martes, enero 07, 2020

MARUJA MALLO

                                               " La verbena" Maruja Mallo

Un 5 de enero de 1902, nacía en Viveíro- Lugo- Maruja Mallo ( Ana María Gómez González),  la pintora y transgresora del 27, que vino a Madrid, junto a su hermano Cristino Mallo, para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.  

Amiga inseparable de la  poeta, dramaturga  y cineasta, Concha Méndez, formaron parte, junto a otras muchas  mujeres,   de la  famosa Generación del 27, siendo piezas fundamentas en la Vanguardia de aires nuevos de aquellos años. 

En 1928, Ortega y Gasset, le organiza su primera exposición en los salones de la Revista de Occidente, con un gran éxito.

Colaboró activamente en la Escuela de Vallecas, junto al escultor, Alberto Sánchez, el pintor Benjamín Palencia y el que fue su amante, Rafael Alberti.

En 1932, marcha a París, donde acude a las tertulias de los padres del surrealismo: André Bretón y Paul Éluard, que la presentan a los principales pintores de la época:  Magrittre,  Ernst,  Miró, Picasso....

En  1933, regresa a Madrid y conoce a Miguel Hernández, teniendo ambos una estrecha relación y dejando su influencia, en algunos de los poemas más bellos del autor. 

Se compromete como profesora con la II República y vuelve a  formar parte, de la  vida cultural de España, en su faceta como pintora, dentro de las Misiones Pedagógicas,  hasta  que en el el comiendo de la Guerra Civil  Española,  tiene que huir  a  Portugal, donde la recibe la  que con el tiempo sería premio Nobel de Literatura,  Gabriela Mistral.

En el exilio, comienza su periplo por  por varios países de Europa y Sudamérica, para  instalarse de nuevo en Madrid, en el año de  1962, recibiendo a lo largo de su vida, varios homenajes, premios y medallas. 


Muere en Madrid en  el año de 1995.

Su obra pictórica, no es mucha, pero sí  está llena de  gran originalidad  en  una búsqueda constante por su imaginación, para sorprendernos, siempre que admiramos sus pinturas, en sus formas geométricas  y exóticas, llenas de fuerza en sus sugerencias. 



(c) Foto del Museo Reina Sofía.   
(c)  Texto Luz del Olmo




Etiquetas: ,

5 Comments:

Blogger lavelablanca said...

Efectivamente, fue una de esas pioneras en tiempos de exaltación de la vida. Tuvo su mucho mérito en romper moldes (aunque ayudara el disponer de medios de subsistencia familiares).

Feliz 2020.

miércoles, 08 enero, 2020

 
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Es curioso: la primera vez que pude ver un cuadro de esta pintora, me quedé soprendido ante lo que me había estado oculto. Luego, investigué todo lo demás. Pero aún recuerdo mi reacción primera.
Un beso.

miércoles, 08 enero, 2020

 
Blogger Sor Austringiliana said...

Al rescate para que no se olvide. Toda una generación de mujeres contra corriente.

jueves, 09 enero, 2020

 
Blogger Myriam said...

No la conocía hasta ahora, me alegro de que la hayas traído aquí.

Besotes, Luz.

sábado, 18 enero, 2020

 
Blogger La seña Carmen said...

Siempre me fascinó ese cuadro que has puesto como ilustración.

sábado, 18 enero, 2020

 

Publicar un comentario

<< Home