'.

En el siglo XVII, cuando los franceses provenientes de la isla Tortuga ocuparon la parte occidental de la Hispaniola, afrancesaron el nombre de Santo Domingo a Saint-Domingue, denominación que quedó consagrada por los tratados de Rickswick (1697) y de Basilea (1795) para designar a la parte occidental de la isla, que en aquella época tenía el sobrenombre de "perla de las Antillas".

Haití se llamó así Saint-Domingue hasta su independencia, el 1º de enero de 1804, cuando el líder de la revuelta de los esclavos, Jean-Jacques Dessalines, tras tomar el poder, le reimpuso el nombre taíno, afrancesado a la forma Haïti, con diéresis sobre la i. El mismo día Dessalines, tal vez como un desafío al poder de Napoleón, se proclamó emperador del nuevo país y gobernó como tal hasta 1806, cuando murió asesinado.

Haití es hoy el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo. La tragedia que castiga hoy a la isla debe ser oída como un llamado a la solidaridad de todos los hombres y mujeres del mundo.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Carmen Conde Sedemiuqse said...

Gracias, gracias por esta entrada.

Besos y amor
je

miércoles, 20 enero, 2010

 
Blogger Abejita de la Vega said...

La novela de Isabel Allende "La isla bajo el mar" está ambientada en Saint- Domingue, cuando la rebelión de esclavos. Pensaba que se trataba de Santo Domingo, pero ahora veo que se trata de Haití.Gracias por tu entrada. Un beso, Luz.

miércoles, 20 enero, 2010

 

Publicar un comentario

<< Home