miércoles, marzo 28, 2012

MUJERES DE LOS PARQUES DE VELILLA(III)


MATILDE DE LA TORRE

Nací en Cabezón de la Sal en 1884 y se acabó mi vida en México en 1946, país que me acogió en mi exilio. Fui escritora, humanista, pedagoga y diputada en las Cortes Generales de la Segunda República. Luché por las libertades sociales y la igualdad entre hombres y mujeres.

Algunas de mis obras fueron: Jardín de damas curiosas. Don Quijote, rey de España. El ágora. Mares en la sombra.

LO QUE HAN DICHO DE MI

El escritor y crítico de arte Antonio Martínez Cerezo, con motivo de mi reedición en el año 2000 de mi obra Don Quijote, rey de España, escribió: De la Torre realiza en esta obra una revisión detenida y apasionada de la construcción de realidad española y su idiosincrasia desde el nacimiento de España como nación hasta el desengaño que supuso la definitiva pérdida de su imperio colonial. Y para ello, la autora acude al personaje literario español más universal, Don Quijote, para analizar a la luz de sus menguadas luces el problema de España.

DONDE ESTÁ SITUADO ESTE PARQUE EN VELILLA.

Este parque está situado en la calle Tamarindo, junto a la Carretera de Arganda. Es rectangular con árboles del paraíso que da un agradable olor en primavera.

MARUJA MALLO 1902-1995

Nací en tierras gallegas, Vivero, en 1909 y se acabó mi vida después de un largo viaje por tierras europeas y americanas en Madrid, hace muy poco, en 1995. Ciudad en la que terminé mis estudios de Bellas Artes y donde Ortega y Gasset organizó mi primera exposición. Me encuadran dentro de la llamada Generación del 27. Algunos de mis amigos fueron Lorca, Dalí, Alberti.

En 1932, la Junta de Ampliación de Estudios de Madrid , me otorga una pensión para ir a París, y en1934 ocupo una cátedra en la Escuela de Cerámica, otra en el instituto de Segunda Enseñanza y otra en la Residencia de Estudiantes. La segunda exposición en el salón "Amigos de las Artes Nuevas", fue la mía, la primera le correspondió el honor a Picasso. Mis serie de cuadros “Verbenas” , representan mi primera etapa de vanguardias.

En 1937, ya en plena guerra civil, pinté en Buenos Aires mi primera Serie de cuadros que titulé Marinas y desde entonces Europa y América conocieron mi pintura.

En 1964 regresé a España y tres años más tarde me otorgaron La Medalla de Oro de Bellas Artes. Fui divertida, creí en la vida y la libertad, por lo que siempre me rebelé contra las convenciones artísticas y sociales.

DE MI ESCRIBIÓ RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

APUNTES SOBRE MARUJA MALLO

Los contertulios de aquella piscina acuárium nos quedamos sorprendidos ante la revelación de aquella pintura que sin disputa significaba un grado, un rumbo, un signo. Cuando don José Ortega y Gasset la había consentido entrar en su Olimpo, es que se había dado cuenta de que era una aportación positiva de los tiempos nuevos... Allí estaba la autora, pequeñita, con ojos de lince, la cabeza como una veleta de giros rápidos, apretada la nariz a la barbilla como un pájaro orgulloso de su nido de colores...

Yo la bauticé «la brujita joven».

¿DÓNDE ESTÁ SITUADO MI PARQUE?

Este parque se encuentra entre las calles Federico García Lorca y Paz Camacho. De forma alargada, con una gran pradera donde abundan los plumeros. En primavera podemos admirar una gran fila de flores de almendro.

MARGARITA SALAS

Nací en Canero (Oviedo) el 30 de Noviembre de 1938, soy científica y mi vida transcurre en el laboratorio del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tuve el honor de ser discípula del Premio Nobel Severo Ochoa con quien trabajé en Estados Unidos y junto a mi marido Eladio Viñuela impulsé la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular.

He publicado más de 200 trabajos científicos, y colaboro con Sociedades e Institutos científicos nacionales e internacionales. He sido nombrada directora del Instituto Científico de España.

Poseo, auque me esté mal el decirlo, numerosos premios y distinciones científicas recibidas en todo el mundo y en mi aldea natal ( Valdés) están orgullosos de mi por eso he sido nombrada hija predilecta.

ALGUNAS DE MIS RESPUESTAS A PREGUNTA QUE NOS INQUIETAN A TODOS HOY EN DÍA.

¿Qué opina sobre la clonación reproductiva?

