martes, marzo 07, 2023

CONCHA MÉNDEZ EN SU MUNDO.

 

                              


En este mes de marzo, el club de Lectura de la Acequia, dirigido por el profesor Pedro Ojeda Escudero, nos ha propuesto leer El Solitario, de Concha Méndez y es entonces cuando recuerdo haber leído el libro:

UNA MUJER MODERNA

Concha Méndez en su mundo (1898-1986)

EDICIÓN DE 

JAMES VALENDER 

PUBLICACIONES DE LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES.

 por ello, vuelvo a la biblioteca María Moliner de Velilla de San Antonio, porque en su día, me pareció muy interesante para conocer la vida y la obra de esta autora y el tiempo de las principales protagonistas de la famosa y muy conocida Generación del 27. 

Según voy pasando sus páginas, voy recordando cómo ya en su PREFACIO, el libro se origina en un coloquio internacional, sobre la vida y obra de CONHA MÉNDEZ, organizado en la Residencia de Estudiantes, celebrado en el Madrid de 1998.

En el libro hay artículos escritos por la autora, donde nos va contado todo lo que piensa y siente en lo que se refiere a   su vida, viajes, exilio, amistades y también sus opiniones sobre la literatura, el cine y  teatro ... porque ella escribe en todos los géneros literarios, tanto del mundo adulto, como también de lo llamado infantil. 

A todo ello, esta biografía de  la escritora madrileña,  incluye  también, una serie de entrevistas a la polifacética creadora, en algunas  sin constar su autor,  pero siempre vertiéndonos su forma de pensar, de sentir y  de ser,  con  el aporte de cómo la ven sus propias contemporáneas amigas y también amigos de aquellos finales de los años 20.

Por supuesto, nos habla de su obra EL SOLITARIO y esto es lo que opina, de una forma muy resumida:

Después de citar a Calderón de la Barca y su famosísima obra La vida es sueño, nos dice que es -hallazgo de título como no vi igual-, está la esencia más profunda del alma de España.…. Para mí la vida es sueño y también soledad, tema esencialmente español y por lo tanto universal, porque los pueblos en su esencia se confunden y se complementan.

El Solitario de mi obra nace aislado en una torre de tierra adentro, un campanario abandonado, y lo acompañan, de por vida desde su iniciación: Las Horas, sus hermanas; el Tiempo, su padre; la Luz, su madre; y la yedra y un rosal, que entran por la ventana para asistir el acontecimiento de su venida al mundo. Llegada a su segunda etapa, o sea su juventud, en otra torre, en el mar, su compañía es: Las Estaciones, sus amigas; su Destino; y personajes como su Pasado y su breve amor, que le ayudó a buscar su propia luz, o sea su propia madre. Pero como dijo Óscar Wilde, siempre matamos lo que más queremos. El hombre irá a buscar su amor e irá en busca de la soledad. Ésta es la tercera y última etapa del proceso teatral que compone el tríptico. Este tema de la soledad tiene, como ya dije, una raíz antigua, como puede verse a través de nuestra literatura. Todo español es un eterno solitario, por eso le es tan difícil la convivencia.

No he podido leer el libro, pero estoy deseando que mi librera me llame para poder hacerlo y ya daré mi opinión.

 © Texto y foto: Luz del Olmo

 








Etiquetas:

7 Comments:

Blogger la seña Carmen said...

Concha Méndez es sin duda una gran autora que supo vivir su tiempo, un tiempo que a mí me hubiera gustado vivir, aunque terminara mal.
El solitario no es una obra fácil, cada personajes son muchos, que sin duda serviría para lucimiento de los actores y de los directores de escena. Según tengo entendido nadie lo ha hecho aún, así que tenemos que poner los lectores mucho de nuestra parte, ayudados por las numerosas acotaciones de la obra.

miércoles, 08 marzo, 2023

 
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

En este texto que copias está exactamente la obra. Gracias por rescatarlo. A la espera de tu lectura de El Solitario.

jueves, 09 marzo, 2023

 
Blogger Sor Austringiliana said...

El mundo de Concha Méndez es un gran mundo, una aventura vital a la par que literaria. Su biografía nos permite entrar con pie seguro en la lectura de El solitario, un texto que nos conduce de lo infantil a una Vanguardia calderoniana, platónica, freudiana...qué sé yo. Muy acertada tu entrada A leer.

domingo, 12 marzo, 2023

 
Blogger Ele Bergón said...

Carmen, después de lo leído en los libros y vuestros comentarios, estoy deseando de leerlo. A ver si me librera me llama para decirme que ya lo tiene en su librería.

Besos

lunes, 13 marzo, 2023

 
Blogger Ele Bergón said...

Sor Austri, defines muy bien la vida de esta gran autora, se nota que aunque no hayamos leído el mismo libro, coincidimos en su biografía y en El Solitario, pues estoy deseando leerlo, pero de momento, tengo que esperar.

Toque sin tocas.

lunes, 13 marzo, 2023

 
Blogger Ele Bergón said...

Pedro, recordaba de la otra vez que ley este libro que escribía sobre sus obras, así que nadie mejor que la autora para opinar de su obra de teatro, parece que sin representar, por ahora.

Besos

lunes, 13 marzo, 2023

 
Blogger Ele Bergón said...

"leí". No me había dado cuenta de la metedura de pata.

lunes, 13 marzo, 2023

 

Publicar un comentario

<< Home