RECUERDOS EN LA FRONTERA
Para Annie que siempre quiso saber de su origen.
(Perdona mi gran retraso).
Nos habíamos prometido que en el verano del 2010 nos volveríamos a ver. Y así lo cumplimos.
Durante el año, le mandé a Anni algunos correos. Sé que ella está muy ocupada en su trabajo de Perpiñán, por eso he procurado no entretenerla mucho, pero cuando llegó el mes de julio y ya habíamos decidido las vacaciones, le envié un e-mail para decirle que a partir del día 16 andaríamos por Gerona. Nos pusimos de acuerdo y el domingo 18 de julio, no escogimos la fecha a propósito, quedamos en la antigua aduana entre Francia y España. Ahora solo podemos ver las cabinas.
Nos dio mucha alegría el encontrarnos de nuevo. Después de los saludos, montamos en su flamante coche, dejando el nuestro en reposo en el lado francés.
Era una mañana fresca y según ascendíamos y nos internábamos en el monte, por una carretera estrecha llena de curvas, se podía decir que la brisa, se convertía en algo de frío. No nos importaba. El coche de Annie y Philippe, quedó en el aparcamiento y subimos a pie hasta llegar a la antigua alambrada, por donde tantos españoles tuvieron que pasar huyendo de España, a causa de la Guerra Civil. ¡Cuantas historias podrían contar esos hierros y palos clavados en la tierra! Ahora, por fortuna hay huecos donde puedes poner un pie en Francia y otro en España, sin ningún tipo de problema.Annie recorre con frecuencia estos lugares, por eso los conoce muy bien. Ella siempre quiso saber el porqué siendo hija y nieta de españoles, nació en Francia. Me comenta que hoy en día, después de mucho preguntar y no siempre ser respondida - quizá la herida es muy profunda- puede decir que casi, casi, tiene el rompecabezas completo.
Después de unos cuantos paseos por la montaña, admirando los paisajes y charlando de todo un poco, nos dirigimos hasta Collouire, ya que ese era nuestro destino, la hermosa villa francesa donde reposan los restos del gran poeta, Antonio Machado y su madre.
Etiquetas: Antonio Machado, mis fotos, mis textos
3 Comments:
¡Un viaje muy movilizante lleno de vivencias y recuerdos del pasado y de reencuentros con amigos!.
He estado en Collieure, es un pueblito delicioso que por su luminosidad especial cobij+o a tantos impresionistas...y a Machado, desde luego.
Besos
jueves, 11 noviembre, 2010
Qué lejos está la tumba de don Antonio del lujo y del oropel de otros renombrados, paradigma de la humildad. Mantuvo la coherencia con sus ideas hasta después de muerto.
Da tristeza ver esas listas de españoles muertos en la indigencia en esos pueblos franceses.
Preciosa entrada.
Un abrazo
jueves, 11 noviembre, 2010
Pobres españoles republicanos, salen de una guerra y se meten en otra. Y la canallada de tenerlos encerrados en esas playas campos de concentración.
Besos
sábado, 13 noviembre, 2010
Publicar un comentario
<< Home