Me parece una tremenda irresponsabilidad. El propio creador de la oveja Dolly ha alertado sobre el peligro de la clonación reproductiva en humanos. La tecnología para hacer seres clónicos no está a punto, ni mucho menos, y da lugar a malformaciones y taras genéticas. Pero la clonación de unas pocas células humanas iniciales para dar lugar a tejidos útiles desde el punto de vista sanitario es perfectamente factible, así como la utilización de embriones humanos congelados para investigación.

¿Qué será el principal campo de investigación en este siglo XXI?

Pienso que todo lo relacionado con nuestro cerebro. Es la clave más importante que queda por descubrir, por qué pensamos, cuáles son los mecanismos moleculares de nuestro pensamiento.

DONDE ESTÁ SITUADO MI PARQUE

Está situado en la calle Federico García Lorca , junto a la urbanición El Bosque. Es rectangular, con césped, modernos juegos para niños, parterre y paseos. Altos pinos y castaños dan sombra a este parque a la entrada de Velilla.


Etiquetas:

9 Comments:

Blogger Pamisola said...

Hola, Luz, me parece interesantísimo que sigas con la serie de mujeres que tienen las calles o plazas en tú ciudad, aunque esto último me parece más bien una excusa para recordar a las que de una manera u otra hicieron cosas importantes, y que es conveniente hacerlo de vez en cuando. Pero lo que más me gusta es que entre ellas haya una, que todavía vive y trabaja para la sociedad, que la conocemos y la hemos visto y oído hablar, que es presente, cómo muchas más.

abrazos, Puri.

viernes, 30 marzo, 2012

 
Blogger AntonioyDaniela said...

Buen día Luz, cómo me gusta tu entrada "mujeres de los parques de Velilla" siempre al terminar de leerla he aprendido algo sé un poco más que en el momento de empezar y me complazco de que lo que leo sean proezas y buenos haceres de ese sexo que alguien con muy poco criterio dió en llamar débil.
bss

daniela

sábado, 31 marzo, 2012

 
Blogger Paco Cuesta said...

Parques hacia la igualdad

domingo, 01 abril, 2012

 
Blogger Abejita de la Vega said...

Grandes mujeres, algunas nacieron demasiado pronto.

Besos

domingo, 01 abril, 2012

 
Blogger Merche Pallarés said...

Estupenda esta serie tuya. Me alegro de que en Velilla existan tantos parques y ¡encima! dedicados a mujeres ilustres. ¡Muy bien! Besotes, M.

lunes, 02 abril, 2012

 
Blogger pancho said...

A ver si ahora hay más suerte con el comentario. Esta mañana lo he intentado varias veces y debo ser un robot o no conocer las letras, porque no hubo manera de que se quedara con el comentario.

La excelencia de los autores del 27 y próximos hizo que otras como las que hoy reseñas cayeran en el olvido. El exilio también contribuyó. Buen trabajo al sacarlas a la luz. No las conocía.

Un abrazo.

lunes, 02 abril, 2012

 
Blogger matrioska_verde said...

¡Que interesante la vida de estas mujeres!

Excepto la primera si conozco a las otras dos, a Maruja todavía la descubrí hace poco, no creas y a Margarita Salas la ví alguna vez en la televisión.

Me gusta como cuentas sus vidas a pequeñas pinceladas.

biquiños,

miércoles, 04 abril, 2012

 
Blogger Myriam said...

¡Interesantísimo!

Besos

domingo, 08 abril, 2012

 
Blogger Ele Bergón said...

Pamisola me alegro que te guste esta serie que un día hice con mis alumnas y algúnos alumnos. Es importante que se conozca lo que hicieron las mujeres.

Antonio y Daniela. Hay todavía muchas mujeres desconocidas y olvidadas por los hombres que hicieron la historia

Paco, me parece muy interesante tu título

Abejita, es verdad que algunas nacieron demasiado pronto, pero no por eso dejaron de hacer cosas interesante.

Merche son parques y también jardines. La idea fue de la anterior alcaldesa, Lola Agudo, que tuvo un gran acierto.

LLevas razón pancho, muchas mujeres como Ernestina Champucí se quedaron en el tintero y olvidadas por los del 27.

Aldabra vuestros comentarios me animan a seguir con la serie, aunque ya sólo quedan tres y son actuales. A ver si tengo un poco de tiempo para dároslas a conocer.

Besos para todos

Luz

miércoles, 11 abril, 2012

 

Publicar un comentario

<< Home