jueves, febrero 23, 2023

LAS MARZAS EN LA RIBERA DEL DUERO




 Aunque fui a nacer en Pardilla (Burgos), esto de Las Marzas no las conocía y así fue  cómo se lo comenté a  mi amiga Carmen una de las ponentes  y  experta en  este tema, que nos deleitará, como siempre hace, con su saber  sobre las  melodías  que se cantan  para dar la bienvenida  al  mes de marzo. 

Fue ella la que  me confirmó de cómo  en la parte sur de la Ribera del Duero no se tiene la costumbre de llevar a cabo este festejo. 

Así que este sábado 25 de febrero, a las 12 de la mañana,  iremos hasta Terradillos de Esgueva, para escuchar a los dos ponentes: Gumersindo Ontañón Ontañón  María del Carmen Ugarte García. Después creo que nos espera una  frugal  comida.

Si os animáis, seguro que pasaremos una buena mañana, a pesar del anunciado frío.


Etiquetas: ,

9 Comments:

Blogger La seña Carmen said...

La raya del Duero parce que marca esto de las marzas, incluso en la propia Aranda, donde se cantan en Santa Catalina, pero no en ninguno de los barrios más al sur, barrios formados, como el propio Santa Catalina, con gentes llegadas de otros pueblos.

jueves, 23 febrero, 2023

 
Blogger Ele Bergón said...

Carmen, gracias por la información. Estoy deseando escucharte. Seguro que aprenderé mucho de las marzas que desconozco y que me sonaban muy poco.

Besos

jueves, 23 febrero, 2023

 
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

¡Disfruta de su sabiduría y despide el invierno adecuadamente!

jueves, 23 febrero, 2023

 
Blogger Ele Bergón said...

Gracias Pedro, eso espero, pues los inviernos, no me suelen gustar mucho.
Prefiero mi querida promavera.
Besos

viernes, 24 febrero, 2023

 
Blogger Ele Bergón said...

Primavera...
Este móvil...



viernes, 24 febrero, 2023

 
Blogger Sor Austringiliana said...

El martes se cantan en Burgos, en la Plaza Mayor. Seguro que habéis disfrutado, dando la bienvenida a marzo. Primavera ya.

domingo, 26 febrero, 2023

 
Blogger La seña Carmen said...

El encuentro de Terradillos estuvo muy bien, porque se compartieron algunas experiencias desde los distintos pueblos. Las marzas no son todas iguales, cada pueblo tiene las suyas, sus letras, sus modos y maneras, y su forma de cantarlas.
No era sabedora de las marzas en la plaza Mayor de Burgos, sí de las de Gamonal, a las que dediqué un post en mi blog hace años. He visto el vídeo de la plaza Mayor y me parece una experiencia capitalina interesante.

miércoles, 01 marzo, 2023

 
Blogger Ele Bergón said...

Sor Austri, sí disfrutamos con estos versos, que vienen de antiguo y dimos la bienvenida a la primavera, pero ese día, andaba la nieve por sus tierras y las mías. Y es que el tiempo no se atiene a razones humanas, va su libre albedrío.

Toque sin tocas

La sor Pardilla.

lunes, 06 marzo, 2023

 
Blogger Ele Bergón said...

Carmen, El Romance del prisionero, al que tú dedicaste una parte de esta mañana en Terradillos de Esgueva y que reconocí, por los primeros verso, estuvo muy bien. Conciso y concreto.


Gumersindo Ontañon, también nos ilustró con los versos de las marzas.

Pasamos una buena mañana de frío invernal, esperando la primavera.

Besos

lunes, 06 marzo, 2023

 

Publicar un comentario

<< Home